Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

170925-bmw-engasa

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La Bobal de Utiel-Requena, ante una oportunidad única

Jaime Nicolau

El Teatro Rambal de Utiel acoge desde hace unos minutos el II Foro Bobal organizado por la DOP Utiel-Requena. Se trata de una iniciativa que quiere poner en valor la diferenciación de la variedad mayoritaria en esta zona productora. Para ello se han preparado unas ponencias de mucho nivel que corren a cargo de la Master of Wine Sarah Jane Evans y el enólogo bercinano Raúl Pérez, reconocido en varias ocasiones como mejor enólogo del mundo.

A ellos se suma una mesa redonda en la que participan Arnoldo Valsangiacomo, de Bodegas Cherubino Valsangiacomo con su proyecto de Bobal de Sanjuan, y Juan Piqueras, de Bodegas Pigar, así como Bruno Murciano, sumiller valenciano de reconocido prestigio internacional que ha emprendido un ambicioso proyecto junto a su familia con la variedad autóctona.

La primera ponencia corre a cargo de Sarah Jane Evans, que se declaraba hace unos meses enamorada de la zona y gratamente sorprendida con su potencial y el de los vinos que en ella se elaboran. En el caso de la Bobal, un 53% procedente de viñas viejas.

La Master of Wine británica ha centrado su ponencia en “La batalla de la exportación”. Evans ha puesto un ejemplo tras realizar una encuesta entre sumilleres del Reino Unido, que arrojaba que los bobales no figuraban entre los más vendidos y que seguían mandando Rioja y Ribera del Duero.

“Pero esa ignorancia puede ser una ventaja para Bobal y para la zona. Ha pasado en otras zonas con variedades autóctonas. Bobal reúne lo que todos buscan. Una variedad autóctona. Diferenciadora, viñas en vaso, viejas y adaptadas al entorno y con la que se pueden hacer vinos modernos y con una relación calidad/precio equilibrada. Y ahí es donde estos vinos pueden sorprender a esta ignorancia. Los clientes buscan cosas nuevas. Moverse en niveles de vinos económicos, premiamos, únicos y estar orgullosos de este patrimonio. Con el añadido de lo rústico y el mundo del rosado, que es a lo que la gente asocia la Bobal. Sí, es eso, pero mucho más”.

Para Evans, “la Bobal es el arma secreta de Utiel-Requena y se puede unir a una enorme gastronomía”.

Le ha seguido el enorme enólogo Raúl Pérez, que ha demostrado su cariño a una tierra en la que se formó en la Escuela de Requena. Raúl es un defensor de lo autóctono y basa sus reflexiones en su experiencia con la Mencía en El Bierzo. Lo lleva al extremo, hasta la zonificación bajo el paraguas de un mensaje común. “La distinción de la Bobal hay que aprovecharla. Su fruta y su nobleza. El mercado demanda lo diferente”.

Le ha seguido una mesa redonda en la que a Evans y Pérez se han sumado Bruno Murciano, Juan Piqueras, Antonio Fernández (Covilor) y Arnoldo Valsangiacomo. Todos ellos coinciden en haber apostado por la Bobal con proyectos emblemáticos y convencidos de que es el futuro de esta zona.

Artículos en imágenes

0 comentarios en La Bobal de Utiel-Requena, ante una oportunidad única

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido