Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

“La bodega de Iniesta es una gran carta de presentación de la DO Manchuela”

“La D.O. Manchuela era la gran desconocida hasta hace dos años; ahora es solo la desconocida”

“Nos falta ayuda de la administración central para la promoción de nuestros vinos” y para la “asistencia a ferias y presentaciones”

Mª Carmen González
Juan Miguel Cebrián es el presidente de la D.O. Manchuela desde hace cinco años, una denominación de origen que acaba de cumplir su mayoría de edad y que poco a poco va haciéndose un hueco en el panorama nacional y, especialmente, en el internacional.

Una denominación de origen emplazada en un lugar privilegiado, entre los valles del Júcar y el Cabriel, entre las provincias de Cuenca y Albacete, y que cuenta con un gran activo entre sus asociados: el todavía futbolista del FC Barcelona Andrés Iniesta y su bodega en la localidad albaceteña de Fuentealbilla.

Cebrián tiene claro el tirón del hombre que dio a España su primer Mundial en aquel minuto 116 de la final de Johannesburgo a la hora de ‘arrastrar’ al resto de bodegas de la zona y de internacionalizar los vinos de la DO. “Que Iniesta tenga su bodega dentro de la DO nos favorece mucho; es una inmejorable carta de presentación para los vinos de Manchuela, afirma Cebrián.

Así, prosigue, “que donde él va lleve sus botellas con la contraetiqueta de la D.O. Manchuela nos ayuda a promocionar todas las demás bodegas”.

Interesante es, en este sentido, las informaciones que hablan del posible próximo destino de la estrella manchega, un conjunto chino que se comprometería a comprar seis millones de botellas de Bodegas Iniesta.

Cebrián, viticultor y presidente de la cooperativa Vitivinos, lleva cinco años al frente de la D.O. Manchuela. En este tiempo, su labor se ha centrado en la “promoción, promoción y promoción” de los vinos de la zona. Y parece que no ha ido mal, ya que han aumentado un 50% el volumen de exportación, tanto a nivel nacional como internacional; el número de hectáreas ha subido un 15%, y se ha pasado de 30 a 37 empresas –entre cooperativas y bodegas– en la D.O., destaca.

Así, en este sentido, comenta que la D.O. Manchuela “era la gran desconocida hasta hace dos años, y ahora es solo la desconocida”. “Vamos evolucionando poco a poco, cada vez nos conocen más, pero todavía falta mucho”, añade Cebrián, quien insiste en la promoción para dar a conocer los vinos de la zona.

En este sentido, indica que los vinos de Manchuela “se encuentran ya en todo el mundo”. “Creo que en los cinco continentes hay vinos de la zona”, indica Cebrián, quien comenta que la mayoría de sus vinos son de exportación, pero que “en España, donde estamos haciendo presentaciones, están cada vez más presentes, especialmente en la zona centro y en Levante“.

Cebrián insiste en la promoción para que los vinos de la Manchuela den el salto. Y esta es la línea que se ha marcado la D.O para los próximos años.  Y es que, asegura, “el fundamento de una D.O. no es la venta, sino la promoción de sus vinos”.

Al respecto, Cebrián echa en falta “ayuda de la administración central” para promocionar los vinos de la Manchuela. “Hay que tener claro que los agricultores y las empresas están haciendo grandes esfuerzos para poder hacer presentaciones a nivel internacional”, afirma.

Enoturismo: Ruta del Vino de la Manchuela
Desde la DO dan también mucha importancia al enoturismo, al encontrarse en “una zona privilegiada a nivel mundial, entre dos ríos, con una altitud media de 800 metros, una tierra especial y con un producto que termina con una maduración perfecta”. Una zona, destaca, con grandes atractivos, como la localidad de Alcalá del Júcar, y una rica gastronomía, y donde se hace vino “desde la Prehistoria”.  Al respecto, nos informa de unas piletas de decantación encontradas en la localidad conquense de Iniesta y sobre las que están trabajando los arqueólogos.

Esta riqueza ha dado lugar a la creación de la I Ruta del Vino de la Manchuela, un itinerario pionero en Castilla-La Mancha, que empezará a funcionar en breve. Así, ya se han realizado diferentes cursos de formación y se han alcanzado convenios con bodegas y hosteleros “para que la gente que venga visite nuestras bodegas, nuestros paisajes y tenga una restauración y unos alojamientos perfectos”.

1804-caixa-popular-800x200

Artículos en imágenes

0 comentarios en “La bodega de Iniesta es una gran carta de presentación de la DO Manchuela”

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido