Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

170925-bmw-engasa

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La catedral del vino y el mural

La bodega Solar de Samaniego, emplazada en el corazón de la Rioja Alavesa, esconde un tesoro artístico en su interior. En la conocida como ‘Catedral del vino‘, el prestigioso muralista australiano Guido van Helten ha decorado siete antiguos depósitos de vino, transformándolos en obras de arte que se alzan hacia las alturas cual columnas de un templo.

Van Helten, considerado uno de los referentes internacionales de arte urbano, ha realizado siete murales sobre la superficie de siete depósitos de vino de 13 metros de altura, en los que ha plasmado los procesos de creación de un libro y de un vino. Para llevar a cabo su obra, el artista seleccionó y retrató a diferentes habitantes de la zona relacionados con el vino.

Los murales de Van Helten aprovechan la curvatura de los depósitos, la textura y el color del hormigón para crear un trabajo monumental e impactante. En su obra, el artista australiano entrelaza los procesos creativos del vino y la literatura, y recupera un patrimonio industrial vitivinícola que data de la década de 1970 y que llevaba varios años inutilizado.

Este trabajo, que finalizó hace justo un año, es el único de Van Helten en España, y el primero de estas dimensiones realizado en interior. El artista, que sorprende por su estilo fotorrealista y su dominio del dibujo figurativo, ha trabajado en escenarios tan diversos como Islandia, México o Chernobil.

Esta obra forma parte del proyecto ‘Beber entre Líneas‘ de Solar de Samaniego, y se integra en la propuesta de visitas en la bodega. Este proyecto, que fusiona la cultura del vino y la literatura -la plantación La Escobosa de la bodega fue propiedad del fabulista Félix María de Samaniego en el siglo XVIII- ha transformado cada espacio de la bodega, desde la tienda-librería, diseñada por el reconocido interiorista Lázaro Rosa-Violán, a la Sala de Fincas, un lugar de cata y conversación que permite descubrir la historia de los viñedos, pasando por la Sala Fábulas & Barricas, donde se puede degustar una copa de vino mientras se leen las fábulas de Samaniego sobre los toneles donde reposa el vino.

Bodegas Solar de Samaniego se encuentran en la villa medieval de Laguardia, cuna de Félix María de Samaniego, un lugar de bonitas callejuelas a los pies de la sierra de Cantabria y rodeada de viñedo.

Artículos en imágenes

0 comentarios en La catedral del vino y el mural

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido