Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La cocina valenciana se reivindica desde Alicante

24 enero, 2015

Galardonados_academia

Miquel Hernandis

La presidenta de la Academia Valenciana de Gastronomía, Cuchita Lluch, ya había anunciado que este año, coincidiendo con los diez transcurridos desde la creación de este organismo, se había decidido ampliar el número de categorías. Los agraciados por esta ampliación son los dedicados al panadero, camarero y periodismo gastronómico.

La otra novedad de esta edición se centró en el cambio de lugar, la Academia visitó Alicante para salir por primera de Valencia. El restaurante Populi Bistró fue el encargado de acoger en un soleado día a lo más destacado del sector. Entre los asistentes el conseller de Economía, Industria y Turismo, Máximo Buch, el presidente de la Academia de Gastronomía de Andalucía, Fernando Huidobro y la embajadora de Gastronomía de la Comunidad Valenciana, Susi Díaz.

En su discurso, Lluch destacó que era el momento de «celebrar la magnífica salud de nuestra gastronomía» y que la lista de galardonados «reflejan el espíritu callado de nuestra tierra». De ellos dijo también que «forman parte de la definición de gastronomía», un arte del que reivindicó su incorporación a los sistemas educativos, «especialmente al nuestro», en alusión a la iniciativa aprobada por el Parlamento Europeo sobre el patrimonio gastronómico.

Entre los discursos más emotivos estuvieron los de Joan Moll, premio Toda una vida, y Begoña Rodrigo, Cocinera del Año. Moll, del restaurante LaSort y quien lleva ya tres años trabajando con el chef Joel Robuchon, se definió como un «apasionado de mi trabajo» con el que se sentía feliz y que pese a las distancias «llevo esta tierra en mis venas». A Rodrigo la definió Lluch como «puro arte», y destacó su pasión y autenticidad. También dijo de ella que «se la ama o se la odia» pero por supuesto Lluch la ama y Rodrigo correspondió los halagos con un discurso emocionante, dedicado a todos sus seres queridos y en el que agradeció especialmente «un año muy bonito» que le ha permitido conocer a mucha gente.

En la categoría de Emprendedor, Héctor Molina, fue el más reivindicativo. Recordó que cada día se pierden 50 semillas y que estas «son nuestro patrimonio». «No tengo menor duda del potencial de nuestra comunidad, el poder de la gente, sol, agua y cultivo excepcional», remarcó, «el potencial está en casa». Sobre esa idea pivotó también el discurso de los ganadores el proyecto Wikipaella, con Paco Alonso, Guillermo Navarro y José Maza. «Es un premio de todos», destacaron, «ante todo un premio de nuestros mayores que enseñan a comer sano y transmiten cultura». Y elogiaron la diversidad de este plato, «no es una receta única sino ingredientes únicos que se cocinan diferente».

La diferencia llegó de las manos de Jesús Machi, Jesús Mirapeix y Lluís Ruiz. Los tres estrenaban su categoría modestamente e incidieron en la labor de todos sus compañeros que permitían que ellos estuvieran recibiendo los honores.

Ruiz jugaba en casa, como el equipo de El Portal, Sergio Sierra y Carlos Bosch, acompañados por su maestro coctelero Gegam Kazarian. Estos recibieron el premio a Otra Forma de Comer, un reconocimiento a su proyecto nacido hace seis años que pretendía «dignificar la idea del bar, reinventar el modelo». Lluch lo corroboró al describir su local como una forma de «comer, beber y bailar que te envuelve».

Del buen beber saben los hermanos Iván y Héctor Talens e Hilario Fombuena, quienes fueron reconocidos por su trabajo al frente de Més que Barmans. Estos señalaron la cada vez mayor unión de los cocteleros con la gastronomía y finalizaron proclamando con orgullo que en la Comunidad Valenciana «tenemos despensa y tesón». Estas dos últimas ideas las encarna a la perfección el Mercado Central de Valencia, reconocido en esta edición por su Excelencia. El presidente de la Asociación del Mercat Central Francisco Dasí lo enfatizó en la recepción del premio, «nuestra última campaña tiene como lema Somos como tú porque representamos mejor que las multinacionales y grandes superficies, trabajamos por la recuperación de recetas tradicionales, creemos que el Mercado es algo más que un conjunto de tiendas».

La conclusión de la entrega de los premios, cuya figura ha sido diseñada por el escultor Miquel Navarro, corrió a cargo del conseller Buch. Este se disculpó por su retraso, debido al pleno del Consell, e hizo un repaso a las grandes cifras del sector. Como miembro de la Academia quiso subrayar que la gastronomía es vital para la Comunidad Valenciana, «es economía, turismo, comercio y empleo». «Hemos conseguido que ya se viaje a la Comunidad Valenciana a comer», dijo con orgullo. «La internacionalización de los chefs es importante para la marca de la Comunidad y para la marca España», terminó.

La lista de los premiados:

Toda una vida: Joan Moll

Panadero: Jesús Machi

Emprendedor: Héctor Molina

Proyecto: Wikipaella

Camarero: Jesús Mirapeix

Cocteleros: Més que Barmans

Otra Forma de Comer: Restaurante El Portal

Periodismo Gastronómico: Lluís Ruiz Soler

Cocinera del Año: Begoña Rodrigo

A la Excelencia: Mercado Central de Valencia

Artículos en imágenes

Un comentario en La cocina valenciana se reivindica desde Alicante

María Saíz Lázaro el 25 enero, 2015 a las 9:25 am:

interesante

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.