Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La DO Vinos de Alicante estudia los suelos de la Marina Alta

21 marzo, 2018

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alicante ha continuado su proyecto de zonificación de las comarcas amparadas, con una tercera fase en la que ha estudiado los suelos de la Marina Alta, al norte de la provincia y con viñedo histórico protegido.

El proyecto parte de la toma de muestras en parajes característicos de la zona y el estudio de sus componentes volumétricos y materias fisicoquímicas y químicas para tipificar los suelos. Así, a la geología de la zona cabe aplicarle ahora una descripción más completa buscando la idoneidad para la plantación y el desarrollo de viñas de calidad.

El estudio ha concluido que la zona posee una enorme biodiversidad en todo su término y que hay parcelas enormemente diferentes a pocos metros, reflejando una gran diversidad agrícola. Aunque se puede establecer una diferencia entre la franja sudeste que se desarrolla desde el Cabo de San Antonio hacia el sur, en los términos de Teulada y Benissa hacia Calpe; otra zona muy diversa en los entornos del Montgó sur, y una zona con más arcillas en el centro del Valle del Pop.

A todo ello se le suman las temperaturas medias y máximas o los índices de pluviometría que tienen enormes diferencias entre municipios colindantes debido también a cambios de altitud en la propia comarca y que colaboran a la idoneidad para la vid. Por otro lado, tanto la estabilidad estructural alta, como la poca presencia de sales y yesos, los valores de ph y caliza activa, los valores de intercambio catiónico, etc confirman esta aptitud.

El estudio también recomienda la fertilización con sales de hierro para evitar “clorosis” o la reposición de materia orgánica debido a los índices de pH.

Según Concepción Paredes Gil, coordinadora del proyecto en la Universidad Miguel Hernández, “este tipo de estudios son importantes para poder conocer las diferentes características que individualizan desde el punto de vista agronómico los distintos “terroir” que se encuentran bajo la DOP Vinos Alicante”.

Los estudios -tanto de esta comarca marinera, como el anterior realizado sobre el Vinalopó Medio y Alto- se encuentran disponibles en la web de Vinos Alicante DOP. Y ya han sido presentados durante una jornada formativa para el sector realizada en Llíber.

180305-wset

Artículos en imágenes

0 comentarios en La DO Vinos de Alicante estudia los suelos de la Marina Alta

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.