Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

170925-bmw-engasa

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La gastronomía hecha libro

Mª Carmen González

Valencia celebra estos días la 52 edición de su Feria del Libro, una ocasión perfecta para ponerse al día de todas las novedades editoriales y para que todos los amantes del vino y la gastronomía descubran nuevas obras con las que ampliar su biblioteca.

En este año marcado por las efemérides literarias (150 aniversario del nacimiento de Blasco Ibáñez, centenario de Gloria Fuertes, 75 años de la muerte de Miguel Hernández o 25 de la de Joan Fuster), la Fira del Llibre presenta importantes novedades de temática gastronómica.

Y es que los recetarios, libros de cocina y literatura gastronómica en general están de moda, aupados quizás por el boom de los programas televisivos de cocina. Así, según explica Gloria Mañas, de la Librería La Muixeranga de Paiporta, “los libros de cocina, tras la novela y el libro infantil, son de lo más vendido” y demandado por el público. “Hay mucha afición a la cocina y últimamente están saliendo cosas muy interesantes”, añade Mañas, que no está muy de acuerdo en vincular este auge con la TV. “No necesariamente es así”, afirma.

Por contra, el escritor y periodista Emili Piera indica: “se publica mucho; el 40% derivado de la televisión, el 30% son recetarios, y un 5%, aproximadamente, son libros de gastronomía en general, con recetas, comentarios, trabajo de campo y trabajo antropológico”. No obstante, polemiza el escritor suecano, “sale uno bueno por decenio”.

Precisamente Piera es uno de los escritores que está de estreno, ya que recientemente ha publicado, y puede verse en feria, ‘La cocina de la Albufera y las marjales’ (Perifèric Edicions), disponible también en versión en valenciano. En este libro, prologado por el chef Ricard Camarena, Piera hace un recorrido gastronómico por su infancia y su tierra, para darnos a conocer recetas, lugares y costumbres de un espacio único. La caza y la pesca en el lago, la importancia del arroz o recuerdos como el del arroz caldoso con ranas marcan una obra en la que Piera ha invertido más de un año de trabajo.

Llibres de la Drassana ofrece títulos como ‘La cocina del Cabanyal’, ‘La cocina de la Safor’ y ‘La cocina de la Sierra de Mariola’, con versión también en valenciano. En ‘La cocina del Cabanyal y de los pueblos marineros de la ciudad de Valencia’, Marisa Villalba y Felip Bens hacen un repaso por la cocina popular, de gente humilde y trabajadora, del Cabanyal; recetas que, partiendo de una materia prima sencilla y del pescado más económico han llegado a nuestros días para formar un compendio gastronómico extraordinario.

En ‘La cocina de la Safor‘, Chelo Peiró recoge platos típicos de una comarca de fértiles huertas y con una importante actividad pesquera, como la fideuà, los figatells, los pimientos rellenos o la espardenyà, sin olvidar las cocas y los arroces.

Otra obra es la de ‘La cocina de la Sierra de Mariola‘, de Mila Valls y Ana Valls. Gastroliteratura de escritores de la zona, y recetas como la de la pericana, los mentirons o la olleta, y bebidas típicas como el herbero, el café licor o la mentira.

Destaca la colección gastronómica de Onada, a partir de la colección La Teca, con títulos como ‘La cocina de la alcachofa de Benicarló‘, ‘Pastes i dolços de Benicarló‘, ‘La pastisseria i la cuina de la garrofa’, ‘La cuina del mercat de Vinaròs‘, ‘La cuina del Delta del Ebre‘, o ‘La cuina de la clementina d’Alcanar a la cuina‘, entre otros.

La feria es un buen lugar para conseguir el Almanaque Gastronómico de la Comunidad Valenciana 2017;  un libro con más de 500 páginas, una cuidada maquetación y más de 1.600 imágenes que sirven de ilustración a más de 300 reseñas de restaurantes.

Bajo la dirección de Santos Ruiz, ha contado con profesionales como Sergio Carbó, Ángeles Ruiz, Paco González, Domingo Casany, Eva Muñoz o Guillermo Lagardera. El enófilo Paco Higón, a su vez, ha llevado a cabo una cata para seleccionar los 60 mejores vinos de la Comunidad Valenciana. La edición de este año está dedicada al mar Mediterráneo.

Rafael Mármol, por su parte, tiene en la feria varias obras, como su ‘Cocina tradicional valenciana‘ y su ‘Repostería tradicional valenciana‘, que recoge dulces como la corona de Gloria, las tortas cristinas, el arnadí, la coca de llanda,  o los buñuelos de calabaza.

En ‘La memòria del sabor‘, Joan Garí, hace un recorrido por los platos de su cocina materna e intenta revalorizar las recetas tradicionales en un momento en el que la cocina “se ha convertido en un espectáculo mediático”.

Otras obras relacionadas con la gastronomía presentes en la feria son, entre otras, ‘Productos de nuestra tierra‘; ‘Cocina para todos‘, de Mery García; ‘Mercado Central. 100 años de nuestra historia’, de Ángel Martínez y Andrés Giménez; ‘Cocina sana con Thermomix‘, de Irene Arcas y Mayra Fernández.

Además de novedades editoriales, de las más variadas temáticas, la Feria del Libro acoge un sinfín de actividades, como talleres, mesas redondas, cuentacuentos, presentaciones, firmas de ejemplares o encuentros con autores. Como cada año está ubicada en los jardines de Viveros de Valencia. Hasta el 1 de mayo.

www.firallibre.com

Artículos en imágenes

0 comentarios en La gastronomía hecha libro

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido