Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La ‘Guía de Enoturismo del Penedès’, candidata a Mejor Libro de Turismo Vitivinícola mundial 2017

Tras el premio a Mejor Libro de Enoturismo de España 2016, competirá en el mes de mayo, en China, por el galardón mundial de los Gourmand Awards

Año y medio de trabajo, con 42.000 kilómetros recorridos y más de 9.000 fotografías le han permitido al sociólogo, escritor y divulgador del vino Lluís Tolosa, desgranar todo lo que representa el mundo del vino para la comarca barcelonesa del Penedès, que acoge una de las 70 Denominaciones de Origen de España. Su Guía del Enoturismo del Penedès, que ya fue reconocida el pasado año como Mejor Libro de Enoturismo de España, según los prestigiosos Gourmand Awards, ha dado un paso más y en mayo competirá en Yantai (China) por el máximo galardón mundial del enoturismo. A estos premios, los más importantes del mundo dedicados a la cocina y el vino, se presentan cada año 7.000 libros de más de un centenar de países.

La Guía del Enoturismo del Penedès ha sido nominada en la sección de Enoturismo, donde tendrá como rivales a otras ocho candidatas de gran prestigio dentro del mundo del vino: Francia, Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, China, Bélgica, Irlanda y Suecia. “Con una guía local vamos a competir con guías de ámbito estatal. Este es el gran mérito del Penedès”, afirma Lluís Tolosa.

En estos 18 meses –un año de trabajo de campo y otro medio para redactar sus notas– Tolosa sobrevoló el Penedès en helicóptero, paseó a pie por sus viñas, lo recorrió en coche, en bicicleta y en 4×4 hasta impregnarse de toda su esencia. El resultado: una completísima guía con reseñas de 81 bodegas, 34 restaurantes, 45 alojamientos, 45 visitas culturales y cinco enotecas. Además de 500 vinos y cavas recomendados. “A veces se cree, equivocadamente, que enoturismo es solo visitar bodegas. Pero va mucho más allá, es también hacer territorio, participar en una vendimia, en una cata, ver un museo o ir a una tienda de vinos. Es lo que he pretendido plasmar en mi libro”, explica el autor.

La guía tiene también una introducción histórico-cultural a la comarca, en la que habla de los orígenes de las viñas y el vino del Penedès, de sus diferentes épocas (íbera, romana, medieval, feudal, moderna), de la especialización vitivinícola, de los grandes puertos de exportación, de la decisiva llegada del Ferrocarril a Vilafranca del Penedès, la Capital del Vino; de los toneleros, de los conflictos sociales del siglo XX, de la plaga de la filoxera, del paso de los almacenes a las bodegas… todos ellos, factores sin los cuales sería imposible entender la génesis de la D.O. Penedès, que acoge la Ruta del Vino más visitada de España según ACEVIN, con unos 450.000 enoturistas anuales.

La clave de ello, según Tolosa, es estar a tan solo 45 minutos de la Ciudad Condal. El gran reto del Penedès es hacer entender que esto es una gran oferta turística para Barcelona, con 300 bodegas y unos itinerarios recogidos en la propuesta Penedès 360º, con senderos muy bien señalizados que se pueden realizar a pie, el coche o en bicicleta”.

En su guía, el autor no solo destaca las tres grandes marcas catalanas del sector (Torres, Codorníu y Freixenet, que monopolizan el 70% de las visitas), sino otras pequeñas bodegas, menos conocidas, pero que están haciendo un gran trabajo para el enoturismo, como Albet i Noya, Bertha, Aguilera, Llopart, Sumarroca, Recaredo o Gramona.

Puestos a mejorar en busca de la excelencia, Lluís Tolosa apunta también un gran desafío: “En el Penedès falta creer que tenemos vino y cava de alta calidad, que hemos de poner en valor, de prestigiar. Catalunya y España tienen un gran potencial enoturístico que no se está promocionando, como sí hacen en otros países del mundo”.

Artículos en imágenes

12 comentarios en Una experiencia enoturística completa en la milla de oro de Rioja Alavesa

Mario Escudro el 4 Agosto, 2017 a las 3:09 pm:

Qué gusto saber que hay personas como Diego que se preocupan por la buena evolución de los vinos y el placer para los amantes del vino.
Sobre la firma me identifico totalmente ya que par mi, el petirrojo simboliza a mi adorado padre que está en el cielo…
Gracias Diego y felicitaciones por ser como eres!

Diana Castilla el 12 Agosto, 2017 a las 4:12 pm:

Son vinos con cuerpo, pero también con alma. No me pueden gustar más!

Mar el 16 Agosto, 2017 a las 9:28 am:

El Restaurante Saona Santa Bárbara no esta ubicado en la urbanización Santa Bárbara sino en Rocafort, Justo al lado de esta urbanización ya que dentro de esta no se encuentra ningún comercio, hay que ser más “concretos”.

Felipe sanchez ortiz el 19 Agosto, 2017 a las 6:46 am:

Fantastico no tengo elgusto deaber degustado tan excelentes vino pero espero queno tardando mucho pueda disfrutarlos gracias por elsorteo un saludo

Maria el 19 Agosto, 2017 a las 11:55 pm:

Gracias por hacer este sorteo y darnos la oportunidad de probar estos vinos.

Zulema Pontes Vidal el 25 Agosto, 2017 a las 7:58 pm:

Seguro deliciosos y apuntada¡¡¡¡

Raquel moyano coca el 26 Agosto, 2017 a las 12:09 am:

A ver si tengo suerte me encantan estos productos

Rosario Casarino el 26 Agosto, 2017 a las 4:50 pm:

genial seria edtupendo disfrutar con la familia

Manuel el 30 Agosto, 2017 a las 11:32 am:

Fantástico!!!
Sin duda yo me atrevería a decir que hay incluso más de 80 razones para beberse un Utiel Requena 😀

David Alayeto Salvador el 1 Septiembre, 2017 a las 11:19 am:

Yo he probado el Vermell, y le tengo ganas a su hermano mayor.

Recetas de Cocina el 16 Septiembre, 2017 a las 10:35 am:

Me ha agradado este artículo, muchas gracias por compartirlo y prosigue de este modo.

https://misrecetasdecocina.net/

PaloLargo el 20 Septiembre, 2017 a las 2:14 pm:

Me ha gustado mucho el artículo, tanto como la filosofía y la forma de hacer las cosas de esta bodega. He probado esta añada de MachoMan y es una autentica delicia.

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido