Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La revolución del decantador de bolsillo

vino, catas, decantador, tecnología, enología, Optiwine

Estuche con tres decantadores de bolsillo Optiwine

Por Maria Salvador

Desde Francia llegan la Nano-Aeración y el decantador de bolsillo, una de esas nuevas herramientas que nos cambian la vida. El proceso es, aparentemente, sencillo: brindar al vino la cantidad justa de oxígeno que necesita para revelar sus aromas.

Hasta ahora aireábamos el vino en un decantador, pero gracias a este pequeño dispositivo podemos hacerlo directamente en la botella y en tan solo 10 minutos. La clave está en controlar el volumen de oxígeno.
Optiwine proporciona al vino en sus primeros minutos de apertura una cantidad de oxígeno 100 veces más baja que la de las aperturas tradicionales. El dispositivo protege el vino y retrasa el fenómeno de oxidación destructiva gracias a un despertar suave de las moléculas aromáticas.

vino, catas, decantador, tecnología, enología, Optiwine

El decantador de bolsillo Optiwine

A través de un material especial, de amplio uso en perfumería, se utiliza el aire que hay en el cuello de la botella, redistribuyendo de forma homogénea el oxígeno gracias al trabajo simultáneo de 16 facetas que componen el dispositivo, acompañado de una inclinación suave de la botella.
Gracias al efecto proporcionado, el vino soporta mejor la hiperoxigenación que sufre al verterse en la copa. Igualmente, permite retrasar su oxidación y por lo tanto las alteraciones debidas a la reacción química de los diversos componentes del vino con el oxígeno atmosférico.

Esta herramienta de precisión nace de una mala experiencia, el encuentro de dos grandes emprendedores y varios años de investigación. En 2011 Michael Paetzold, biólogo y enólogo de origen alemán con más de 33 patentes internacionales a su nombre, abre unas botellas de gran calidad para una fiesta de empresa. Pero el vino resulta decepcionante debido a una mala oxigenación. Una afrenta para este empresario especializado en procesos enotécnicos que se traducirá en tres años de investigación con el objetivo de crear una herramienta para potenciar la expresión aromática del vino.
El destino hará lo siguiente y en una cena en 2013 coincidirá con Olivier Caste, bordelés gran amante del vino y empresario autodidacta. En septiembre de 2015 sale a la venta el primer Optiwine.

vino, catas, decantador, tecnología, enología, Optiwine

Olivier Caste, co-fundador de Optiwine

Sobre la idoneidad del uso del decantador de bolsillo en vinos del siglo pasado, desde Optiwine nos indican que el dispositivo despierta el vino de forma suave sin importar su edad y que la única diferencia es que con vinos de 30, 40 o incluso más de 50 años, se recomienda esperar de 20 a 25 minutos para que la sedimentación del vino vuelva a caer.
La diferencia de tamaños del decantador responde a los distintos tipos de vino (tinto, blanco o rosado) y a las añadas, ambos elementos esenciales que determinan la cantidad de oxígeno necesario para despertar sus moléculas aromáticas.
Así, para un vino tinto de entre 5 y 10 años se aconseja el tamaño mediano, mientras que para un blanco de más de 2 años se usará el grande.

El mayor desafío de la marca ha sido sin duda convencer a enólogos y sumilleres, por lo que Optiwine cuenta con el apoyo de profesionales conocidos internacionalmente como Philippe Faure-Brac, Paolo Basso o Arvid Rosengren, además de llevar a cabo numerosas catas comparativas y demostraciones. La herramienta ha sido probada así en más de 600 vinos, según sus creadores.
La prescripción de estos profesionales es clave para abordar nuevos mercados como el español, donde el pequeño dispositivo acaba de llegar tras triunfar en Francia y pasar por países tan diversos como Japón, Estados Unidos, Portugal, Suiza, Bélgica o Hong Kong.

0 comentarios en La revolución del decantador de bolsillo

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido