Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La saga Pasión reina en las catas a ciegas

Las catas a ciegas se han convertido, sin ningún género de dudas, en el método más fiable para evaluar la evolución de un vino y su nivel. Es cuando las fuerzas se igualan. Cuando el catador no sabe lo que tiene en la copa. Cuando no importa el precio ni la bodega que lo elabora ni, incluso, quién lo elabora. Pues es ahí dónde Sierra Norte puede sacar pecho sin ningún temor, porque es una de las bodegas que arrasa en las catas a ciegas.

La última muestra la tenemos con el Concurso de Varietales de Proava, que busca premiar las mejores elaboraciones de las tres uvas autóctonas mayoritarias en la Comunidad Valenciana: Bobal, Monastrell y Moscatel. Los premios se concedieron el pasado jueves y Sierra Norte volvía a ocupar el primer puesto en dos de las categorías más importante: Tintos de Bobal y Blancos secos de Moscatel. Y es así dónde la Pasión de la firma volvió a dejar huella con sendos oros para Pasión de Bobal Tinto y Pasión de Moscatel. Dos oros avalados por la trayectoria de estos vinos en concursos similares de calado internacional. Aquello de cuando el río suena, agua lleva. Pues en efecto, y cuando el río suena mucho es que su caudal baja repleto.

Manuel Olmo, gerente de Sierra Norte, es un tipo amable, algo introvertido, pero que siempre va de cara. Los concursos a ciegas no sólo no le asustan, sino que son la fórmula que le parece más ‘democrática’ para catar vinos. Compartimos su pensamiento.

Pasión de Bobal tinto tiene su origen en viñedos propios de más de 60 años, en los que se inicia de forma clara la potencialidad de calidad y equilibrio necesaria para la elaboración de un vino con carácter. Vendimia en cajas a finales de octubre, con una selección de racimos a la entrada en bodega. Larga y peculiar elaboración con fases de maceración prefermentativa en frío y breve fermentación alcohólica a bajas temperaturas. Tras esta etapa, el vino realiza la fermentación maloláctica en barrica 100% roble francés de primer uso y envejece en ella hasta los 6 meses. Por último, los procesos de clarificación, estabilización y filtrado se realizan de la manera más respetuosa posible, para preservar al máximo sus características una vez embotellado.

Presenta un color rojo picota de capa alta y ribete violáceo. Nariz con buena fruta roja y negra como las fresas, frambuesas y cassis, muy bien llevada por un acompañamiento de cremosos y ligeros tostados de la barrica, algún toque especiado y algo de regaliz. Paso en boca muy sabroso, frutoso, de taninos esféricos, buena acidez y ligeros toques de vainilla, humo y tostados. Un vino con garra dentro de su equilibrio.

En Pasión de Moscatel, tras la vendimia, las uvas son sometidas a una maceración prefermentativa en frío durante 12 horas. Prensado suave para la extracción del mosto. Desfangado estático y posterior fermentación alcohólica a temperatura controlada de unos 14ºC. Posterior crianza sobre sus lías finas hasta el momento del embotellado. Los procesos de clarificación, estabilización y filtrado de los vinos antes de su embotellado se realizan de la manera más respetuosa posible, para que su expresión se mantenga al máximo.

En la cata se presenta con un color pajizo pálido de frescura infinita. Tiene un aroma exquisito característico de la variedad, notas florales, flores blancas y frutales de albaricoque y manzana verde. En boca es frutoso, seco, buena acidez, muy amplio, te llena la boca de matices y te deja una sensación final muy agradable, de gran persistencia.

Artículos en imágenes

0 comentarios en La saga Pasión reina en las catas a ciegas

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido