Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Las tres uvas ‘M’ágicas de la DOP Valencia

Paco Guillén
Como todos los años por estas fechas, nos reunimos todos los amantes del vino en un lugar emblemático: el Palau de Les Arts Reina Sofía, rodeado de toda la modernidad de Calatrava en la ampliación de los Jardines del Turia. Y todo gracias a la DOP Valencia, a su presidente Cosme Gutiérrrez y al resto del equipo con Mari Carmen Martínez y Pamela Beltrán al frente. Es una noche mágica y punto de encuentro entre profesionales del sector, bodegueros, enólogos, sumilleres, periodistas y gente de la hostelería para la puesta de largo de nuevas añadas y nuevos productos de las firmas valencianas, además de un magnífico premio al trabajo realizado. Y como suelo decir, #entreamigosmejor.
Voy a hablaros de tres variedades que fueron muy protagonistas de la Noche del Vino, tres variedades de uva que representan a la perfección los vinos valencianos. Las 3 M: Moscatel, Merseguera y Monastrell.
Vamos a empezar por las variedades blancas. La Moscatel. En este caso vinculada en la nueva campaña de la DO Valencia a Héctor Oltra, compositor y director de orquesta, doctor en música e investigador. Dulce como el éxito, reza la campaña. Esta variedad es de color verde amarillento de racimos grandes. Está situado en la parte centra de Valencia, especialmente en los municipios de Chiva, Cheste, Godelleta, Montroy, Monserrat, Real de Montroy y Turís. El clima cálido y soleado, sumado a la brisa del Mediterráneo, tan nuestro, permite a esta variedad- moscatel romano o de Alejandría- adaptarse muy bien. Es una variedad muy aromática y se utiliza para unos de nuestros vinos más representativos, mistela de moscatel o vino licor moscatel y, cada vez más, también para vinos secos de enorme intensidad aromática a flores blancas y azahar.
Seguimos con la Merseguera. Es la variedad de Pepe Carbonell, campeón del Mundo, Europa y España de Kárate. Resistente como un campeón es su lema. Esta variedad es de color amarillo pálido con tonos verdosos. Situada en la zona del Alto Turia es fina y aromática de acidez media y no demasiado alcohólica, ideal para lograr vinos frescos y aromáticos. Representa muy bien los vinos valencianos. y se adapta los los climas fríos y secos de su zona de producción.
Acabaremos con la Monastell. Es la variedad de Reyes Martí, pirotécnica y primera mujer en disparar la Nit del Foc. Potente como la pólvora reza la campaña. Variedad de color negro intenso, de grano pequeño y racimos de tamaño medio. Situada en la subzona del Clariano se adapta muy bien al clima y territorio de Terres dels Alforins. Es una variedad muy mediterránea de la que se obtienen vinos potentes de gran calidad, con buen equilibrio entre alcohol y acidez. Color intenso, muy aromáticos.
Pues estas son nuestras pequeñas joyas. Pequeñas joyitas que recomiendo probar, catar, descubrir…

Artículos en imágenes

0 comentarios en Las tres uvas ‘M’ágicas de la DOP Valencia

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido