Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Las vides que toman el té

Imagen: AnRo0002

Mª Carmen González

Tisanas para las vides. Puede resultar curioso, pero se están utilizando. Es una de las técnicas o preparados que usa la agricultura biodinámica, un método de agricultura ecológica basado en las teorías del filósofo austriaco Rudolf Steiner que sigue los ciclos lunares y el calendario astronómico para trabajar en el campo, y que no duda en usar valeriana, ortiga o cola de caballo para proteger y reforzar la viña.

Cada vez es más frecuente que las bodegas opten por la viticultura biodinámica, una práctica que considera el terruño como un ser vivo en el que las actuaciones que se realicen sobre él repercutirán de manera directa en su desarrollo futuro. Es el caso de Félix Callejo, que todas las primaveras aplica diferentes tisanas “como refuerzo de la propia viña”.

“Es aplicación de lo que funciona en las personas, en la viña”, explica Noelia Callejo, enóloga de esta bodega de la Ribera del Duero. Se realiza una cocción de hierbas en agua, “como un té”, que luego se aplica a la viña. Así, explica Noelia, la ortiga, con un importante contenido en hierro, “es muy buena cuando está empezando a crecer la viña para refuerzo de todo el crecimiento”. “Le ayuda mucho a estar más protegida respecto a condiciones de estrés por falta de humedad, al igual que la valeriana”, explica.

 

Por su parte, la cola de caballo, cuyo principal componente es el sílice, hace a la cepa “más fuerte de cara a la aparición de hongos, como el oídio, del que aquí somos endémicos”.

Además de estas tisanas, la biodinámica (que ha desterrado el uso de pesticidas o herbicidas industriales), utiliza diferentes preparados vegetales y minerales que se emplean de diferentes formas (pulverizados, enterrados, en forma de abono, espolvoreados…), como el cuarzo molido, la corteza de roble o el estiércol de vaca. Algunos de sus métodos pueden resultar extraños ya que, por ejemplo, algunos de los compuestos o preparados se introducen en cuernos de vaca, cráneos, vejigas o intestinos de diferentes animales.

En la actualidad, algunas de las mejores bodegas del mundo fomentan el cultivo biodinámico, como Michel Chapoutier (Valle del Ródano), Bonny Doon (Santa Cruz, California), Domaine LeRoy (Borgoña), Domaine Zind-Humbrecht (Alsacia), Felton Road (Otago, Nueva Zelanda), Artadi (La Rioja) o Araujo Estate, en California.

 

Artículos en imágenes

12 comentarios en Una experiencia enoturística completa en la milla de oro de Rioja Alavesa

Mario Escudro el 4 Agosto, 2017 a las 3:09 pm:

Qué gusto saber que hay personas como Diego que se preocupan por la buena evolución de los vinos y el placer para los amantes del vino.
Sobre la firma me identifico totalmente ya que par mi, el petirrojo simboliza a mi adorado padre que está en el cielo…
Gracias Diego y felicitaciones por ser como eres!

Diana Castilla el 12 Agosto, 2017 a las 4:12 pm:

Son vinos con cuerpo, pero también con alma. No me pueden gustar más!

Mar el 16 Agosto, 2017 a las 9:28 am:

El Restaurante Saona Santa Bárbara no esta ubicado en la urbanización Santa Bárbara sino en Rocafort, Justo al lado de esta urbanización ya que dentro de esta no se encuentra ningún comercio, hay que ser más “concretos”.

Felipe sanchez ortiz el 19 Agosto, 2017 a las 6:46 am:

Fantastico no tengo elgusto deaber degustado tan excelentes vino pero espero queno tardando mucho pueda disfrutarlos gracias por elsorteo un saludo

Maria el 19 Agosto, 2017 a las 11:55 pm:

Gracias por hacer este sorteo y darnos la oportunidad de probar estos vinos.

Zulema Pontes Vidal el 25 Agosto, 2017 a las 7:58 pm:

Seguro deliciosos y apuntada¡¡¡¡

Raquel moyano coca el 26 Agosto, 2017 a las 12:09 am:

A ver si tengo suerte me encantan estos productos

Rosario Casarino el 26 Agosto, 2017 a las 4:50 pm:

genial seria edtupendo disfrutar con la familia

Manuel el 30 Agosto, 2017 a las 11:32 am:

Fantástico!!!
Sin duda yo me atrevería a decir que hay incluso más de 80 razones para beberse un Utiel Requena 😀

David Alayeto Salvador el 1 Septiembre, 2017 a las 11:19 am:

Yo he probado el Vermell, y le tengo ganas a su hermano mayor.

Recetas de Cocina el 16 Septiembre, 2017 a las 10:35 am:

Me ha agradado este artículo, muchas gracias por compartirlo y prosigue de este modo.

https://misrecetasdecocina.net/

PaloLargo el 20 Septiembre, 2017 a las 2:14 pm:

Me ha gustado mucho el artículo, tanto como la filosofía y la forma de hacer las cosas de esta bodega. He probado esta añada de MachoMan y es una autentica delicia.

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido