Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Les Maduixes: ¿Has visto alguna vez un boniato de dos colores?

3 diciembre, 2014

Les Maduixes 2

José A. López

Es reconfortante comprobar cómo hay personas que saben cómo conquistar sus metas sin importarles el esfuerzo y manteniendo la ilusión y una humildad que les hace grandes.

Hacía dos años que no visitaba Les Maduixes. Demasiado tiempo.

Son las once de la mañana y entro al restaurante.

Está igual que siempre. Pequeños detalles han cambiado, pero, en general, todo está igual.

Me quedo en la entrada. Llegan los olores a hierbas arómaticas, a verduras frescas, a fruta que todavía conserva el rocío.

Todo está inmaculado. Las mesas, los manteles, la vajilla, la cristalería, la temperatura de la bodega, el libro de mi admirada Marina presidiendo y mil detalles más.

Hoy no estaré con la fundadora de este templo de la gastronomía vegetariana. Es el primer cumpleaños de su nieto y estará celebrándolo con él y con su inseparable Paco.

Tal para cual. A cuál más grande.

Nuria, el alma actual de Les Maduixes, me ha echado el ojo desde la cocina. “Pasa a la cocina que estoy muy ocupada y no tengo tiempo para nada”. Y me pregunto que cúando no está ocupada y agradezco que me permita entrar en su santuario. Aquí es norma. No hay nada que esconder y es un gozo ver cómo trabaja esta profesional. De casta le viene al galgo. Galga en este caso.

“Estoy preparando un arroz al horno. Luego lo pruebas”. Y se queda cuchillo en mano como amenazando si le hago el comentario de que le falta la morcilla o el cerdo… La verdad es que el arroz al horno está para aplaudir. Afirmo.

“Luego seguiremos con un cous-cous marroquí con garbanzos y seitán ( la carne vegetal). Añadiremos una sopa de avena, jengibre y verduras de temporada y acabaremos con una crema de coliflor y castañas”.

Son los primeros que tiene para hoy.

Le llegan las verduras y a un servidor le recuerdan viejos tiempos cuando el ambientador de casa eran las frutas y verduras que se recogían de los huertos.

Nuria es fiel a sus proveedores porque la fidelidad es recíproca.

Dios ¡qué pimientos!

Desde 1986 Les Maduixes ha sido referencia no sólo en Valencia, sino en toda España, de restaurante avanzado en la cocina vegetariana.

A más de uno le ha quitado esa telaraña que impide ver, conocer y saborear un tipo de cocina que aúna –además de los mejores productos– creatividad, ilusión, mucho trabajo y te devuelve grandes satisfacciones.

Marina, sabe mucho de eso.

Ella nos enseñó, como ahora lo hace Nuria.

Tienes donde elegir.

Como segundos platos te aconsejamos el hojaldre relleno de champiñones y cebolla caramelizada o el quiche de alcachofa con queso brie y anacardos. No te olvides de la mousaka de verduras.

Mientras tomo nota del menú vamos charlando y, tanto Nuria como su equipo, van llenado las cazuelas con todo lo necesario para que hoy, como ayer, sea un día extraordinario.

Satisface ver cómo los clientes dejan de tener prisa en cuanto cruzan el umbral del restaurante. El arte de comer comienza con la tranquilidad y en Les Maduixes, hay de sobra.

Nuria atiende un fogón y deja la tabla con un bodegón de verduras en juliana. Junto a ellas, un boniato de dos colores. Es un cuadro el que se forma haciendo la tabla de marco y el resto el cuadro.

“Nunca había visto un boniato de dos colores”. Yo tampoco, de verdad. Y le pido que me lleve al mundo de los postres donde me quedan cosas que descubrir.

La mousse vegana de chocolate y avellanas, la tarta de frutas del bosque, el tiramisú de café, las manzanas rellenas de frutos secos y naranjas confitadas.

Es para empezar con el primero y acabar con el último. Las manos siguen mimando cada uno de los ingredientes.

A estas horas, y han pasado algunas desde que entré al restaurante, el aroma a buena comida empieza a hacer estragos en los estómagos vacíos.

Nos armamos de cuchara y tenedor y nos preparamos para entrar en el séptimo cielo.

Les Maduixes tiene un menú de lunes a viernes de 14 € todo incluido. Está en la calle Daoiz y Velarde, 4. Puedes ir por la calle Yecla o por Blasco Ibáñez. Su teléfono 963 69 45 96.

Pregunta por Nuria y, si tienes suerte podrás departir con Marina y Paco.

Los reconocerás en cuanto los veas.

ver ficha

Artículos en imágenes

0 comentarios en Les Maduixes: ¿Has visto alguna vez un boniato de dos colores?

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.