Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

170925-bmw-engasa

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Lo necesario, el gusto es nuestro

José Antonio López

Siete de la tarde en el Casino de Agricultura de Valencia. Estamos convocados para probar los nuevos vinos de Lo Necesario. Hay un ambiente selecto y distendido. Muchos amigos. Muchos entendidos. Personas que aman el vino. Diego, Jorge y su equipo y una señora que se desliza entre los invitados. María José, que nos va dando las gracias por asistir al evento de su familia sabiendo que somos nosotros quienes tenemos que agradecer la amabilidad de invitarnos a un evento, tan sencillo y a la vez tan importante.

“Desde las montañas del Cabriel, durante millones de años, el río que lleva su nombre ha esculpido suelos formando terrazas en las montañas que lo flanquean. Las mismas montañas que, en su vertiente norte, ofrecen las condiciones idóneas para el cultivo de una uva sana y expresiva”.

Diego comienza a hablar y se emociona desde el principio de sus palabras. Nos está presentando a “su prole”, a la que dedica su vida y nos invita a compartirla.

“Desde 1997 vivimos nuestra viticultura en parcelas de cultivo ecológico situadas en parajes elevados y montañosos. Viticultura de terrazas y bancales sobre suelos antiguos y de poco rendimiento”.

Y aparece en nuestra copa El Árbol Blanco. Ensamblando macabeo y viognier con la idea de complementar la longitud de la uva blanca tradicional con la amplitud del viognier. Fermentado en tinos de roble francés y criado sobre sus lías. El Árbol Blanco envuelve y acompaña con su personalidad cremosa de albaricoques y madura de piña y especias. Un blanco de gastronomía pensado para acompañar aperitivos y comidas. Para disfrutar.

Continúa Diego. “Convencidos de que para obtener la expresión más pura y equilibrada de cada una de nuestras terrazas, debemos respetar el equilibrio entre viña, personas y paisajes…”.

Se nos presenta Ciento y Volando, un 60% de verdejo limpio expresando complejidad de viña vieja y longitud de una larga maceración junto a un 40% de sauvignon blanc que aporta perfumes de piel de cítrico y flores blancas. Un blanco de aperitivos y comidas ligeras. Compañero de conversación y tiempos felices…“ Trabajamos la tierra suave y tranquilamente acompañando a nuestras cepas al compás de las estaciones”.

Las Aves de Paso nace de bobales más jóvenes con una media de edad de 50 años ensamblados con cabernet sauvignon de un viñedo de 20 años. La maceración se realiza en pequeños fermentadores abiertos de cemento. Este es un vino para disfrutar sin hacerse demasiadas preguntas.

“Casas del Rey es nuestra aldea. Apenas la habitan 80 personas. Está en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel. Viñas, olivos y almendros en un monte intacto. Nada que resaltar excepto que los discretos vecinos han sabido vivir construyendo tranquilidad”.

Y vuelve el otro Ciento y Volando. Syrah frutoso, amable y expresivo tamizado por un fondo de cacao y especias. Fruta de parcelas con rendimiento máximo de 2.5 Kg por cepa cultivada en torno a 800 metros sobre el nivel del mar. Edad media del viñedo, 15 años. Cultivo en agricultura ecológica. Amable, fácil de beber y muy sensual. Un vino amable de sabor frutal y floral.

Y hay aplausos cuando Diego nombra a su mentor, Arnoldo Cherubino, y hay amor cuando el vino danza en las copas y te permite comentar y compartir vida.

Lo Necesario tenía que llegar y lo esperábamos con los brazos abiertos. Este es el resultado de la selección de uva más expresiva crecida en las parcelas más antiguas de la propiedad. La maceración se realiza en pequeños fermentadores abiertos de cemento. Tras ella, el vino reposa en barricas y tinos de roble francés, así como en depósitos de cemento. Lo Necesario guarda sus increíbles aromas ocultos en la botella recién abierta, pero, tras un par de tragos, comienza a revelar su oscuridad de fruta negra y tueste junto a una luminosa mineralidad.

Días cálidos, noches frescas y lluvias dulces y serenas… es Casas del Rey, aquí te invitan a sumarse a este ritmo vital discreto.

Y nos quedaba el final del principio que vino con la presentación del vermut Ciento y Volando. Con una fórmula sencilla. Vino de uva macabeo, hierbas aromáticas, flores, especias, naranja amarga ecológica y encabezado con un destilado hecho “por nosotros” proveniente de maltas selectas.

Se podía pedir más, pero, la verdad, es que ya teníamos Lo Necesario.

Por muchos años.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Lo necesario, el gusto es nuestro

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido