Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Los hogares españoles invierten más en vinos con indicación geográfica

20 agosto, 2018

Los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación muestran una gran estabilidad en el consumo de vino en los hogares españoles durante el primer trimestre de este año 2018, al tiempo que una subida generalizada de precios en las distintas categorías generan una facturación mayor (+2,7%), especialmente liderada en estos meses por las subidas en los vinos con IGP.

En comparación con 2017, los vinos espumosos caen algo más, si bien es cierto que esta caída se ha producido tras el excepcional aumento registrado en 2016. Se frena el crecimiento del consumo de vinos con DOP y mejora ligeramente el de vinos sin indicación.

Por tipo de vino
El vino tranquilo con denominación de origen (DOP) es el vino en el que más invirtieron españoles en 2017 con 561 millones de euros (+0,2%), el 56% del total, creciendo por quinto año consecutivo y alcanzando su mayor valor hasta la fecha. El precio medio ha subido un 2,1% hasta los 4,07 €/litro, superando por primera vez la barrera de los 4 euros. Es el tercer año seguido en el que el vino con DOP se encarece.

Pese a que los vinos con DOP lideran las compras en valor en el canal de alimentación, es el vino tranquilo sin DOP ni IGP el más consumido en volumen con 174,5 millones de litros, algo más del 47% del total. Sin embargo, sus compras disminuyeron por quinto año consecutivo y son muy inferiores a las registradas a principios de siglo (superaron los 450 millones de litros en el año 2000). En el año 2000 se consumía mucho más que ahora este tipo de vino, a un precio que se situaba por debajo del euro por litro. El precio del vino tranquilo con DOP también es superior actualmente (4,07 frente a los 3,55 € del año 2000), si bien en este caso su consumo ha evolucionado de forma muy positiva.

Primer Trimestre de 2018
Con los datos disponibles del primer trimestre de 2018, la tendencia es mejor que en 2017. En este inicio de año, los hogares españoles gastaron en vino algo más de 237 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,7% respecto al mismo trimestre del año pasado. Se observa una subida generalizada de precios, sobre todo en espumosos, siendo el vino de licor el único que se compró más barato. Sin embargo, son los vinos con IGP los protagonistas positivos ya que sus ventas en alimentación se han disparado más del 60%, a precios además que suben un 8%.

En definitiva, el consumo de vino en nuestro país se enfoca cada vez más hacia los productos con mayor valor añadido (vinos con denominación de origen y con indicación geográfica protegida). Así, con los datos correspondientes al primer trimestre de 2018, los hogares españoles aumentaron un 2,7% su inversión en vino hasta superar los 237 millones de euros, casi 7 millones más que en el primer periodo de 2017. Todas las categorías de vino, a excepción de los vinos de licor, subieron de precio en el canal de alimentación español. Esta evolución puede estarse viendo influida por el gran trabajo de los últimos años, por parte del sector en su conjunto. Existe además una mayor oferta y variedad de tipos de productos vino, regiones vitivinícolas y, paralelamente, se está realizando un mayor esfuerzo en conocer los gustos del consumidor español de vino.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Los hogares españoles invierten más en vinos con indicación geográfica

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.