Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

170925-bmw-engasa

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Los nuevos viñadores: una nueva generación de viticultores españoles

Planeta Gastro acaba de sacar a la luz el libro ‘Los nuevos viñadores’‘, un relato sobre la nueva generación de viticultores, su historia personal y su esfuerzo por recuperar las mejores vides y variedades autóctonas de cada región, obra del especialista Luis Gutiérrez y con prólogo del mítico Robert Parker.

Durante dos años, el experto en vinos Luis Gutiérrez y el fotógrafo Estanis Núñez han viajado por toda España hablando, fotografiando, bebiendo y comiendo juntos y en compañía de algunas personas que tienen algo en común: su pasión por el vino y por el viñedo, por la gastronomía y por la vida. Son los nuevos viticultores, que están haciendo algunos de los mejores vinos de España.

El libro ofrece 14 retratos de estos nuevos viñadores y de sus vinos: Pablo CalatayudEnvínate, Comando G, Eduardo Ojeda, Iñaki Otegi, Jorge Monzón, José María Vicente, Pedro Rodríguez, Pepe Raventós, Rafa Bernabé, René Barbier y Sara Pérez, Ricardo Pérez Palacios, Rodrigo Méndez y Telmo Rodríguez.

Una selección personal de 14 perfiles, todos diferentes, que cubre la mayoría de la geografía vitícola española. Sus perfiles hablan de historias, de paisaje, de viñedo y de gastronomía, de pasión y de tradición. En este libro apenas se habla de vino pero se recoge el lado humano muchas veces olvidado y todo lo que recoge una botella, con un papel muy prioritario de la gastronomía local que cada uno de estos nuevos viñadores vive a su manera, integrando el vino como parte de la experiencia gastronómica.

Luis Gutiérrez viaja hasta Moixent para conocer a Pablo Calatayud y a su padre, Don Paco; la uva mandó, la paella y la bodega subterránea del siglo XVIII con casi un centenar de tinajas, y por, supuesto, los vinos del Celler del Roure. El autor se traslada también a la Ribeira Sacra, con sus escarpadas laderas, para degustar los vinos de Guímaro, y la relación de la bodega con Raúl Pérez.

El autor vuela hasta Tenerife para conocer a los ‘fanáticos’ de Envinarte, sus vinos, y degustar, cómo no, unas papas arrugás con mojo picón. De vuelta a la península llega a Gredos para contactar con el Comando G, y baja hasta Jerez, con el Equipo Navazos. Vinos de Jerez, flamenco, gazpacho y pescaíto frito.

En el País Vasco, nos descubre la sidra de hielo de Malus Mama, el txacolí, las kokotxas y el quiso Idiazábal; en Ribera del Duero, tierra de lechazo, el autor nos presenta a Jorge Monzón y la que podría ser la bodega más pequeña del mundo; en Jumilla nos presenta a José María Vicente y la esencia de la monastrell.

En Cataluña, el autor nos da a conocer a Pepe Raventós (Raventós i Blanc), la cuenca del río Anoia y la viticultura biodinámica, así como la rica gastronomía de la zona, como el suquet de peix, la gamba roja o los calçots. Sin abandonar el este llega a Alicante, para entablar conversación con Rafa Bernabé y conocer los blancos del mar, los salazones o el cocido con mondongo. En el Bierzo nos presenta a Ricardo Pérez Palacios, descendiente de una de las sagas del vino en este país. El botillo y la cecina no pueden faltar en la mesa.

Regresamos a Galicia para conocer a Rodrigo Méndez y sus vinos, también ligados al viticultor y enólogo berciano Raúl Pérez, el proceso de envejecimiento bajo el mar y la gastronomía gallega: pulpo, percebes y empanada. En el Priorat nos encontramos con Sara Pérez y René Barbier (el cuarto René Barbier), los suelos de licorella, y acabamos el viaje en La Rioja, de la mano de Telmo Rodríguez.

El autor de este libro, Luis Gutiérrez, es el especialista en vinos españoles más influyente de la actualidad y representante en España de la publicación líder mundial del sector: Robert Parker’s Wine Advocate. El prólogo corre a cargo del el mítico Robert Parker, la máxima autoridad mundial en la crítica de vinos desde hace más de 30 años. Todo ello ilustrado con fotografías de Estanis Núñez.

Artículos en imágenes