Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Madrid se suma al vino ecológico

20 abril, 2018

vino, ecológico, Madrid, D.O Madrid, bodegas, foodies

Barricas en la bodega Andrés Morate.

Por Maria Salvador y Ricky Díaz

Los vinos ecológicos se van haciendo un hueco en el mercado español, discretamente pero a un ritmo constante. Hasta 10 bodegas producen este vino bajo la Denominación de Origen Vinos de Madrid, en una apuesta por la salud del medioambiente.

Los vinos ecológicos se caracterizan por cumplir las directrices de la agricultura ecológica, que prohíbe la utilización de abonos minerales para el cultivo de la vid, la quema de restos de cultivos y la utilización de productos agrotóxicos, fertilizantes, plaguicidas o antibióticos, entre otros. Lo importante es mantener la fertilidad del suelo de la manera más natural posible utilizando abonos orgánicos e implementando procesos manuales durante las etapas de siembra y recolección.

Un vino es ecológico cuando todas las tareas que se llevan a cabo en las etapas de elaboración se caracterizan por ser acciones sostenibles.

Situada en Belmonte del Tajo, al sureste de Madrid, la bodega Andrés Morate es pionera en producir vino ecológico con D.O Vinos de Madrid, lanzándose en 1999 con un viñedo propio inscrito y certificado por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad. La elaboración de sus vinos se realiza en depósitos de acero inoxidable, con un contenido muy limitado en sulfitos. “Algunos los clarificamos con proteínas vegetales, y otros, en cambio, ni siquiera los clarificamos, simplemente les realizamos alguna filtración. Además, nuestros vinos también van encorchados con corcho natural”, nos explica Esther Morate.

En la misma zona, pero en Pozuelo del Rey, nos encontramos con la bodega Gosálbez Orti, también productores de vino ecológico. “Aparte de hacer investigaciones en la finca de cara al cambio climático, estudiamos cómo podían mantenerse las vides reteniendo más el agua de lluvia y qué tipo de tratamiento había que aplicar en el suelo. Se puede hacer arando o bien teniendo, entre plantas, una plantación de gramíneas como por ejemplo la cebada. Cosas que ayuden a retener el agua del suelo”, indica Estrella, encargada del departamento de comunicación y comercial de la bodega.

vino, ecológico, Madrid, D.O Madrid, bodegas, foodies

Estrella y Carlos, propietarios de la bodega Gosálbez Orti.

En cuanto al consumo de sus vinos, el mercado potencial no se encuentra solo en España. Países como Japón o Canadá también se interesan por los vinos ecológicos madrileños. “Hemos recibido a personas de todas partes del mundo. Procedentes de Suecia, India, Japón, China, Sudamérica, Norteamérica y por supuesto, turismo que viene a Madrid, así como los propios madrileños. No es una cosa únicamente nacional”, puntualiza Estrella.

“Creo que el mundo va a más verde. No solamente es una necesidad por el tema de la naturaleza y el cambio climático o la alimentación, comercialmente hay un nicho de mercado cada vez mayor que lo demanda”, añade.

vino, ecológico, Madrid, D.O Madrid, bodegas, foodies

Detalle de una vid – bodega Gosálbez Orti

Que el gusto por este tipo de vinos va creciendo actualmente, es un hecho. Sin embargo, el futuro es incierto, lo que lleva a plantear una serie de retos para que su crecimiento sea continuado. “Seguir elaborando vinos de calidad a la vez que nos adentramos en el enoturismo, para dar a conocer así al consumidor nuestra forma de trabajo, nuestros vinos y viñedos”, es la fórmula por la que han decidido apostar desde Gosálbez Orti.

180410-the-wine-place

Artículos en imágenes

0 comentarios en Madrid se suma al vino ecológico

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.