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Antonio Reguilón: “La ciudad de Madrid es nuestra asignatura pendiente”

De izda a dcha: Jaime González Taboada, consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid; Francisco García, alcalde de Colmenar de Oreja y propietario de Bodegas Pedro García; Antonio Reguilón Botello, presidente del CRDO Vinos de Madrid; Pablo Morate, alcalde de Valdelaguna y propietario de Bodegas Pablo Morate, y José María Moreno Martín, gerente del IMIDRA.

Por Maria Salvador

Con motivo de la vendimia que tiene lugar estos meses en Madrid charlamos con el presidente del Consejo Regulador de la D.O Vinos de Madrid, Antonio Reguilón.

La recolección de la uva se ha adelantado este año en Madrid dos semanas y la previsión de cosecha es inferior al año anterior, no llegando a los 15 millones de kilos de uva, según datos de la DOP Vinos de Madrid. Se trata de un año vitivinícola más cálido en general, caracterizado por un otoño y un invierno húmedos y una primavera especialmente seca.

P.- ¿Cómo se está desarrollando la vendimia este año?
R.- Teniendo en cuenta lo complicado del año, entre sequías, heladas y hasta alguna granizada, no nos podemos quejar. Las ventas están por encima del año pasado y, a pesar de una reducción en la cosecha de cerca del 30%, los expertos predicen una calidad bastante buena.

La vendimia empezó el 4 de agosto en la subzona de San Martín con las variedades Albillo Real (variedad blanca propia de Madrid) y Moscatel de Grano Menudo, siguiendo por la subzona de Navalcarnero con la variedad Negral, que es una garnacha tintorera, y terminará en la zona de Arganda, donde puede durar hasta finales de octubre, donde encontramos sobre todo Tempranillo aunque también Airén.

Lo curioso de la Comunidad de Madrid es que, aunque las zonas se encuentren muy cerca unas de otras, hay muchas diferencias por temas de altura y climatología.

P.- ¿Dónde se consume el vino de Madrid?
R.- Curiosamente, lo que mejor funciona es la exportación. Se exporta aproximadamente el 40% de nuestra producción y en algunas bodegas hasta el 70 y el 80%. Esto se debe a la alta calidad de nuestro vino y al reconocimiento del nombre de Madrid.

La marca Madrid es reconocida en el extranjero y una marca de garantía que hace que nos compren, asociada a la buena imagen de los vinos españoles.

P.- ¿Cuál es el próximo objetivo de los vinos de Madrid?
R.- Ser la primera elección de los madrileños. Nuestra ciudad es nuestra asignatura pendiente. Es el mayor mercado de España, pero los madrileños consumen vinos de otras regiones. A pesar de que Madrid produce vinos de calidad excepcional a precios muy competitivos.
Y además hay que ayudar a los cerca de 3000 agricultores de la región, porque así fijamos población en los pueblos. Y eso también es importante.

Para ayudar a la promoción estamos haciendo muchas pequeñas acciones, como catas de bodegas en locales y en tiendas especializadas. La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento también están solicitando los vinos de la Comunidad para sus eventos y las bodegas se están llevando premios y galardones, por lo que las expectativas acompañan al producto.

 

 

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