Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Mari Llusar y Axel Pitarch nos presentan Villa Oeiras, un vino dulce portugués de la DOC Carcavelos

2016_villa_oeiras

Hoy presentamos un vino muy particular. Es un proyecto muy especial, curioso y bonito, que nos deja un fantástico vino dulce generoso y cuya nota de cata firmamos al alimón los dos colaboradores con los que 5 barricas cuenta en el restaurante Plaerdemavida. Villa Oeiras es un proyecto público del ayuntamiento del municipio de Oeiras en colaboración con el Ministerio de Agricultura portugués. Su objetivo es preservar la cultura vitivinícola de una zona muy cercana a Lisboa amenazada por la expansión urbanística.

Mari_plaerdemavidaCarcavelos es una Denominación de Origen de apenas 25 hectáreas distribuidas en dos municipios: Oeiras y Cascais. De las 12,5 hectáreas sitas en Oeiras y pertenecientes al Marqués de Pombal, que también era Conde de Oeiras, se elabora este vino dulce generoso a partir de las variedades arinto, galego dourado y ratinho. Los beneficios derivados de la venta de Villa Oeiras van destinados a la preservación de los viñedos y la cultura vinícola de la zona.

Se elabora cortando la fermentación con adición de aguardiente vínico y pasa un mínimo de cinco años en barricas de roble francés y portugués.

Villa Oeiras se presenta en la copa como un vino de color ambarino claro con un ribete oscuro casi cobrizo. Inmediatamente desprende un intenso aroma que se apodera del ambiente y permanece incluso después de seco en todo aquello que toca, como si de un perfume se tratara. En primera instancia muestra en gran intensidad aromas de frutos secos con piel, pasas, dátiles y orejones. Los tostados y las frutas secas son de tonos claros, como almendras garrapiñadas poco tostadas y con el azúcar apenas fundido, no quemado.

A medida que se va oxigenando las notas de brandy o ron van reemplazando a las frutas y la madera está presente con algunos matices de vainilla. La fruta, siempre en forma de fruta secada al sol, se torna en miel y en cerezas y orejones en licor o en almíbar.

5b_axel_pitarch_160712En boca es un caramelo fresco. Pasa goloso pero tiene una acidez que aligera el peso del dulzor propio de sus 103 gramos de azúcar por litro. Por su naturaleza de vino dulce tiene volumen, pero es algo comedido, compensado por la acidez y por una estructura que hace que pase con personalidad por el paladar, redondo, sin aristas y agradable.

En la vía retronasal se expresa el vino en toda su dimensión, devolviendo todos los aromas que ya había mostrado previamente, y al tragarlo se mantienen estos en un postgusto verdaderamente largo y lleno de matices.

Es un vino que desprende navidad; que invita a una larga sobremesa en ambiente familiar y hogareño. Es un postre por sí mismo y no necesita acompañar a ningún dulce, si acaso serían nuestros clásicos pastissets de moniato los que podrían acompañar a una copa de Villa Oeiras, el auténtico protagonista.

Debemos enorgullecernos de tener acceso a este vino tan particular y agradecer a tantas personas que trabajan en el mundo del vino, de una manera u otra, que hagan posible que joyas enológicas como esta lleguen a nuestras copas.

Artículos en imágenes

12 comentarios en Una experiencia enoturística completa en la milla de oro de Rioja Alavesa

Mario Escudro el 4 Agosto, 2017 a las 3:09 pm:

Qué gusto saber que hay personas como Diego que se preocupan por la buena evolución de los vinos y el placer para los amantes del vino.
Sobre la firma me identifico totalmente ya que par mi, el petirrojo simboliza a mi adorado padre que está en el cielo…
Gracias Diego y felicitaciones por ser como eres!

Diana Castilla el 12 Agosto, 2017 a las 4:12 pm:

Son vinos con cuerpo, pero también con alma. No me pueden gustar más!

Mar el 16 Agosto, 2017 a las 9:28 am:

El Restaurante Saona Santa Bárbara no esta ubicado en la urbanización Santa Bárbara sino en Rocafort, Justo al lado de esta urbanización ya que dentro de esta no se encuentra ningún comercio, hay que ser más “concretos”.

Felipe sanchez ortiz el 19 Agosto, 2017 a las 6:46 am:

Fantastico no tengo elgusto deaber degustado tan excelentes vino pero espero queno tardando mucho pueda disfrutarlos gracias por elsorteo un saludo

Maria el 19 Agosto, 2017 a las 11:55 pm:

Gracias por hacer este sorteo y darnos la oportunidad de probar estos vinos.

Zulema Pontes Vidal el 25 Agosto, 2017 a las 7:58 pm:

Seguro deliciosos y apuntada¡¡¡¡

Raquel moyano coca el 26 Agosto, 2017 a las 12:09 am:

A ver si tengo suerte me encantan estos productos

Rosario Casarino el 26 Agosto, 2017 a las 4:50 pm:

genial seria edtupendo disfrutar con la familia

Manuel el 30 Agosto, 2017 a las 11:32 am:

Fantástico!!!
Sin duda yo me atrevería a decir que hay incluso más de 80 razones para beberse un Utiel Requena 😀

David Alayeto Salvador el 1 Septiembre, 2017 a las 11:19 am:

Yo he probado el Vermell, y le tengo ganas a su hermano mayor.

Recetas de Cocina el 16 Septiembre, 2017 a las 10:35 am:

Me ha agradado este artículo, muchas gracias por compartirlo y prosigue de este modo.

https://misrecetasdecocina.net/

PaloLargo el 20 Septiembre, 2017 a las 2:14 pm:

Me ha gustado mucho el artículo, tanto como la filosofía y la forma de hacer las cosas de esta bodega. He probado esta añada de MachoMan y es una autentica delicia.

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido