Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

María Pinacho, de Traslanzas: “España es un país riquísimo en diversidad y calidad enológica”

30 octubre, 2018

· El vino se hace en el viñedo, por lo tanto hay que cuidarlo, mimarlo y respetarlo e intentar transmitirlo en los vinos que elaboramos.

· Es imprescindible enseñar nuestra zona, nuestros viñedos, nuestras bodegas, cómo trabajamos tanto en el campo como en la bodega, conocer a las personas que están en el día a día.

María Pinacho es una de las enólogas bandera de DO Cigales, una de las Denominaciones de Origen españolas más pujantes, tal como nos comentaba recientemente su presidente Julio Vallés. Su trayectoria es incuestionable, y le avala una larga experiencia, tanto suya como de su familia, perteneciendo a una tercera generación que trabaja un viñedo tan singular como antiguo, Traslanzas, ubicado en Mucientes, Valladolid. Nos comparte sus impresiones:

Trayectoria profesional
Terminé los estudios de Enología en el año 1996, y esa fue mi primera vendimia en Marqués de Velilla en la Ribera del Duero, hasta la actualidad, compaginándolo desde el año 1998 con el proyecto Traslanzas y la bodega familiar Aurelio Pinacho, ambas en la DO Cigales.

Defínete en pocas palabras: luchadora, soñadora y pasional.

¿Qué empuja a alguien como tú a estudiar Enología? Soy la tercera generación de una familia que se ha dedicado al cultivo de la vid y a la elaboración de vinos, por lo tanto lo he vivido y sentido desde que nací.

¿Cuál es tu filosofía respecto al mundo del vino? El vino se hace en el viñedo, por lo tanto hay que cuidarlo, mimarlo y respetarlo e intentar transmitirlo en los vinos que elaboramos.

¿Qué tiene que tener un proyecto para que te atraiga? La motivación viene provocada por la ilusión y pasión con que te tomes las cosas. También el equipo que lo rodea es muy importante. El vino es un reflejo del enólogo.

¿Cómo crees que ven en el mundo el vino español? Como un serio e importante competidor. España es un país riquísimo en diversidad y calidad enológica, tenemos una relación calidad precio inmejorable… el reconocimiento de nuestros vinos en el mundo, aunque ha mejorado mucho, no está lo suficientemente valorado.

¿Qué tenemos que aprender de otros países productores? Saber vendernos y valorar nuestro producto como se merece. El vino español cada vez tiene mejor imagen, es verdad que nos queda mucho por hacer, pero lo veo como una oportunidad para seguir creciendo.

¿Por qué el consumo interior es tan bajo? Creo que la crisis económica y las leyes de tráfico han influido bastante en el descenso de consumo de vino.

¿Qué se puede hacer para que suba? Acercar el vino a la gente joven es una asignatura pendiente. Hacer más fácil y entendible todo lo que rodea a este mundo. Realizar eventos con vino que sean divertidos y con los que los jóvenes se identifiquen. En Valladolid ha surgido un grupo de “jóvenes por el vino” que lo están haciendo muy bien, acercan en vino a la gente joven realizando catas, visitas de una forma divertida y didáctica a la vez.

¿Qué vino recomendarías a ojos cerrados? Para mí cada momento y situación tiene un vino especial.

¿Un tinto? Un tempranillo, con personalidad y elegancia.

¿Un blanco? Un fermentado en barrica con unos años en botella.

¿Un rosado? Un Cigales.

¿Un espumoso? Me gustan todos, sobre todo el champán.

Háblanos de tu bodegaTraslanzas nace en 1998, en Mucientes, Valladolid. El enorme potencial vitícola que tiene la DO Cigales nos hizo pensar en la utilización de sus excelentes viñedos y variedades tintas, para la elaboración de un tinto caracterizado por su estructura persistencia elegancia y personalidad.

¿Cómo son tus vinos? ¿De cuál sientes mayor satisfacción? Hasta este año solo elaboramos un único vino, Traslanzas, un vino tinto elaborado con uva de más de 70 años de edad 100 % tempranillo, procendente de un único viñedo Traslanzas, un vino de estilo libre en cuanto a tiempos de crianza en barrica y en botella, que vendrán marcados por la necesidad de añada. En la actualidad, octubre 2018, está terminando de fermentar un rosado, elaborado con tempranillo y variedades blancas, qué verá la luz a principios del 2019. Satisfacción, de todos… los vinos son como los hijos; no se siente preferencia por ninguno, cada uno tiene su propia personalidad.

¿Qué momento vive en la actualidad tu zona? DO Cigales poco a poco va consiguiendo el lugar que se merece, tenemos una condiciones climáticas, unos suelos y unas variedades de uva óptimas para la elaboración de excelentes y afrutados vinos Rosados, y de unos potentes y elegantes vinos tintos. Cigales siempre ha sido conocida por la elaboración de sus Claretes o Rosados, y prueba de ello es que está aumentando el consumo y en cuanto a los vinos tintos cada vez son más reconocidos en el sector, tanto por la crítica periodística como por los consumidores.

¿Qué importancia dais al enoturismo? Mucha, es imprescindible enseñar nuestra zona, nuestros viñedos, nuestras bodegas, cómo trabajamos tanto en el campo como en la bodega, conocer a las personas que están en el día a día detrás de cada tarea, que se conozcan las características de nuestros vinos, incluso las tradiciones de nuestros pueblos, que la mayoría de ellas están relacionadas con la viña y el vino.
¿Cómo afecta el cambio climático? En los últimos 10 años la vendimia comienza como 15 días antes de lo habitual, la uva madura antes, debido a las temperaturas más suaves a lo largo del año, y durante los meses de verano la poca oscilación térmica entre el día y la noche. Al comenzar la vendimia más temprana la temperatura del mes de septiembre es muy alta, el horario de vendimia se acorta, procurando que la uva llegue lo más fresca posible a la bodega, cada vez es más frecuente la vendimia nocturna, también están cambiando las técnicas de elaboración.

Retos: me queda mucho por hacer, espero poder seguir mucho tiempo trabajando en lo que más me gusta y conseguirconsolidar Traslanzas como una marca de garantía. Y sobre todo ser capaz de que los vinos que elaboramos transmitan al consumidor todo lo que siento, trabajo, pasión, placer y felicidad.

180907-5bseleccion-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en María Pinacho, de Traslanzas: “España es un país riquísimo en diversidad y calidad enológica”

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.