Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

María Rodríguez (Cuatro Pasos): “Tenemos que conservar el territorio y mostrar la esencia de cada zona a través del vino”

13 noviembre, 2018

María Rodríguez Leal es enóloga en Cuatro Pasos, una bodega berciana del Grupo Martín Códax. Es una enamorada del territorio y uno de sus objetivos es mostrar la esencia de cada zona y el respeto a la tierra a través del vino.

Se siente orgullosa de formar parte de una bodega como Cuatro Pasos y de un equipo de profesionales que luchan día a día “para la elaboración de vinos que gusten al consumidor, pero sin olvidar el respeto al territorio y sus gentes”. Una bodega comprometida con la zona, que incluso participa en un proyecto para recuperar el hábitat del oso pardo.

Hablamos con María Rodríguez:

5b.- ¿Qué empuja a alguien como tú a estudiar Enología?
María Rodríguez.- La tradición familiar y el vínculo con el territorio, el Bierzo en este caso.

5b.- ¿Cuál es tu filosofía respecto al mundo del vino?
MR.-Para mí lo principal es mostrar el territorio. Todos nuestros esfuerzos han de ir orientados en su conservación y en mostrar a través del vino la esencia de cada zona.

5b.- ¿Qué tiene que tener un proyecto para que te atraiga?
MR.- El respeto a la tierra, su paisaje, sus costumbres y su gente.

5b.- ¿Cómo crees que ven en el mundo el vino español?
MR.- Pienso que en el mundo son conscientes del potencial del vino español y, en estos momentos, tanto tintos como blancos están entre los mejores vinos del mundo.

5b.- ¿Qué tenemos que aprender de otros países?
MR.- Del “antiguo mundo” la importancia del vínculo vino-territorio, y del “nuevo mundo” la versatilidad, agilidad y rapidez para adaptarse a los cambios del mercado.

5b.- ¿Qué nos diferencia de otros países productores?
MR.- Al igual que otros países, contamos con grandes profesionales y disponemos de todas las herramientas para que nuestros vinos funcionen. La diferencia radica en nuestra esencia. Contamos con varietales autóctonos muy heterogéneos que hablan de la gran cantidad de zonas vitivinícolas que tiene España, de nuestros terruños, de la variabilidad de viñedos que existe. Y lo que al principio puede parecer una debilidad, es una gran fortaleza. Cada vino, habla de una tierra diferente. A través de nuestros vinos se puede recorrer el país y la pluralidad de culturas que tenemos. Son un reflejo de lo que somos.

Lo importante es que cada zona se defina claramente para poder transmitirlo al consumidor.

5b.- ¿Por qué el consumo interior es tan bajo? ¿Qué se puede hacer para que suba?
MR.- Creo que es una situación heredada de la comunicación que tradicionalmente han realizado las bodegas, especialmente hacia los nuevos consumidores y el público joven, que en vez de acercarles al consumo lo que han provocado es el efecto contrario: crear un producto demasiado exclusivo y complejo que no ha hecho más que alejarlos.

En este sentido, ya se está trabajando y estamos invirtiendo la tendencia, mostrando al consumidor que el vino es un producto fácil de disfrutar con productos muy diversos dirigidos a diferentes públicos y diferentes momentos.

5b.- A bote pronto, ¿qué vino recomendarías a ojos cerrados?
MR.- Depende del consumidor y de la ocasión, pero recomendaría un Mencía del Bierzo con carácter varietal, como nuestro Pizarras de Otero.

5b.- ¿Y un blanco?
MR.- Mi debilidad son los blancos griegos secos, por su mineralidad y notas volcánicas. Pero es cierto que en España se están elaborando grandes vinos blancos como los albariños o los godellos.

5b.- ¿Un rosado?
MR.- Los rosados son los grandes desconocidos, pero son vinos muy versátiles y muy disfrutables, incluso como un primer paso para introducirse en el mundo del vino. El potencial de la Mencía para la elaboración de rosados es muy alto, como se aprecia en nuestro Cuatro Pasos rosado: un vino fresco sin perder la esencia varietal.

5b.- ¿Un espumoso?
MR.- Hay grandes vinos que se están elaborando fuera de las zonas tradicionales, como por ejemplo blancos en Rías Baixas con Albariño, que, gracias a su potencial y acidez, están funcionando muy bien.

5b.- Háblanos de tu bodega. ¿Cómo nace, cuál es su trayectoria, y qué supone para ti?
MR.- Bodegas Cuatro Pasos, del grupo Martín Codax, llegó al Bierzo con el objetivo de elaborar tintos con un vínculo al territorio, vinos de variedad Mencía, con tradición de la zona, y con influencia atlántica, para acompañar la elaboración de uno de los vinos blancos españoles mas conocidos a nivel nacional e internacional (Martín Códax). Para mí supone una gran oportunidad poder formar parte de un equipo de profesionales que luchamos día a día para la elaboración de vinos que gusten al consumidor, pero sin olvidar el respeto al territorio y sus gentes.

5b.- ¿Cómo son tus vinos? ¿De cuál sientes mayor satisfacción?
MR.-Nuestros vinos son varietales, frescos, con carácter y totalmente identificables con el territorio. La mayor satisfacción es Cuatro Pasos. Es la principal marca; la que da sentido al resto del proyecto. Y no solo es un vino. También es reflejo de nuestro compromiso con la zona, ya que a través de él colaboramos en la recuperación del hábitat del oso pardo en nuestro territorio. Es todo un orgullo poder formar parte de una iniciativa como esta.

5b.- ¿Qué momento vive en la actualidad tu zona?
MR.-Se está viviendo un momento complicado. Por un lado, por el relevo generacional, ya que es difícil “atrapar” a la gente joven al campo, pero a la vez bonito, porque desde las bodegas y el consejo regulador se está implantando un sistema de zonificación, en el cual se está dando al territorio, la importancia que este tiene.

5b.- ¿Qué importancia le dais al enoturismo?

MR.- Mucha. Para nosotros es muy importante enseñarles a nuestros clientes cómo hacemos las cosas, y cómo es nuestra casa, y realmente es muy gratificante cuando un “amigo” sale de la bodega sonriendo y satisfecho de haber disfrutado un rato con nosotros.

5b.- ¿Cómo os está afectando el cambio climático y qué medidas se están llevando a cabo para intentar adaptaros a él?
MR.- Nos está afectando. Cada vez hay más variabilidad y heterogeneidad en las añadas. Por ejemplo, el 2017 fue un año cálido y seco y que se adelantó mucha la vendimia. El 2018 por las lluvias a inicio de verano ha sido un año fresco. Nosotros lo que hacemos es darle la importancia al campo que se merece, y volcar nuestro esfuerzo y trabajo en él. Estar atentos, para elegir la fecha de vendimia exacta y, una vez en bodega, orientar la manera de elaborar según las necesidades de la añada, sin seguir una “receta”, sino ayudar a la uva a expresar el potencial natural del viñedo.

5b.- Y por último, ¿cuáles son tus retos futuros? ¿Qué te queda por hacer?
MR.- Mi reto futuro lo marcará el mercado del mundo del vino, pero siempre respetando la variedad y la zona; no quiero “enmascarar el terroir”. Y quedarme por hacer, espero que muchas cosas…

180907-5bseleccion-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en María Rodríguez (Cuatro Pasos): “Tenemos que conservar el territorio y mostrar la esencia de cada zona a través del vino”

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.