Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Mariluna: mediterráneo en la copa

El mar Mediterráneo despedía la tarde. La luna aguardaba su momento para asomar. Y entre ambos, Bodega Sierra Norte presentaba la nueva imagen de sus Mariluna, blanco y tinto, que ha cambiado tanto por fuera como por dentro, con el deseo de ser fiel reflejo de lo que el Levante español es capaz de ofrecer en el sector vitivinícola, sobre todo frescura, intensidad aromática y fruta, pero con el Mediterráneo metido en la copa.

Así comenzaba la presentación del enólogo y gerente de la firma, Manuel Olmo, en el inmejorable marco del Marina Beach Club de Valencia. Un espectacular balcón al mar.

Mariluna cuenta con una versión en tinto y otra en blanco, y en la elaboración de ambos se ha apostado por las variedades nacionales más reconocidas internacionalmente, que van acompañadas de variedades autóctonas mediterráneas. En Mariluna tinto, el protagonismo se lo lleva la Tempranillo (85%) que vinifica junto con Bobal. Las uvas proceden de viñedos viejos de más de 40 años. En su elaboración se utiliza la técnica del ‘delestage’, que consiste en extraer la totalidad del mosto del depósito en su fase de maceración y volver a incorporarlo de golpe para provocar que el líquido rompa el llamado sombrero, formado por el hollejo, para obtener más color y estructura. Este vino reposa durante seis meses en barricas de roble francés y americano. En la cata encontramos fruta roja, cacao, notas tostadas y especias dulces. Es un vino con mucha fruta, volumen en boca y sabroso.

En el caso de Mariluna blanco, la variedad predominante es Verdejo (85%), que se acompaña con Macabeo. Para su elaboración solo se utiliza el mosto flor, que se obtiene de un prensado muy leve de la uva. Como signo diferencial de otros blancos, este vino cuenta con dos meses de crianza sobre sus lías finas, con un removido semanal que aumenta su volumen y complejidad en boca. El resultado es un vino muy aromático, con notas de flor blanca, cítricos y albaricoque. Amable en la cata, con buena acidez, complejo y untuoso.

Esta nueva personalidad del vino va acompañada de una nueva imagen, una etiqueta con una representación minimalista del fondo del mar, apelando al nombre del vino y también a su carácter mediterráneo.

Las uvas con las que se elabora Mariluna proceden de Camporrobles, que es donde la bodega tiene el grueso del viñedo, aunque también cuentan con zonas de producción en La Roda (Albacete) y Jumilla (Murcia), donde la bodega ha ido en la búsqueda de varietales, terruños y climas concretos. Esta diversidad de zonas de cultivo permite a Sierra Norte trabajar en cinco denominaciones de origen: Valencia, a la que se acoge Mariluna, Utiel-Requena, Alicante, Jumilla y la IGP Vino de la Tierra de Castilla. En la actualidad Bodega Sierra Norte, además de seguir ampliando cuota en el mercado nacional, tiene una amplia presencia en el mercado internacional, en mercados tan exigentes como el del norte de Europa, Japón, Canadá y Estados Unidos, entre otros.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Mariluna: mediterráneo en la copa

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido