Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Más de millón y medio de medias botellas de Jerez consumidas en la Feria de Abril

19 abril, 2018

La Feria de Sevilla es la cita de mayor consumo de Vinos y Manzanilla de Jerez de todo el año. Durante estos días, en la capital andaluza, las Bodegas de las Denominaciones de Origen Jerez y Manzanilla prevén que se supere el millón y medio de medias botellas consumidas, cifra que duplica la población hispalense habitual.

La Feria de Abril marca el inicio de la temporada de fiestas y ferias de los pueblos y ciudades andaluzas, un momento clave para el consumo de Vinos y Manzanilla de Jerez. Este período, que se prolonga hasta agosto, supone aproximadamente el 38% del total de las ventas que se producen en nuestro país a lo largo de todo el año. Son, por tanto, fechas destacadas para la comercialización de los vinos de la Denominación de Origen más antigua de España, especialmente para las variedades de Manzanilla y Fino.

Las bodegas se muestran muy optimistas con los datos de ventas estimados para este año, basándose en los buenos datos recogidos en Semana Santa. Las previsiones se sitúan por encima de los 12 millones de medias botellas vendidas el pasado año durante este periodo.

Coincidiendo con el momento en el que el velo de Flor (capa de levadura que se forma sobre la superficie del vino y aparece de forma espontánea en las botas)  muestra su máxima expresión dentro de las botas de Fino y de Manzanilla, las bodegas realizan sus “sacas” de primavera, de manera que el vino esté en condiciones ideales para su consumo en las casetas del Real de Feria de Sevilla. Las suaves condiciones climatológicas de la primavera –tan importantes para la crianza biológica–son también un aliado perfecto para el consumo de estos vinos.

Desde el Consejo Regulador se recuerda la importancia de realizar un consumo moderado y con todas las garantías de calidad. Por ello, César Saldaña, director general del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Jerez-Xerès-Sherry”, “Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda” y “Vinagre de Jerez”, explica: El Consejo Regulador garantiza al consumidor la calidad y el origen de nuestros vinos  Fino y  Manzanillas, que deben contar siempre con el sello de garantía de la denominación de origen”. Asimismo, añade: “Independientemente de si queremos disfrutar de una Manzanilla o de un Rebujito durante estos días, es recomendable que veamos la media botella correspondiente, con el objetivo de poder certificar la garantía que ofrecen cualquiera de las reputadas marcas de Sanlúcar de Barrameda, si se trata de Manzanilla, o de Jerez o El Puerto de Santa María, si de lo que estamos disfrutando es de un Fino”.

Recomendaciones

Existen 60 bodegas productoras de Finos y Manzanillas, lo que nos ofrece una gran variedad de marcas y estilos. Todas ellas, marcas adscritas al Consejo Regulador. Algunos consejos para consumirlos durante esta feria en las mejores condiciones, y para un disfrute responsable con todas las garantías, son:

–         Medias botellas. El formato más consumido durante la feria es la media botella, con una capacidad de 375 ml, unas 6 copitas, un tamaño óptimo y cómodo para que el vino no se caliente.

–         Muy fría. La temperatura ideal de consumo de la Manzanilla es muy fría,  entre 5º y 7º C, o lo que es lo mismo, meter la botella en una cubitera con hielo.

–         Copa de cristal fino. Donde mejor se puede disfrutar de una Manzanilla es en una buena copa o catavino de talle esbelto y cristal fino. Se coge el catavino por su base o por el tallo para que así el vino no se caliente y podamos disfrutarlo más tiempo a buena temperatura.

–         Manzanilla y buenos platos. El disfrute del vino en la feria siempre debe ir unido a una buena comida. Los toques salinos de la Manzanilla combinan a la perfección con sabores tan típicos del Real como los mariscos, el pescado  frito, el jamón ibérico, los salazones, los aliños, la carne a la parrilla…

–         Para el calor, rebujito. La combinación de Manzanilla o Fino y refresco de lima es ideal para combatir días de calor en la feria, e hidratarnos más. Las proporciones para que esté perfecto son de 1/3 de Manzanilla por 2/3 de refresco con mucho hielo. Añadir unas hojas de hierbabuena. Esta combinación no es un invento de nueva creación, ya en la Inglaterra victoriana se consumían estos vinos combinados con limón, azúcar, agua carbonatada y hielo picado, a modo de bebida refrescante, y eran conocidos como Sherry Cobblers.

–         Sello de garantía. Para un consumo con garantías, es recomendable pedir siempre marcas reconocidas y, en todo caso, buscar el sello de autenticidad de origen en la contraetiqueta del vino.

–         Consumo responsable. La Manzanilla solo se disfruta con un consumo moderado y responsable. El abuso del alcohol tiene consecuencias indeseables para la salud.

–         Mejor en buena compañía. La Manzanilla y la feria son símbolos de celebración con amigos y familia. Busca la mejor compañía para disfrutar de unos momentos inolvidables, bailando, cantando y acompañando tus platos con los mejores vinos.

180410-the-wine-place

Artículos en imágenes

0 comentarios en Más de millón y medio de medias botellas de Jerez consumidas en la Feria de Abril

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.