Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Mencía, de El Bierzo para el mundo

Viñedos en el Bierzo

Hablar hoy de Mencía en el mundo del vino es hacerlo directamente de calidad. Es la variedad autóctona de El Bierzo, la que ocupa casi el 80 por ciento de sus hectáreas de viñedo y con la que de sus minifundios salen fantásticos vinos cada vez más reconocidos a nivel mundial. En la tarde de ayer, 31 bodegas acogidas a la Denominación de Origen de los Vinos de El Bierzo (León) mostraron a profesionales de la hostelería, distribuidores, sumilleres, clubes de cata, prensa y prescriptores sus nuevos vinos en el hotel SH Valencia Palace.

Según Misericordia Bello, presidenta del Consejo Regulador de los Vinos de El Bierzo, el mercado valenciano tiene la particularidad de valorar especialmente los vinos de calidad. “La Comunidad Valenciana tiene una gran consumo, una gran cultura de vino y, además, recibe numerosos turistas que también demandan vinos diferenciados y de gran calidad. Es un mercado donde las ventas de las bodegas bercianas está creciendo paulatinamente”.

La Denominación de Origen Bierzo acoge actualmente a 77 bodegas y 2.400 viticultores repartidos en 21 municipios  que cultivan un total de 3.019 hectáreas. La producción de 2015 superó los 16 millones de kilogramos de uva controlada, casi un 2% más que el año pasado.

La variedad estrella de la viticultura berciana es la Mencía, uva autóctona que representa el 75% por ciento de la producción, a la que se suma la también autóctona Godello, la variedad blanca que alcanzó el millón de kilogramos por primera vez en la última cosecha.

Con una media de 90 años, El Bierzo es la región vitivinícola con más viñedo viejo del mundo por superficie. Un factor fundamental, ya que una cepa necesita como mínimo 25 años para producir uvas de calidad.

Un tercio, a la exportación
Un tercio de la producción, que en 2015 se acercó a los 9 millones de botellas, se destina a los mercados internacionales, donde los vinos de El Bierzo se han consolidado en los últimos años gracias a su marcada personalidad.

Las últimas cifras sobre exportaciones son claras. Cerca de dos millones de botellas con vino de calidad certificada salen de El Bierzo con destino a otros países de Europa, América, Asia y Oceanía.

Dentro de la Unión Europea, es Alemania el principal comprador (500.000 botellas) , seguido por Suiza, Reino Unido, Dinamarca y Holanda.

En el continente americano destaca Estados Unidos y Canadá. Respecto a Asia, el principal comprador es China donde se exportaron en 2015 cerca de 100.000 botellas.

La presentación organizada en Valencia forma parte de la gira que el Consejo Regulador está realizando para dar conocer sus nuevos vinos. El pasado 27 de octubre se celebró en Madrid un encuentro similar al que acudieron 1.300 personas, entre profesionales del vino y de la restauración, así como clubes de cata y periodistas. Las próximas citas serán en Montpellier, Londres, Barcelona y Hong Kong.

Artículos en imágenes

Un comentario en El Veles vuelve a sonreír

Paula Sintes el 14 Junio, 2016 a las 3:28 pm:

Enhorabuena! Siempre es una satisfacción revivir un edificio “antiguo” y,éste, sin serlo,se veía amenazado de muerte prematura. Para cuándo el bautizo, o,mejor dicho, la confirmación?

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido