Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Mercedes Monmany y César Antonio Molina en el III Encuentro Vino y Literatura

La Bodega Carlos Moro celebró la tercera edición de su encuentro “Diálogos entre vino y literatura” en San Vicente de la Sonsierra. Mercedes Monmany y César Antonio Molina presentaron y conversaron respectivamente sobre sus obras Por las fronteras de Europa y Todo se arregla caminando. La jornada comenzó con la visita a la bodega, recorriendo el calado y ascendiendo por las plantas a través de un elevador panorámico desde el que se puede contemplar el proceso productivo enológico.

Carlos Aganzo, de El Norte de Castilla, moderó el coloquio en el que los asistentes pudieron conocer los secretos de ambas novelas e intercambiaron opiniones con los autores. Entre los invitados se encontraban el director general de Cultura y Turismo del Gobierno de la Rioja, Eduardo Rodríguez Oses; el Diputado de las Cortes Emilio del Río Sanz, y otros representantes del ambiente cultural riojano. Ha sido la tercera edición del encuentro.

 
Mercedes Monmany
Licenciada en Ciencias de la Información, especializada en temas de literatura contemporánea, y europea en particular, ha sido editora de poesía, asesora editorial, crítica literaria en los principales suplementos de periódicos españoles, colaboradora en distintas instituciones culturales, directora de cursos dedicados a literaturas europeas en la UIMP y otras universidades. Actualmente dirige la colección de ensayo literario “La Rama Dorada” de la editorial Huerga & Fierro y “Los Papeles de Sefarad” (del Centro Sefarad-Israel, editada por Errata Naturae).

Ha publicado los libros: Una infancia de escritor (Xordica Editorial), Don Quijote en los Cárpatos (Editorial Huerga & Fierro), Vidas de mujer (Alianza Editorial); De lo maravilloso y lo real. Antología de Joan Perucho (Colección Obra Fundamental. Banco de Santander. 2014); Everyday Heroes (texto para el volumen Both Light and Shadow (The Work of Adam Zagajewski, editorial a5, Cracovia, 2015) y un volumen de 1500 páginas sobre literaturas europeas y sobre 320 autores, con el título de Por las fronteras de Europa. Un viaje por la narrativa de los siglos XX y XXI, Editorial Galaxia Gutenberg, 2015), con prólogo del escritor Claudio Magris.

Colaboradora de distintos medios españoles (La Vanguardia, El País, Diario 16, las revistas Turia, Revista de Occidente, Revista de Libros, Vanguardia Dossier, o la francesa Cahiers de l’Herne) desde el año 2000 escribe en el suplemento ABC Cultural sobre literaturas extranjeras.

 

César Antonio Molina
Licenciado en Derecho y doctor en Ciencias de la Información. Fue profesor en la Universidad Complutense y en la actualidad lo es en la Universidad Carlos III. Dirigió el suplemento literario Culturas, de Diario 16, e instituciones como el Círculo de Bellas Artes y el Instituto Cervantes. Fue Ministro de Cultura. Poeta reconocido, antologado y traducido, excelente narrador, crítico y ensayista, tiene una copiosa obra publicada. Todo se arregla caminando es el sexto volumen de sus Memorias de ficción, sigue la estela de Vivir sin ser visto (2000), Regresar a donde no estuvimos (2003), Esperando a los años que no vuelven (Destino, 2007), Lugares donde se calma el dolor (Destino, 2009), y Donde la eternidad envejece (Destino, 2012). Esta misma editorial publicó su libro de relatos Fuga del amor (2005), traducido a varios idiomas así como el ensayo La caza de los intelectuales.

Ha recibido numerosos premios literarios y periodísticos nacionales e internacionales y, además, las más altas condecoraciones de Francia, Italia, Portugal, Chile, Serbia y la medalla Castelao de Galicia. Es doctor honoris causa por la universidad L´Orientale de Nápoles.

Bodega Carlos Moro
En 2015 Bodega Carlos Moro celebró su primera cosecha vendimiando más de 400.000 kg. y en 2016 abrió sus puertas al Enoturismo ofreciendo diferentes experiencias a los turistas que se acercan a esta zona de gran prestigio y tradición vitivinícola y que recorren durante su visita el impresionante calado subterráneo de 300 metros de longitud y más de 1.200 metros cuadrados y las diferentes plantas a través de un elevador panorámico desde el que se puede contemplar el proceso productivo enológico. Desde que se creó la bodega, Carlos Moro ha invertido para mejorar sus instalaciones y procesos, dotándola de la última tecnología y adquiriendo barricas nuevas, tanto americanas como francesas, de las mejores tonelerías.

La bodega cuenta en la actualidad con 1.300 barricas de roble francés y americano, 33 depósitos de acero inoxidable, 25 depósitos de hormigón especiales y tres tinos de madera. También ha ampliado su infraestructura facilitando los trabajos en la elaboración de vino y adecuando las instalaciones a sus necesidades. En la actualidad posee más de 20 hectáreas de viñedo propio repartidas en las 23 parcelas propiedad ubicadas en San Vicente de la Sonsierra en La Rioja y Labastida en Álava y 75 hectáreas controladas localizadas en estas localidades y Ábalos, municipio anexo a San Vicente de la Sonsierra. Gallomate, San Martín, La Rad, Las Ginebras, El Acueducto, Cuba Negra, Altazaba o Larrazuri son algunos de sus viñedos especialmente escogidos y ubicados.

Artículos en imágenes

Un comentario en El Veles vuelve a sonreír

Paula Sintes el 14 Junio, 2016 a las 3:28 pm:

Enhorabuena! Siempre es una satisfacción revivir un edificio “antiguo” y,éste, sin serlo,se veía amenazado de muerte prematura. Para cuándo el bautizo, o,mejor dicho, la confirmación?

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido