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Mireia Torres: “En España tenemos unos vinos extraordinarios pero nos falta vendernos mejor”

6 julio, 2016

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Mª Carmen González

La calidad general de los vinos españoles es incuestionable. Esta es una afirmación que tiene clara Mireia Torres, directora de I+D+i de Bodegas Torres y de las bodegas Jean Leon y Torres Priorat. Sin embargo, esta gran conocedora del mundo del vino considera que el sector vitivinícola español tiene un ‘pero’: la promoción.

En este sentido, Torres destaca el “increíble potencial” que tiene España, gracias a la cantidad de “zonas vitivinícolas, variedades, tipos de suelo o tipos de clima” que posee, que hacen que su sector del vino pueda ser “muy, muy competitivo”. Sin embargo, afirma que, comparativamente con otros países, en el nuestro se vende mucho vino a granel y que el precio “es muy barato”. “Cuando he ido a presentaciones de Rafael del Rey del OEMV donde presenta los datos de exportación de vinos españoles comparándolos con italianos y franceses, siempre he tenido la impresión de que falta vendernos mejor; dedicar mayor esfuerzo en la promoción de los vinos para que la gente los valore, porque son unos vinos extraordinarios”, afirma. “Estaría muy bien que España dedicara muchos más recursos de fondos OCM para ayudar en la promoción de los vinos españoles y poder así competir mejor en los mercados, tal y como hacen los italianos y los franceses”, opina Mireia Torres.

Torres recuerda que cuando estudiaba en Francia comparaba la relación calidad-precio de los vinos galos y de los españoles, y que los nacionales ganaban por goleada. Así, afirma que la relación calidad-precio en España es “buenísima”, pero que esta ha de saberse transmitir “mejor” a los mercados internacionales. A modo de ejemplo, señala que los italianos “venden más caro que nosotros pero no es que sean mejores en general…”, aunque eso sí, precisa, “también hay grandes vinos”. Por ello, insiste en que el sector debe trabajar en la “distinción y promoción” de unos vinos de gran calidad y de un sector “muy importante” en el país.

La directora de Jean Leon y de Torres Priorat afirma que ya se está trabajando en este ámbito pero cree que “habría que ayudar más a la promoción en todos los campos”, ya sea de cara a la exportación o en el fomento de un sector tan importante como el del enoturismo, ya que, según dice, “podemos hacer vinos de un gran valor añadido”. “Somos muy buenos y podemos hacerlo muy bien y ser muy competitivos”, resalta. Asimismo, comenta que existen DO “con mayor respaldo institucional que otras” y dice que le gustaría que el tema del enoturismo “se fomentara muchísimo más” en lugares como Cataluña.

Mireia Torres destaca la “importancia” que el sector vitivinícola tiene en España, “el país con más superficie de viñedo del mundo, con casi un millón de hectáreas”, y que da trabajo a un gran número de personas. Sin embargo, afirma, países con menos viña como Francia e Italia “tienen unos rendimientos mucho más altos y mucho mayor apoyo institucional”. Así, mientras que en España, “con muchas zonas donde el viñedo es de secano y la producción es bastante baja”, tenemos unos 4.000 kilos por hectárea, nuestros vecinos franceses o italianos producen un promedio de 7.000 u 8.000 kilos. “La calidad va asociada a un menor rendimiento”, comenta Mireia Torres.

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Mensaje directo y claro

Por otro lado, Mireia Torres, nacida en una familia de bodegueros, anima a la sociedad en general y a los jóvenes en particular a conocer más sobre la cultura del vino, “un mundo realmente apasionante” y con el que se pueden aprender “muchísimas cosas”. No obstante, reconoce que en ocasiones “se confunde” al consumidor con el lenguaje que se utiliza desde el sector y que se le puede llegar a “aturdir” con la cantidad de información que se le proporciona.

Por ello, considera que “habría que tener un mensaje más directo o más claro de lo que queremos transmitir”, puesto que existe mucha información y no se sabe bien “de qué manera le llega al consumidor”, y habría también que “encontrar otras formas para acercar el vino a los jóvenes”.

“Me gustaría que los jóvenes entraran más en este mundo y que vieran que el vino forma parte de nuestra cultura y que se pueden aprender muchísimas cosas. Con el vino se puede aprender de historia, de territorios, de cultura. Y España es tan rica en cultura, que ofrece muchas posibilidades y muchas sorpresas”, concluye.

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