Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Noche de Fin de Año: brindis en alta mar

29 diciembre, 2014

Nochevieja

Jaime Nicolau / Vicent Bosch

Se acerca una de las noches más mágicas del año. Una de esas noches en las que las burbujas de cava tienen un protagonismo estelar. La noche de Fin de Año, Nochevieja, que es como siempre la hemos conocido. Hay muchas maneras de despedir el año y dar la bienvenida al nuevo pero, sin duda, una de las más exclusivas es hacerlo en el mar. Son muchas las embarcaciones que esa mágica noche tomarán las costas del Mediterráneo con exclusivas fiestas privadas. En todas habrá un denominador común: las burbujas estarán presentes. Y es que la relación entre el cava y el mundo náutico viene muy de lejos. Y los productos nacidos del mágico proceso de la segunda fermentación en botella se encargan incluso del bautismo de las embarcaciones. Se trata de una acción que, como otras tantas cosas, heredamos de nuestros vecinos franceses en este caso con el champagne como protagonista. Consiste en manifestar ese deseo ancestral de querer proteger, tanto al barco como a su dotación, de cualquier posible mal o infortunio.

Pero en la noche de Fin de Año su papel es otro. En esta ocasión llenarán las copas en el tránsito de 2014 a 2015. Allá vamos con la propuesta de 5barricas de cavas que están muy de moda, nacidos en diferentes zonas geográficas cercanas al Mediterráneo.

Empezaremos con un cava nacido en Requena, en el interior de la Comunidad Valenciana, y que ha servido para empujar el prestigio de esta zona productora, que ya es la primera en volumen de las establecidas fuera de Cataluña. Se trata de Dominio de la Vega Brut Reserva Especial. Es un cava de color amarillo dorado brillante de burbuja muy fina. Muestra aromas complejos, sobre todo a fruta madura. En boca es de entrada cremosa y con notas tostadas, de viva acidez y final largo y elegante. Este cava ha sido reconocido este año por la guía “50 Great Sparkling Wines” como uno de los 50 mejores espumosos del mundo.

Vamos con el segundo brindis. En esta ocasión seguimos en la misma zona productora. La firma Hispano Suizas se ha posicionado en los últimos años entre las bodegas más glamourosas de España. No en vano las puntuaciones de sus productos son unánimes en toda la crítica especializada, situando al conjunto de la bodega en una posición privilegiada dentro del sector vinícola. Cuenta con tres cavas, pero en este caso nos vamos a quedar con uno: Tantum Ergo Rosé, que lleva en el podio de mejores cavas rosados del mundo varios años. Destaca su color fresa pálido y su fina burbuja de ascensión lenta y constante. Es un cava elegante, cremoso y afrutado.

Seguiremos con otro cava de empaque, Lágrima Real de Unión Vinícola del Este, también en Requena. Es la ópera prima de la bodega. Este Cava Millesime proviene de una selección de cuidadas uvas de la finca Cañada Honda a 720 m sobre el nivel del mar. El vino base ha permanecido más de seis meses con sus lías, realizándose el tiraje a finales de abril. Posteriormente ha estado más de 30 meses de crianza sobre sus lías en rima. Esta doble crianza persigue dos propósitos: alcanzar un gran volumen en boca y conservar la fruta tropical proveniente del vino base.

Nos vamos otra vez al apasionante mundo de los rosados con Pago de Tharsys Millésime Rosé de la firma valenciana del mismo nombre. Un cava original, como la bodega, que no deja indiferente a nadie. Un color rosáceo pálido que enamora. Un rosado reserva de garnacha exquisito en el paladar. Es el último cava elaborado por la bodega y en él se manifiesta la experiencia y el conocimiento adquirido por la firma.

Seguimos en esta zona productora para dejarles tres referencias más. Se trata de los cavas elaborados por Chozas Carrascal y Vegalfaro, del mismo nombre, y que han deparado numerosas alegrías a las firmas de las familias López Peidró y Valiente, respectivamente. Cerramos esta terna con el brut nature Enterizo, de Coviñas.

Finalizaremos nuestras recomendaciones con un clásico entre los cavas producidos en Cataluña. Se trata de Gramona Argent Rosé. Presenta un precioso color rosa palo con matices asalmonados. Ofrece una excelente intensidad aromática con un ligero y elegante fondo floral, aromas finos de pastelería, perfectamente ensamblados con aromas de frutas blancas maduras y piel de picotas maduras. Sorprenden los aromas de tiza y la profundidad de todo su conjunto. En la boca cuenta con una entrada vinosa, una densidad que engloba. La espuma en la boca se funde dejándonos el recuerdo de las frutas del vino base y un ligero fondo floral.

Artículos en imágenes

2 comentarios en Noche de Fin de Año: brindis en alta mar

NoCatalán el 30 diciembre, 2014 a las 9:29 pm:

Tuve ocasión de probarlos casi todos en la Feria del Cava en Valencia. La verdad es que el artículo acierta en todos

María Saíz Lázaro el 31 diciembre, 2014 a las 5:16 pm:

Conozco el brut reserva especial de Dominio de la Vega y el tantum ergo rose de Hispano Suizas y, al menos, en estos dos la elección me parece perfecta; espero conocer pronto los demás.

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.