Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Pagos del Rey, un potente motor para la DO Toro

5barricas_Pagos_del_Rey_150724_05

Jaime Nicolau / Vicent Bosch
Ya les hemos venido contando nuestra visita a la zona productora de Toro en dos capítulos anteriores. En uno recorrimos las calles de la población que da nombre a esa Denominación de Origen y a las vecinas. Sus rincones y sus mesones empapados de buena parte de la historia literaria de este país. También nos detuvimos en un Museo del Vino que se ha convertido en referencia y que debe ser la máquina que tire del tren del enoturismo en esta zona bañada por el Duero. Hoy les ofrecemos la tercera entrega visitando la bodega de mayor volumen de esta zona productora, Pagos del Rey (Félix Solís Avantis), que representa más del 30% del vino que se produce con el sello de la DO Toro y que se ubica en Morales de Toro. Nos acompaña Germán Nieto, enólogo de Pagos del Rey en Toro y en Rueda, dos de las bodegas de Pagos del Rey, con otras tantas en Rioja y Ribera del Duero. Centraremos el viaje en nuestra visita, pero también daremos una pincelada de lo que esta firma hace en sus otras tres bodegas.

5barricas_Pagos_del_Rey_150724_02

La bodega que hoy visitamos de Pagos del Rey se encuentra a tan solo 6 kilómetros de la ciudad histórica de Toro en la provincia de Zamora y se creó en 1952. Su nombre original era Nuestra Señora de las Viñas, y posteriormente Viña Bajoz en 1962 en honor al río Bajoz que fluye cerca de Morales de Toro. Félix Solís Avantis compró la bodega en 2008 y le dio el nombre de Pagos del Rey. Hoy representa el 36% de la producción total de vinos de la DO Toro. La familia Solís trabaja con viñedos de agricultores de la zona de unas 1.000 hectáreas de viñedos, en su mayoría viejos y con cultivo en vaso.

Pero en el nacimiento de la actual firma también hay mucho de compromiso con el viticultor de la zona acostumbrado a llevar su uva a Nuestra Señora de la Viñas y después a Bajoz. Un compromiso de los de antes, de los que un apretón de manos sella mucho más que una firma en un contrato. “La bodega la adquiere Félix Solís en 2008 con la intención de relanzar la zona al ser la primera bodega en cuanto a volumen de uva recibida en la DO. No tenemos viñedo propio, una de nuestras filosofías es que el propio viticultor es el que mejor conoce y cuida su viñedo. En 2008 Félix Solís adquiere un compromiso tácito, aunque no escrito, con los viticultores de la zona de seguir adquiriendo su uva, pero el cuidado de la viña tiene que tener ese nivel de calidad que exigimos”, explica Germán Nieto. “La filosofía de la bodega está muy clara: La calidad no está reñida con el precio. Hacemos vinos de calidad media alta sin ser vinos de 30 euros la botella”, explica Nieto.

5barricas_Pagos_del_Rey_150724_04

Respecto a la gama de productos, Nieto destaca su amplitud al elaborar “desde un ecológico a un joven, pasando por crianzas o vinos más complejos o selección. También hacemos blancos y rosados. Todo esto con DO Toro y Vinos de la Tierra de Castilla León”, resume el enólogo. Y a fe que es un magnífico resumen. La firma de Morales de Toro trabaja principalmente con dos marcas, Bajoz y La Meda. En la primera cuenta con jóvenes en tinto, blanco y rosado, pasando por elaboraciones tintas más complejas como Roble, Crianza y Gran Bajoz y Roble, Crianza y Expresión para la segunda. La selección de la uva que va a cada vino es previa. “Tenemos divididas las calidades por la edad. Hay viñedos prefiloxéricos en Toro que aprovechamos. Esta uva va a los vinos más cuidados y los jóvenes con el resto. La tipicidad y la diferenciación de Toro está en el terruño arenoso que hizo que la filoxera no llegase a Toro”, argumenta el enólogo.

5barricas_Pagos_del_Rey_150724_03

El potencial de la bodega es de 13 millones de botellas. Estando presente en prácticamente todos los mercados internacionales.

Pero como hemos dicho, la de Toro es sólo una de las piezas de Pagos del Rey. Empezaremos por Rueda. Félix Solís Avantis compró Castillo Mudéjar en 2005. Los ladrillos al estilo múdejar destacan de la fachada de la bodega.  Hoy es una de las tres bodegas más importantes en Rueda. Seguimos con La Rioja, donde Pagos del Rey abrió en 2006 la que es ya una de las mayores bodegas de Rioja. Está localizada cerca del río con vistas a las montañas de la Rioja alavesa. Combina la tradición y la arquitectura moderna. Grandes chimeneas y una fachada acristalada irrumpen en el paisaje a modo de barco. En la nave de barricas destaca su friso de madera de abeto. La familia Solís trabaja con más de 250 agricultores que poseen unas 950 hectáreas de viñedos en La Rioja. Terminamos el recorrido con la espectacular bodega de la Ribera del Duero. Construida en 2002, la moderna bodega de Pagos del Rey destaca en el paisaje. La ubicación en la pequeña localidad de Olmedillo de Roa (Burgos) no es una casualidad. La decisión se debe a lazos familiares, pues la esposa de Félix Solís Fernández nació en esta zona, y la abuela de Félix era proveedora de la legendaria Vega Sicilia. La familia Solís posee 70 hectáreas de viñedo y trabaja con unos 450 agricultores de la zona, con un total de 1.400 hectáreas.

Como ven, tenemos más paradas pendientes con esta firma. La visitaremos en nuestros trayectos de #viajeros5b en los que todavía resta algún capítulo más por la zona productora de la DO Toro. Próxima parada: Valbusenda.

 

Artículos en imágenes

11 comentarios en Una experiencia enoturística completa en la milla de oro de Rioja Alavesa

Mario Escudro el 4 Agosto, 2017 a las 3:09 pm:

Qué gusto saber que hay personas como Diego que se preocupan por la buena evolución de los vinos y el placer para los amantes del vino.
Sobre la firma me identifico totalmente ya que par mi, el petirrojo simboliza a mi adorado padre que está en el cielo…
Gracias Diego y felicitaciones por ser como eres!

Diana Castilla el 12 Agosto, 2017 a las 4:12 pm:

Son vinos con cuerpo, pero también con alma. No me pueden gustar más!

Mar el 16 Agosto, 2017 a las 9:28 am:

El Restaurante Saona Santa Bárbara no esta ubicado en la urbanización Santa Bárbara sino en Rocafort, Justo al lado de esta urbanización ya que dentro de esta no se encuentra ningún comercio, hay que ser más “concretos”.

Felipe sanchez ortiz el 19 Agosto, 2017 a las 6:46 am:

Fantastico no tengo elgusto deaber degustado tan excelentes vino pero espero queno tardando mucho pueda disfrutarlos gracias por elsorteo un saludo

Maria el 19 Agosto, 2017 a las 11:55 pm:

Gracias por hacer este sorteo y darnos la oportunidad de probar estos vinos.

Zulema Pontes Vidal el 25 Agosto, 2017 a las 7:58 pm:

Seguro deliciosos y apuntada¡¡¡¡

Raquel moyano coca el 26 Agosto, 2017 a las 12:09 am:

A ver si tengo suerte me encantan estos productos

Rosario Casarino el 26 Agosto, 2017 a las 4:50 pm:

genial seria edtupendo disfrutar con la familia

Manuel el 30 Agosto, 2017 a las 11:32 am:

Fantástico!!!
Sin duda yo me atrevería a decir que hay incluso más de 80 razones para beberse un Utiel Requena 😀

David Alayeto Salvador el 1 Septiembre, 2017 a las 11:19 am:

Yo he probado el Vermell, y le tengo ganas a su hermano mayor.

Recetas de Cocina el 16 Septiembre, 2017 a las 10:35 am:

Me ha agradado este artículo, muchas gracias por compartirlo y prosigue de este modo.

https://misrecetasdecocina.net/

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido