Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Pascual Molina (DO Yecla): “El mercado español es una asignatura pendiente para todos los productores nacionales”

25 mayo, 2018

. Dinamarca, con una población que no llega a los seis millones de habitantes, importa 1,5 millones de litros de vino de Yecla

. “La Ruta del Vino de Yecla es un complemento indispensable en la labor de promoción de nuestros vinos”

Mª Carmen González

La Denominación de Origen Yecla se encuentra en un buen momento de forma. Sus vinos están alcanzando una gran aceptación, especialmente a nivel internacional, y logrando destacadas distinciones. De hecho, es la DO española con mayor índice de exportación (92% de la producción). Sin embargo, el mercado nacional sigue siendo la “asignatura pendiente” de la DO, según explica a 5barricas su presidente, Pascual Molina.

“El mercado español es siempre una asignatura pendiente, no solo para nosotros, sino para todos los productores de vino nacionales. No deja de ser paradójico que seamos el país con mayor superficie de cultivo destinada al vino en todo el mundo y el consumo sea tan sumamente bajo entre la población”, indica al respecto.

En este sentido, comenta que se necesita “una cultura del vino que maride con todas las actividades de promoción de la Marca España, dentro y fuera de nuestro país”.

Hablamos con Pascual Molina:

5B.- ¿En qué momento se encuentran en la actualidad los vinos de Yecla?

PM.- Sin duda, este es un buen momento para las nueve bodegas inscritas en el Consejo Regulador de la DO Yecla. Recientemente se han dado a conocer los datos que nos sitúan como la DO española con mayor índice de exportación, con un 92% de nuestro volumen total de producción, y son cifras muy positivas.

. ¿Qué datos de exportación maneja la D.O.? ¿Cuáles son los principales mercados? 

Como decía, el 92% de la producción de las nueve bodegas inscritas en Yecla se destina al comercio internacional, dentro y fuera de la Unión Europea, con un total de seis millones y medio de litros comercializados.

En la UE, Yecla comercializa casi tres millones de litros de su producción, siendo Dinamarca el primer destino de las exportaciones con 1,5 millones de litros. De lejos le sigue Alemania, donde se comercializan 800.000 litros, y tras ellos Reino Unido (276.500 litros) y Bélgica (130.800 litros).

Fuera de la UE, el principal destino de las exportaciones yeclanas es EEUU, con casi 900.000 litros, seguido por Canadá, que demanda más de 700.000. En Asia, Japón es el principal país consumidor de nuestros vinos, casi medio millón de litros, seguido de cerca por China, con cerca de 400.000 litros comercializados.

En España, Yecla comercializa el 8% de su producción, medio millón de litros en total, de los 6,5 millones de litros comercializados durante la campaña 2016/2017.

. ¿Por qué los vinos de Yecla gustan más en el exterior? ¿Se quiere potenciar de alguna manera el mercado nacional? ¿Cómo habría que llevar a cabo esta operación?

Los mercados internacionales fueron una apuesta de las bodegas yeclanas hace décadas. Este no es un proceso rápido, sino todo lo contrario. Es una estrategia comercial que nos ha permitido superar la reciente crisis sin ver mermada nuestra capacidad de producción.

El mercado nacional español es siempre una asignatura pendiente, no solo para nosotros, sino para todos los productores de vino nacionales. No deja de ser paradójico que seamos el país con mayor superficie de cultivo destinada al vino en todo el mundo y el consumo sea tan sumamente bajo entre la población.

Necesitamos una cultura del vino que maride, si me permite la licencia, con todas las actividades de promoción de la marca España, dentro y fuera de nuestro país.

. ¿Qué proyectos lleva entre manos la DO para seguir potenciando y expandiendo los vinos de Yecla?

El más importante de nuestros eventos, el Certamen de Vinos San Isidro, que precisamente se celebra hoy, 25 de mayo. Cumplimos once años valorando la calidad de nuestros vinos ante un panel de cata de primera. Además, participamos en eventos como el Día Movimiento Vino DO y en todas aquellas ferias nacionales e internacionales que tienen lugar, y donde consideramos que es posible posicionar nuestros productos.

En España hemos participado en el Salón Gourmets; en Europa, en Prowein, Millésime Bio 2018, Prowein 2018, Vinitaly o London Wine, y en Asia en Prowein Singapur, Intervenir Guangzhou y Vinexpo Hong KONG. Todas forman parte del denso calendario de ferias internacionales entre las que destacan las principales muestras de Asia, uno de nuestros enclaves estratégicos para crece

. Y en cuanto a reconocimientos…, ¿qué nos puede decir de los vinos de Yecla?

Son los jurados más prestigiosos del mundo los que hablan sobre los vinos de Yecla, en lo que a reconocimientos se refiere. Tan solo es necesario seguir la información que vamos publicando para percibir que nuestros vinos están logrando las más destacadas distinciones de todo el sector a nivel mundial.

. Centrémonos en los vinos de Yecla. ¿Cómo son? ¿Qué los diferencia de los demás?¿Qué supone la monastrell para la DO? 

Yecla es la tierra de la Monastrell. Esta es nuestra variedad principal. Nuestras características como DO, la labor de los viticultores, los procesos de elaboración del vino seguidos por nuestras bodegas y la expansión a nivel internacional constituyen en conjunto una identidad propia que está alcanzando una gran aceptación.

. ¿Qué importancia dan al enoturismo? ¿Cuáles son los principales atractivos? ¿Tienen cifras relativas a este ámbito? 

La Ruta del Vino de Yecla es, sin lugar a dudas, un complemento indispensable en la labor de promoción de nuestros vinos. Sabemos que a los amantes del vino les gusta conocer la historia, el entorno, la gastronomía y el clima de cada una de las áreas de elaboración. Esa es una actividad que cuenta con el importante apoyo del Ayuntamiento de Yecla y con la apuesta específica de las bodegas, y en virtud de ello estamos creciendo.

En Yecla durante 2017 se ha logrado un incremento del 26,9% respecto al año 2016. Durante el pasado año el número de visitantes que se acercaron a conocer la ruta del vino de esta ciudad ascendió a 5.537 personas.

1804-caixa-popular-800x200

Artículos en imágenes

0 comentarios en Pascual Molina (DO Yecla): “El mercado español es una asignatura pendiente para todos los productores nacionales”

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.