Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Paula Ortiz: “es un honor tener una estrella en un paseo de la fama más bonito todavía que el de Hollywood”

5barricas-Paula-Ortiz-Paseo-Estrellas-Carinyena

La guionista y directora de cine Paula Ortiz ha dejado para siempre una huella de sus manos en el Paseo de las Estrellas de Cariñena, una iniciativa de la Denominación de Origen Protegida que emula el famoso Paseo de la Fama hollywoodiense. Apenas pasaba la una de la tarde, en un día de suave viento y agradable temperatura, cuando la cineasta se ha arrodillado ante la hoja de vid de cemento todavía blando con su nombre en letras brillantes y ha sumergido en él sus manos ante el aplauso de los presentes.

Ortiz ha recibido así el mismo homenaje que ya tuvieron otros personajes destacados desde que en septiembre de 2014 se inauguró este peculiar bulevar de la fama: David Trueba, Gabino Diego y Miguel Ángel Lamata. La directora habría sido quizá la primera en inaugurarlo pero su acto se retrasó finalmente por distintos motivos, sobre todo la realización y posterior repercusión de su segunda película “La novia”.

“Es un honor y una alegría, imagínate que te regalen una estrella en un paseo que es más bonito que el de Hollywood y lo digo porque he estado allí y no es tan bonito como este”, ha declarado a los medios. “Es un regalo, un reconocimiento al trabajo, unir el cine con las estrellas en este caso con el vino, que todo forma parte del mundo de la fascinación y del goce; la fiesta en sí de celebrar la película con este regalo es todo un honor”.

Antes de la imposición de manos, Paula Ortiz ha firmado en el Libro de Honor de la Denominación, con un deseo: “¡A por todas las películas y todas las estrellas!”. También ha agradecido enormemente y ha bromeado sobre los regalos recibidos de manos del presidente de la Denominación, Antonio Ubide. “Me han regalado un bolígrafo para escribir guiones y un reloj para que saque tiempo, creo que el mensaje subliminal es que no me duerma en los laureles”.

Paula Ortiz ve muchas posibilidades cinematográficas al territorio vitivinícola de Cariñena. “En Aragón, tenemos de los paisajes más hermosos, extremos y con más potencia estética de España, y una de esas zonas es esta de Cariñena, que yo la conozco muy bien porque está de camino al pueblo de mi madre, Villahermosa del Campo. La homenajeada ha recordado que “Julio Medem la sacó por ejemplo en Tierra” y ella no descarta en el futuro rodar también aquí: “El color de la tierra y el mundo de los viñedos que en otras cinematografías, como la francesa o la americana, ha sido la atmósfera y el mundo de muchas historias, en España sin embargo apenas lo hemos explotado y ahí esta. Yo tomo nota“.

5barricas-Oscar-Lorente-Sergio Ortiz-Paula-Ortiz-Antonio-Ubide

Antonio Ubide: “es un reconocimiento a su trayectoria y a su origen aragonés”
Por su parte, el presidente de la Denominación, Antonio Ubide, ha destacado que el acto de hoy “es un reconocimiento primero por su trayectoria y segundo porque es aragonesa y todavía más por ello hay que hacerlo”. En este sentido, ha subrayado la satisfacción de haber premiado recientemente a aragoneses destacados como Ortiz y Miguel Ángel Lamata “y a otros como David Trueba o Gabino Diego que no lo son pero se consideran de aquí por las amistades y lazos que mantienen con nuestra Comunidad”. Además, ha resaltado la proximidad de la localidad natal de la madre de Ortiz con la Denominación de Origen Protegida Cariñena.

En el acto han estado presentes los miembros del pleno del Consejo Regulador; representantes de las bodegas que integran la D.O.P., y alcaldes de los municipios, entre ellos el anfitrión Sergio Ortiz -presidente también de la Comarca Campo de Cariñena– y Óscar Lorente, alcalde de Cosuenda y presidente de FEDIVALCA. Paula Ortiz ha estado acompañada por sus padres y por su hijo de tan solo dos meses.

Paula Ortiz, brillante revelación del cine español
La guionista y directora de cine Paula Ortiz nació en Zaragoza en 1979. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza (2002) y máster en Escritura para Cine y TV de la Universidad Autónoma de Barcelona (2003), disfrutó de una beca FPU del Ministerio de Educación (2004-2008), trabajando como investigadora y profesora en el área de Estudios de Cine y otros Medios Audiovisuales del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Fruto de este trabajo fue su tesis doctoral, titulada El guión cinematográfico: actualización de sus bases teóricas y prácticas, dirigida por Agustín Sánchez Vidal y defendida el 31 de enero de 2011 en la Universidad de Zaragoza.

Se formó en dirección de cine en el Graduate Department of Film and Television de la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York (NYU) y completó sus estudios de guion en la UCLA, Los Ángeles, principal centro de formación cinematográfica de California. Fue miembro del Taller Bigas Luna, para narradores audiovisuales, y ha participado en la Screenwriters Expo de Los Ángeles y otros foros de guionistas en España y Estados Unidos. Es profesora en el Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad San Jorge de Zaragoza.

En su labor como guionista y directora destacan sus dos largometrajes: De tu ventana a la mía (2011) y La novia (2015) -triunfadora en los Premios Feroz con seis galardones y nominada con 12 candidaturas a los Premios Goya, en los que obtuvo dos-; un documental: Relato de esperanza (2006); y varios cortometrajes: Para hacer una historia en cinco minutos (2001), Saldría a pasear todas las noches (2002), El rostro de Ido (2003), Fotos de familia (2004) y El hueco de Tristán Boj (2008). La novia se estrenará dentro dos semanas en Estados Unidos.

Artículos en imágenes

Un comentario en El Veles vuelve a sonreír

Paula Sintes el 14 Junio, 2016 a las 3:28 pm:

Enhorabuena! Siempre es una satisfacción revivir un edificio “antiguo” y,éste, sin serlo,se veía amenazado de muerte prematura. Para cuándo el bautizo, o,mejor dicho, la confirmación?

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido