Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Personajes

David Rabasa: “La actual generación de enólogos mira más al campo”

La cita con el sumiller David Rabasa es de esas entrevistas que apetecen de verdad. Cruzamos la puerta del Restaurante Ricard Camarena en Bombas Gens. Esperamos en la espectacular sala a que avisen a nuestro protagonista. El equipo del chef ya trabaja en las elaboraciones del día pese a ser temprano. Hablaremos de vino, de gastronomía…

Pascual Molina (DO Yecla): “El mercado español es una asignatura pendiente para todos los productores nacionales”

La Denominación de Origen Yecla se encuentra en un buen momento de forma. Sus vinos están alcanzando una gran aceptación, especialmente a nivel internacional, y logrando destacadas distinciones. De hecho, es la DO española con mayor índice de exportación (92% de la producción). Sin embargo, el mercado nacional sigue siendo la “asignatura pendiente” de la DO, según explica a 5barricas su presidente, Pascual Molina.

Vicente Flors: El bodeguero hecho a sí mismo

Hoy les acercamos una figura casi inédita. Una persona que ha llevado en las venas, casi sin saberlo, el gusanillo del vino desde que nació aunque en alguna generación de su familia se dejase de elaborar vino en la pequeña bodega de Les Useres de la que son propietarios. Es la historia de Vicente Flors.

“La bodega de Iniesta es una gran carta de presentación de la DO Manchuela”

Juan Miguel Cebrián es el presidente de la D.O. Manchuela desde hace cinco años, una denominación de origen que acaba de cumplir su mayoría de edad y que poco a poco va haciéndose un hueco en el panorama nacional y, especialmente, en el internacional.

Toni Arráez: el enorme enólogo que hay detrás de los vinos canallas

Es la tercera generación de la bodega y, por tanto, lleva el vino en las venas. Lo ha vivido en casa desde que era un niño. Primero, como él dice, con sus iaios y después con su padre. En 2010 tomó el relevo de éste para ponerse al frente de una bodega de enorme tradición dentro de la DOP Valencia. Y lo revolucionó todo. Ahora está a un paso de cerrar el círculo del proyecto.

Vicente Flors: “La fuerza de mis vinos es la edad de mis cepas”

Hay veces en las que un periodista cae rendido al personaje antes incluso de empezar una entrevista. Hoy es uno de esos días. Hemos quedado con Vicente Flors, bodeguero y enólogo castellonense que decidió adentrarse en esta aventura del vino cuando lo prejubilaron en el sector de la banca, poniéndose al frente de los viñedos, casi centenarios, y la bodega, de la misma edad, de su familia.

Almudena Dehesa: Un pilar para Bodegas Nodus

No podíamos dejar pasar el Día de la Madre sin acercaros a una figura materna relacionada con el mundo del vino y que podría representar a cientos de ellas porque, afortunadamente, cada vez son más las mujeres que dan un paso al frente en este sector. Llegó al equipo de Bodegas Nodus como una necesidad, pues la firma mostraba una línea ascendente a la que hacía falta una figura como la de Almudena para reforzar el trabajo del equipo capitaneado por Adolfo de las Heras y Sergio Viana.

Misericordia Bello: “La zonificación del Bierzo va a posicionar la DO entre las más importantes del mundo”

Misericordia Bello es la presidenta de la Denominación de Origen Bierzo. Llegó a este organismo en 2004 de manera “casual”, sin pretenderlo, entre otras cuestiones porque no es berciana y entendía que este cargo debía desempeñarlo alguien de la zona. Cuatro años le han demostrado que este hecho, más que un hándicap, era una ventaja –“no tienes mochilas negativas ni enemigos”–. Y el día a día le confirma que su trabajo al frente de la DO está dando unos resultados más que satisfactorios.

Eduardo Ibáñez: “Nos gustaría crecer más en la DO Campo de Borja, pero la Administración nos está poniendo trabas”

Campo de Borja. El Imperio de la Garnacha. Una D.O. que ha experimentado una importante transformación en los últimos años, mejorando sus vinos hasta convertirlos convertirlos en bandera de la garnacha, reconocidos en el mundo entero –con 12 medallas de oro y 8 de plata en el último Concurso de Garnachas del Mundo– y que han cautivado al mismísimo Robert Parker. Una DO que ha pasado de un millón de botellas hasta los 21 millones actuales, pero que, según su presidente, Eduardo Ibáñez, está viendo limitado su crecimiento debido a las “trabas” que les está poniendo la Administración.

Toni Arráez: “El futuro del sector está en el público joven”

Bodegas Arráez se ha convertido en una máquina de conectar vino y público joven gracias a un marketing agresivo, respaldado luego por el producto que hay en la botella. Así, a su saga Mala Vida, Vivir sin Dormir, Vividor o Bala Perdida, sumaba hace unas semanas Hu-Ha, el technovino desarrollado conjuntamente con el DJ Chimo Bayo.