Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Pink Boots: La revolución viste de rosa

8 marzo, 2019

Juntas son más fuertes… y lo saben. No sólo lo saben… lo aplican. Con motivo del 8 de marzo visitamos Cervezas Alegría. Allí nos esperan las “guerreras” de la cerveza en el Levante español. El motivo: elaboran su Pink Revolution, con la que reivindican el papel de la mujer en su sector, pero también en la sociedad.

Y es que la delegación española de Pink Boots Society (PBS), integrada por 50 mujeres que trabajan profesionalmente en el sector de la cerveza, se ha reunido esta semana en seis ciudades diferentes para elaborar cervezas de creación colaborativa, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Distintas fábricas lideradas por mujeres han prestado sus instalaciones para elaborar las cervezas que, tras su maduración, se presentarán en diferentes eventos por toda España. Es la segunda vez que el Collaboration Brew Day se celebra en nuestro país y la primera en la historia europea que se organiza 100% acorde con el concepto original del CBD en USA y utilizando en todas las elaboraciones el blend de lúpulos oficial de Yakima Chief Hops.

Dentro del marco del Collaboration Brew Day de la Asociación Pink Boots, en la delegación de la zona Este, que comprende la Comunidad Valenciana y Murcia se ha realizado en la fábrica de Cerveza Artesana Alegría.

Anabel Navas: “Hoy es el día más importante para nosotras porque elaboramos cerveza en todo el mundo por el Día Internacional de la Mujer. En España somos ya más de 50 mujeres y, en la Comunidad Valenciana, 15 y muy activas. Tenemos un espíritu joven y no paramos de hacer cosas buscando apoyarnos unas a otras y, sobre todo, queremos fomentar la educación en la cultura de la cerveza”.

Están todas alrededor de una mesa. Toma la palabra María Vicente, secretaria de Pink Boots España. “Con las colaboraciones de hoy hay sponsors de nuestros proveedores que donan un porcentaje a las Pink Boots y también de la venta de la cerveza. Con esa aportación becamos a una mujer estudiante para que se forme en el mundo cervecero en cualquier rincón del mundo. Dentro de Pink Boots hay mujeres en todos los departamentos. Cualquiera de ellas puede ser socia”.

Mayte Pardo es la delegada de la Zona Este (las mujeres que tenemos delante y que ya nos avisan que son de las más activas de Pink Boots en España). “Es el único grupo del mundo  que se dedica a promover el avance de las mujeres dentro de un sector. Impulsamos el sector y nos impulsamos a nosotras dentro del sector. Somos ya 52 en España”.

Creen que se ha hecho un gran trabajo, pero también queda mucho por hacer. Y las mujeres tienen mucho que decir.

Irene Dorado, de Cervezas Alegría nos habla de su Pink Revolution, la cerveza elegida este año. Es una cerveza fácil de beber y muy aromática. “Buscamos una cerveza revolucionaria y que ayude a la mujer a salir de ese armario en el que estamos encerradas dentro del mundo cervecero y que tengamos visibilidad y por eso hemos buscado una cerveza revolucionaria. Reivindicamos el rosa, pero rompiendo. La vamos a hacer en barril y lata de 44 cl”.

La cerveza que se ha elaborado será una IPA,  llamada Pink Revolution, se producirán 2000 L (1.000 L barril, 1.000 L lata) en principio. Para la receta se han usado maltas de Pilsner, Vienna, Munich y Cara-Pils; lúpulos de Polaris, PinkBoots Blend y levadura de San Diego de White Labs. Y todo para conseguir una IPA, fuerte y revolucionaria; bastante seca y afrutada, con cuerpo y sabor, sabor maltoso, pero dejando el protagonismo al lúpulo. Una cerveza bien balanceada de amargor medio-medio-alto, pero sin astringencias. Con 6,6% Alcohol, 12,1 EBC y 41,3 IBUs. Una cerveza con carácter y muchos matices como las PBSs.

Junto con Irene Dorado (Cervezas Alegría), han colaborado en su elaboración las socias: Anabel Navas (Bierwinkel), Carmen Navarro (Cervezas Abadía), Cristina Sáez (Pirate Brew), María Vicente (Lluna Cerveses Bio), Mayte Pardo (Althaia Artesana, SL), Lizy Hurtado (Terránea cervesa Craft), María Miguel (Cervezas Badúm), Toñi  Muñoz (El Salón de la Cerveza) y Sonia Schmets (Tyris On Tap). El resto de socias de esta zona que no han podido participar esta vez de forma activa, pero que lo hacen a lo largo del año son  Patrizia Crespi (Cervecería Marina Alta), Ángeles López (Rekenita), Sara (Postiguet), Bárbara Chaves (Memminger Brauerei) y María Riberio (Estudiante).

Así son ellas, las cerveceras de Pink Boots. La revolución viste de rosa y estará disponible en un mes.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Pink Boots: La revolución viste de rosa

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.