Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Pontos 1932

5barricas.Pinoso.1932

Un vino de producción limitada, elaborado exclusivamente a partir de la uva autóctona de la zona: Monastrell. Se trata de una clara apuesta por obtener el máximo partido del terruño del municipio de Pinoso y sus alrededores. Las uvas proceden de nuestra selección de viñedos en secano con más de cuarenta años de edad, cuidados durante todo el año con el más riguroso esmero y siguiendo la normativa de agricultura ecológica. Los rendimientos por cepa son muy bajos consiguiendo uvas de enorme complejidad y muy concentradas. Vinificación tradicional, con fermentación controlada en depósitos de acero inoxidable a 28 – 30ºC con constantes remontados y una prolongada maceración post-fermentativa, para lograr la máxima expresión de cada uva. Su larga estancia en barricas nuevas de roble durante 9 meses y posterior reposo en botella, han conseguido una evolución armónica de este vino de alta expresión.

Color: picota violáceo cubierto.
Aroma: intensa, madura, donde aparecen notas de higos frescos y ciruelas negras, suaves tostados y algún recuerdo especiado.
Boca: presenta buena acidez y sensaciones frutales bien ligadas con las notas de estancia en roble y fondo mineral dejando un postgusto fresco de buena persistencia. Un vino actual y moderno.

Carnes rojas asadas o a la brasa, guisos, estofado de ternera o de cordero,
quesos curados, jamón.

Peñín 2013: 88 Puntos.
– Lo mejor de España en Alemania 2010: 91 Puntos.
– Challenge Millésime Bio (Francia) 2009: Medalla de Plata.
AWC Vienna (Austria) 2008: Medalla de Plata.
Concours Mondial de Bruxelles (Bélgica) 2008: Medalla de Plata.
Ciudad de Estella (España) 2008: Estrella de Plata.
Guía Internacional del Vino 2011: : Medalla de Oro.

El municipio de Pinoso está situado al oeste de la provincia de Alicante a unos 600 metros de altitud sobre el nivel del mar. Se ubica a unos 50 km de las principales capitales de Murcia y Alicante, y aproximadamente a unos 70 km de Benidorm, zona turística española por excelencia. Las principales actividades económicas son: la agricultura de vid, olivo y almendro, la industria zapatera, mobiliaria y agroalimentaria en desarrollo y una fuerte actividad minera basada en calizas y sal gema. La Bodega de Pinoso se constituyó en cooperativa en 1932, aunque la tradición del pueblo se remonta a siglos, concretamente a la era del dominio romano en la Península Ibérica. Entre sus logros y reconocimientos vitivinícolas destacan los premios internacionales en la Exposición Universal de París a finales del s. XIX y la de Barcelona a principios del s. XX. El objetivo principal de su fundación fue centralizar el esfuerzo de los diferentes viticultores del momento, haciendo que las bodegas familiares tradicionales fueran desapareciendo, y dejando la comercialización en manos de otros profesionales.

A principios del s. XXI. La Bodega de Pinoso toma la determinación de comenzar a vender vino embotellado bajo la marca de la cooperativa y apostar fuertemente por el cultivo ecológico, empezando una nueva era. Hoy en día La Bodega de Pinoso se sitúa entre las bodegas más importantes de la región, y es la principal productora de vinos procedentes de agricultura ecológica de la Comunidad Valenciana, manifestando de esta forma el gran interés de todos los eslabones que integran la bodega (viticultores, equipo técnico y clientes) en desarrollar una agricultura sostenible para el medio ambiente que sea competitiva y rentable para el viticultor. Nuestro compromiso hacia la calidad y la innovación ha sido reconocido y premiado con varios galardones internacionales así como con la confianza de nuestros clientes en diferentes países tales como España, Canadá, Japón, EEUU, China, Holanda, Dinamarca, Alemania, Bélgica, etc.

Viñedos
Se encuentran localizados en las provincias de Alicante y Murcia, más concretamente en los términos municipales de Pinoso, Monóvar, Yecla y Jumilla, todos ellos amparados por la “Denominación de Origen Protegida Alicante”, que obliga a todas las bodegas adscritas a esta denominación, a cumplir unos requisitos de calidad y de producción muy exigentes. En La Bodega de Pinoso disponemos actualmente de 1.700 hectáreas de viñedos con una edad media de 25 años, de los cuales más del 50% están cultivados bajo la Normativa Europea de Producción Ecológica, siendo el rendimiento medio de 4.000 – 4.500 kg por hectárea. Más del 70% de los viñedos de La Bodega de Pinoso están plantados de la variedad de uva denominada Monastrell, variedad autóctona de la zona que caracteriza la mayoría de nuestros vinos, completando nuestra superficie vitícola con otras variedades como Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot, Garnacha Tintorera, Macabeo, Airén y Sauvignon Blanc.

Las tierras donde se cultivan las uvas de La Bodega de Pinoso se asientan en una de las mejores zonas del mundo para el cultivo de este fruto, tanto por el suelo como por el clima de la zona. Nuestros suelos son calizos y pobres en materia orgánica, limitando el vigor de las viñas, y dando lugar a vinos estructurados, de intenso color y gran potencial aromático. El clima de nuestra zona es de tipo continental influenciado por la cercanía del Mar Mediterráneo, caracterizado por la escasez de lluvias (300-400 mm/año) y el alto número de horas de insolación (2.500 – 3.000 horas de sol).

Agricultura ecológica
La agricultura ecológica, o sus sinónimos orgánica o biológica, es un sistema de producción agraria y ganadera que proporciona alimentos de la máxima calidad a través de las técnicas más respetuosas con el medioambiente, garantizando que hoy tengamos alimentos seguros, y lo más importante, que en el futuro, las generaciones próximas puedan producirlos en igual o mayor cantidad.

Los principales objetivos de la agricultura ecológica son: trabajar con los ecosistemas de forma integrada; mantener y mejorar la fertilidad de los suelos; producir alimentos libres de residuos químicos (pesticidas y abonos químicos); utilizar el mayor número de recursos renovables y locales; mantener la diversidad genética del sistema y de su entorno; evitar la contaminación; permitir que los agricultores realicen su trabajo de forma saludable, etc.

La Bodega de Pinoso ha apostado fuertemente por este sistema de producción. Así, se han rescatado, para el deleite del consumidor, vinos de alta calidad que nos conmemoran al principio de aquellos tiempos en los que la elaboración del vino se hacía de forma artesanal, sin ningún tipo de aditivos artificiales o químicos, sólo con los procesos naturales conservados tradicionalmente de generación en generación.

labodegadepinoso.com

0 comentarios en Pontos 1932

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido