Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

¿Por qué un #WorldPaellaDay?

Qué razones han motivado a los valencianos a crear el Día Mundial de la Paella, invitando a a personas de los cinco continentes al comboi más grande la historia.

20 septiembre, 2018

Paco Alonso* (texto y fotos)
La principal razón mostrar al mundo qué es el “Comboi”, no se trata de promover los ingredientes que empleamos, ni la técnica precisa de cómo se elabora la paella valenciana. Es más importante dar a conocer el aspecto social intrínseco que hay en el hecho de “anar de paella”– Ir de paella. Ese es, ni más ni menos, que uno de los pilares fundamentales de nuestra dieta mediterránea, compartir los alimentos de forma socializada, generalmente en un ambiente festivo y a cielo abierto. Si con el #WorldPaellaDay conseguimos que lleguen a captar el espíritu del “Comboi” habremos dado un paso de gigante en la didáctica de la paella a nivel global, desde este pequeño trocito de tierra donde tenemos la certeza que nació.

El éxito del “Comboi” lo veremos plasmado en las redes sociales durante el #WorldPaellaDay porque muchos subirán fotos en un ambiente festivo, destilando buen rollo por los cuatro costados, porque aquí y sobre todo en el extranjero la paella está omnipresente presente en el jolgorio de ferias y mercadillos de producto, gracias a valencianos que se ganan la vida lejos de su tierra montando caterings, showcookings y fiestas privadas, hay muchas formas de hacerlo.

La paella es el eje de muchos aspectos en la vida de las personas desde su irrupción en la sociedad, el más relevante es el diplomático. Con la paella se clausuran eventos, visitas de reyes, exposiciones internacionales, actos en las embajadas. La paella está ahí, la entiendas o no es un totem para la alta sociedad y también para la gente humilde. ¡La paella es un must, es trendy! Mirad por favor en Google que son estas dos gilipolleces que emplean los foodies cuando se refieren a la paella, y que acabo de mencionar.

Raúl Magraner (Restaurante Bonaire), reciente ganador del Concurso de Paellas de Sueca

Hasta los grandes cocineros, esos grandes chefs que nunca habríamos imaginado haciendo paellas, ahora las llevan en su ADN, y las ofrecen como parte de sus menús. Quique Dacosta, Kiko Moya, Rodrigo de la Calle, etc. Hasta el restaurante Monastrell se presentó en esta última edición del Concurso de Paellas de Sueca. ¿Por qué? Porque la paella está más de moda que nunca, y es una gran oportunidad de negocio. Aquí y en Nueva Zelanda.

Tras el “Comboi” y la aceptación global de la paella vendrá lo más difícil, que es demostrar la paternidad o la maternidad, si la parimos los valencianos, y ahí no debemos vacilar. Aquí puede resultar sencillo entender que la paella es nuestra, pero en el exterior no lo es. Llevo décadas intentando crear un argumentario potente para consolidar que la paella es 100 por 100 valenciana, pero aunque lo sea y nadie pueda objetar nada, al resto de la humanidad le importa un cojón de mico, porque ya la han hecho suya. Que reclamemos la propiedad intelectual de la paella les resulta gracioso, y se ríen de nosotros. Ya están los valencianos diciendo que la paella es suya… y lo que hacemos en Madrid con un palmo de arroz largo, mezclando chorizo, guisantes, calamares, gambas y mejillones no lo es. Están locos estos levantinos”.

¿A que jode? Pues tranquilidad y buenos alimentos como hemos hecho siempre.

El siguiente paso que la sociedad valenciana y sus instituciones deben dar es convertir la paella en patrimonio de la humanidad, como han hecho los Napolitanos con su Pizza. No les resultó nada fácil que la UNESCO les concediera esa distinción. Estuvieron trabajando más de ocho años la candidatura. Tuvieron que simplificar la naturaleza del plato a su más genuina y mínima expresión, y lo consiguieron con la Pizza Margherita, elaborada por los Pizzaioli Napoletani, que es el punto de partida de todo. Como seguramente debió hacer aquel valenciano o valenciana, que cogió algo de proteína animal que corría por el campo, unas verduras y hortalizas de su huerta, aceite de oliva, alguna especia y un puñadito de arroz, e inventó la paella.

Ese día se produjo un milagro gastronómico. Volvamos a recordarlo en el #WorldPaellaDay

*Paco Alonso, cofundador de Wikipaella y periodista de TVE

Artículos en imágenes

0 comentarios en ¿Por qué un #WorldPaellaDay?

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.