Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Presentan el primer código legislativo vitivinícola

El primer Código Vitivinícola, que recoge toda la legislación vitivinícola comunitaria, nacional y autonómica, acaba de ver la luz. Se trata de un libro editado por Thompson Reuters y elaborado por Antonio Viñal & Co. Abogados (AVCO), que contiene más de 100 normas, entre leyes, decretos y órdenes, que cubren, de acuerdo con un criterio selectivo, los aspectos más relevantes de la actividad vitivinícola.

Este código fue presentado ayer en la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Madrid, en un acto que contó con la participación del presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV),  David Palacios Algarra, del presidente del Consejo Editorial de Thompson Reuters en España, Javier Moscoso, del Socio-Director de Antonio Viñal & Co. Abogados (AVCO), Antonio Viñal, y del presidente del C.R.D.O. Rías Baixas, Juan Gil de Araujo, así como de profesionales de bodegas, representantes de empresas accionistas de bodegas, profesionales del ámbito jurídico y profesionales del sector financiero.

El manual, que cuenta con versión online en permanente actualización, constituye una forma cómoda de consultar la normativa más importante en materia vitivinícola, dispersa en numerosos diarios y boletines oficiales,  y concluye con un índice analítico, que es al propio tiempo un índice temático, posibilitando con ello un manejo más sencillo y eficaz del mismo.

En la presentación, el presidente de CECRV (asociación que representa a las denominaciones de origen de vino de nuestro país), David Palacios Algarra, constató que el sector del vino es una de las actividades económicas más reguladas a nivel nacional y en la Unión Europea, algo que consideró positivo en tanto en cuanto buena parte de esa legislación se debe a la necesidad de reconocer la especificidad del sector dentro de los productos agroalimentarios. Y es que, recordó, el sector del vino cuenta con herramientas específicas muy positivas para todos los operadores, como los programas nacionales de apoyo, el sistema de autorizaciones para regular el potencial productivo, las disposiciones específicas de etiquetado o la protección de los términos tradicionales ligados al sector del vino en general y a las Denominaciones de Origen en particular.

El máximo representante de CECRV puso el acento en la necesidad de que los legisladores, tanto a nivel y autonómico y nacional, como a nivel UE, se aseguren siempre de contar y tener en cuenta las necesidades de los operadores y de los consumidores. En ese contexto, recordó la necesidad de que el gobierno sea capaz de defender la especificidad del vino y de poner en valor los vinos con D.O. y la defensa de sus características propias dentro del propio sector del vino ante las instituciones UE, en el marco del proceso de simplificación legislativa de la política de calidad de los productos agroalimentarios emprendido por la Comisión Europea.

Palacios recordó que proteger normativamente el vino con D.O. es proteger al consumidor, su seguridad alimentaria, la economía de sus zonas rurales, el paisaje de sus pueblos y el prestigio de su territorio.

Este volumen, que pretende dar respuesta a la necesidad experimentada por las empresas, profesionales y consumidores del sector de contar con una información legislativa precisa, relevante, accesible, fiable y disponible, para poder tomar las mejores decisiones, será presentado esta tarde en la DO Valdepeñas.

Artículos en imágenes

Un comentario en El Veles vuelve a sonreír

Paula Sintes el 14 Junio, 2016 a las 3:28 pm:

Enhorabuena! Siempre es una satisfacción revivir un edificio “antiguo” y,éste, sin serlo,se veía amenazado de muerte prematura. Para cuándo el bautizo, o,mejor dicho, la confirmación?

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido