Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

170925-bmw-engasa

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Probar, catar, descubrir… Concurso Mundial de Bruselas

Esta vez me tocó asistir a un evento y realizar una escapada a Madrid. Me encanta viajar y romper con la rutina (Descubrir). El 19 de Abril en el Hotel Ritz de Madrid se produjo un desayuno informativo sobre el Concurso Mundial del Vino de Bruselas que se celebra este fin de semana en Valladolid. Este Concurso referencia del mundo del vino ha elegido Valladolid para poner en valor esta tierra vitinícola. En ella están incluidas cinco Denominaciones de Origen de reconido prestigio: DO Ribera del Duero, DO Rueda, DO Toro, DO Cigales y DO Tierra de León.

Forum Europa ha realizado esta acto dónde han participado representantes de la política nacional y del propio concurso. Yo fui invitado por María Luisa Martín Tejera (directora Escuela Sumilleres Sumiller-Formación) como colaborador y docente de la misma. Han asistido muchas personalidades del mundo del vino, político, la cultura… como el Marqués de Griñón, Custodio López Zamarra y demás personalidades. El acto lo presidió la Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejera que habló de la historia del vino, la importancia de España a nivel mundial ya que representa la mayor superficie de viñedo plantado con un millón de hectáreas, es el mayor exportador de vino con 23 millones de hectolitros y sin embargo el nivel bajo de consumo per cáspita de los españoles, aunque últimamente la tendencia está cambiando. Luego habló el alcalde de Valladolid Óscar Puente y el presidente de la Diputación Jesús Julio Carnero, que hablaron de la importancia que va a tener a nivel mundial que el Concurso se realice en su tierra y su repercusión al nivel, de promoción de sus zonas vitivinícolas.

Por último habló el presidente del Concurso Mundial de Bruselas Mr. Baudoin Havaux que explicó que el consumo de vino está subiendo en España y es importante que el Concurso regrese a nuestro país después de la edición 2009 en Valencia. De las 9000 muestras que se presentan 2000 son españolas, que supone un aumento del 25% respecto al año anterior siendo un escaparate de la viticultura española a mundo.

En el Concurso se eligen los mejores vinos con garantía de calidad. El panel de catadores es de 350 en total entre expertos periodistas, enólogos y sumilleres de 50 países. Durante los 3 días de cata los vinos se repiten en las mesas de cata para comprobar la profesionalidad de los catadores. Un apunte, en los últimos 10 años a la Comunidad Valenciana nos representa Paco Higón, Salvador Manjón y Marilú Martín. En 2009 estuvo en el panel de cata Maximiliano Bao (Nariz de Oro 2005).

Como anécdota, cuento que este año debutan dos países en el concurso Azerbayán y Andorra. En fin, espero que os guste el artículo y sigamos disfrutando todos del mundo del vino,  como yo, que lo vivo con mucha pasión.

Paco Guillén, maitre y sumiller Viva Mascaraque.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Probar, catar, descubrir… Concurso Mundial de Bruselas

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido