Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Probar, catar, descubrir… primavera, es tiempo de Jerez

 

La Denominación de Origen Jerez engloba los términos municipales de Jerez de la Frontera, Puerto de Santamaría, Sanlúcar de Barrameda, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Puerto Real, Rota, Trebujena y Lebrija.

Fue fundada en 1933 lo que la convierte en la más antigua de España y una de las primeras del mundo. El clima de la zona es cálido, con veranos secos, recibe vientos de poniente que son frescos y húmedos, vientos de Levante que son calurosos y secos.  La temperatura media es de 17,3ºC y entre 3000 y 3200 horas de sol.

Una de las características de las viñas de Jerez son sus suelos. Se llaman “Albarizas” y son tierras blancas ricas en carbonato cálcico y sílice.

Las variedades de uva en el marco de Jerez son Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel.

Clasificación de los vinos de Jerez y el Milagro “Velo Flor”

Concluida la fermentación, los vinos más ligeros, punzantes y delicados se eligen para la elaboración de Finos y Manzanillas. Los vinos con más cuerpo y consistencia para la crianza de los Olorosos. Los primeros, Finos, se encabezan a 15º, es decir, añadir aguardiente de vino e inician la crianza biológica, criados bajo el “velo” o “flor” (levaduras), singularidad de los vinos de Jerez.

Los segundos, olorosos, se encabezan con aguardiente de vino hasta los 17,5ºC, impiden el desarrollo de la flor, se almacenan en “botas” (barricas), para iniciar la crianza oxidativa, es decir, en contacto con el aire.

Los vinos de Jerez se clasifican en:

Vinos Generosos: manzanilla, fino, amontillado, oloroso y palo cortado.
Generosos de Licor: pale cream, medium, cream.
Dulces Naturales: Pedro Ximénez y Moscatel.
Vinos Especiales (Vinos con Vejez Calificada): VOS y VOR con más de 20 y 30 años respectivamente.

El sistema de “criaderas” y “soleras” es el sistema tradicional y genuino de envejecimiento de Vinos de Jerez, pero esto lo dejamos para otro artículo, que no os quiero aburrir con tanta parte teórica. Hoy os presento un “Amontillado”. He elegido este vino porque soy un apasionado de los vinos de Jerez, llega el buen tiempo, llega la primavera, llega el mes de abril, yo soy Aries y cumplo los años hoy 5 de abril.

Este vino es singular, elegante, auténtico. Ideal para el copeo, para tomar en las terracitas al sol. Personalmente me transmite alegría, felicidad, compartir momentos, en realidad, es parte de mi personalidad. Por eso lo elegí como no. Lo tenemos por copas en Viva Mascaraque. No tenéis excusa para no probarlo.

AMONTILLADO ESCUADRILLA
Tipo Vino: Generoso
Productor: Emilio Lustau
DO: Jerez
Tipo de uva: Palomino Fino
Temperatura servicio: 12-14ºC
Graduación: 18,5º
Envejecimiento: Por sistema de criaderas y soleras
Características: Es un vino de Jerez seco, criado bajo velo flor y sometido a diversos años de crianza oxidativa.

NOTA DE CATA
Es límpido y brillante, presenta un color ámbar con reflejos dorados en su fase visual.
En nariz posee una intensidad aromática muy alta, complejo e intenso, posee marcados aromas de avellana y vegetales que me recuerdan a hierbas aromáticas.
En boca, una buena entrada, acidez equilibrada, un vino muy elegante, con toques salinos.
Un maridaje perfecto sería con carnes blancas, pescados azules, arroces, consomés, quesos curados y embutidos.
Es un vino ideal como bebida aperitiva, espero que os guste tanto como a mi y lo disfrutéis con vuestra gente.

Paco Guillén. Maitre y Sumiller Viva Mascaraque

Artículos en imágenes

Un comentario en El Veles vuelve a sonreír

Paula Sintes el 14 Junio, 2016 a las 3:28 pm:

Enhorabuena! Siempre es una satisfacción revivir un edificio “antiguo” y,éste, sin serlo,se veía amenazado de muerte prematura. Para cuándo el bautizo, o,mejor dicho, la confirmación?

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido