Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Rafa Cambra: Un enólogo que marca época

24 marzo, 2018

Dentro de unos años, como suele ocurrir en España y especialmente en la Comunidad Valenciana, le llegarán todos los homenajes habidos y por haber por su papel en el mundo del vino en general y en el vino valenciano en particular. Rafa Cambra es uno de esos enólogos que marcan una época. Con un nivel técnico como pocos y con la pureza metida en el corazón para extraer el máximo de una parcela, de una viña, de un suelo… pero siempre mimando ese entorno natural que hace diferente un vino.

Pasa por la vida vinícola casi en silencio y sin estridencias. Se aleja voluntariamente de unos focos mediáticos que deja para otros. Lo suyo es estar cada día a pie de cepa, hablar con las viñas, con los diferentes suelos… Escucharle desgranar los suelos de Els Alforins detiene el tiempo, uno estaría todo el día atento a sus clases maestras.

Pero, cada cierto tiempo, es la crítica la que eleva la voz en su lugar para situar en los más alto alguno de sus vinos, en los que está recuperando desde hace años variedades autóctonas de su querida subzona de El Clariano, ya sea para su firma o para alguna de las que asesora. Sus compañeros recurren a él frecuentemente para ver nuevas parcelas, nuevos proyectos… y Rafa se ilusiona con ellos.

Transmite esa misma calma con la que vive su día a día. Ese aspecto de bonachón es una filosofía de vida que te gana para siempre a poco que compartas dos ratos con él. Siempre buenas palabras para todos, siempre confiando en la fuerza de una zona como la única manera de crecer. El sector del vino valenciano tiene un valor espectacular en su figura.

Fue uno de los que rompió aquella barrera de zona productora de granel. Uno de los primeros en apostar por el potencial de los vinos valencianos. Por su calidad. Abrió entonces muchas puertas. Rafa, qué bueno que viniste.

Artículos en imágenes

Un comentario en Rafa Cambra: Un enólogo que marca época

Vte el 25 marzo, 2018 a las 12:25 pm:

Felicidades por tus palabras acerca de Rafa Cambra. Lo has descrito tal cual es, de una calidad humana excelente. Profesional, trabajador, cercano y siempre dispuesto.

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.