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Rafael Somonte: “El Bierzo se va a convertir en algo muy escogido; en una de las regiones icono y boutique que va a haber en España”

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Mª Carmen González

No cabe duda de que la DO Bierzo está haciendo bien las cosas y está de moda. A la calificación de excelente de su añada de 2015 se suma el récord de ventas que ha vivido en el primer cuatrimestre del año, con un incremento del 4,7% respecto al mismo período del año pasado. Los vinos de esta comarca leonesa son, pues, cada vez más conocidos y reconocidos. Un reconocimiento que, Rafael Somonte, director técnico de Dominio de Tares, una de las bodegas pioneras en esta zona, cree que va a ir a más.

“La DO va siendo cada vez más conocida. En el año 2000, cuando yo estudié Agrícolas en León, la DO era un puntito pequeño en el mapa del vino español. Hoy en día, el Bierzo cada vez suena más, es más conocido, dentro y fuera de España”, afirma Somonte, quien señala que cuando sale al exterior puede comprobar cómo las variedades mencía o godello del Bierzo “son muy conocidas y cada vez más demandadas”.

“Yo creo que al Bierzo simplemente le faltan años de rodaje y experiencia; seguir caminando y seguir haciendo las cosas bien para que cada vez más personas la conozcan”, considera Somonte, quien recuerda que “Zamora no se hizo en una hora”.

El joven enólogo y director técnico de Dominio de Tares cree que el Consejo Regulador “está haciendo las cosas muy bien” a nivel de promoción y que “poco a poco seremos una de las regiones, ya no importantes en volumen, como Rioja y Ribera, sino una de las regiones icono y boutique que va a haber en España porque la producción va a ser tan sumamente pequeña”.

Y es que, el Bierzo “es lo que es, una comarca pequeñísima; no hay más”. “Va a llegar un momento en que el Bierzo va a ser algo muy, muy escogido, como puede ser el Priorat o microrregiones que tienen vinos muy buenos y poca tierra para cultivar”, concluye Somonte.

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