Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Reportajes

El vino en Suiza: un mosaico de variedades y terruños

Casi un tercio del vino que se consume en Suiza es local. Según Henry Grosjean, de Caves du Château d’Auvernier en Neuchâtel, el principal reto de la viticultura suiza es “darse a conocer” y hacer accesible el vino suizo.

Clarete y rosado. Tradición y tendencias de mercado

Marta Garrido analiza las diferencias entre el clarete y el rosado, sus métodos de elaboración, su origen o su tradición de consumo en España.

El vino en el Valle de la Orotava; historia y desarrollo

La evolución del vino va ligada directamente a del hombre. Y de las distintas culturas que han ido sucediendo unas a otras a lo largo de los tiempos en las Islas Canarias.

El origen del vino, con la plantación de viñedos, está constatado desde el 6.000 antes de Cristo. Tres mil años después, ya en la Edad de Bronce, se corrobora que el vino era una bebida como tal. Los restos arqueológicos de Súmer, cerca de Mesopotamia, nos confirman que estamos ante una bebida que lleva acompañándonos desde hace más de 30 siglos.

Una bodega del siglo XV en una casa de labriegos

Es habitual que en las alquerías que poblaban la huerta de Valencia en la Edad Media se elaborara vino. En la ciudad perviven algunos ejemplos de bodegas medievales, como el celler del siglo XIII de Proava, la bodega encontrada en Bombas Gens, o la de la casa señorial de Barrinto. Hoy nos ocupa el pequeño lagar de la alquería de Félix, una construcción del siglo XIV que se encuentra en el recinto del parque de Marxalenes.

Vendimiando burbujas en Dominio de la Vega

Es un hecho. La vendimia ha arrancado en casi toda España con cerca de dos semanas de retraso respecto al año pasado. En Requena lo ha hecho con las variedades de cava, no necesariamente con las blancas, que sí en su mayoría, pero todas destinadas a la elaboración de los vinos base de los que luego obtener los excelentes cavas valencianos que tanto prestigio han logrado.

La Mancha: entre platos y Plazas mágicas

Hay dos cosas que tiene La Mancha que cautivan al turista que la visita. Una es su excelente gastronomía. Otra las bellas plazas de algunos de sus pueblos. Ese es nuestro paseo de hoy: Entre platos y plazas. Vamos a detenernos en algunas de las que conocemos. Son muchas más, pero seguro que las que aquí encontrarán no les van a dejar indiferentes. Tres plazas, tres tesoros.

Quinta de Aves: un paraíso en ‘tierra de Volcanes’

Hoy tomamos camino del Campo de Calatrava. Nos hemos emplazado en el kilómetro 11 de la carretera que transcurre de Santa Cruz de Mudela a Moral de Calatrava, el Moral que dicen los manchegos. Un cortijo a la izquierda, La Jimena nos indicaron, sirve de referencia para divisar de manera clara la entrada a nuestra bodega de destino, a la izquierda. Quinta de Aves, anuncia la indicación.

Casa Lo Alto: esencia pura

El enólogo valenciano Víctor Marqués abandera uno de los proyectos más destacados de vinos de calidad, basados en una viticultura sobresaliente, dentro de la comarca de Requena-Utiel. Concretamente en la carretera que enlaza Las Monjas con Casas de Pradas existe un caserío que se conoce como Casa lo Alto. Es una finca vitivinícola con bodega fundada en 1794. 

¡Cuidado!, dos locos andan sueltos por La Comarcal

Dos locos viticultores. Víctor Marqués y Javier Revert son amigos inseparables desde que ambos coincidieran en Celler del Roure. Además comparten pasión por el mundo del vino desde el mismo prisma, el de la viticultura llevada casi a la obsesión. Eso y las ganas de hacer algo juntos les ha empujado a llevar a cabo un proyecto, La Comarcal, en el que viajan a lo largo del mundo del vino para llevar a una botella cualquier parcela que consideren especial.

Vega Tolosa: un tesoro que emerge con fuerza en Manchuela

Los valles del Cabriel y el Júcar esconden entre sí un paraje espectacular, cuna de viñedo de bobal, dentro de la DO Manchuela. Es ahí, en un espectacular balcón al valle del Cabriel, dónde nace uno de los proyectos bodegueros más destacados en la vecina Manchuela, Vega Tolosa. Es el paraíso de Juan Miguel y su familia, especialmente su hermano Emilio. Uno se encarga del viñedo, el otro del resto.