Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Reportajes

Gastronomía animal

En 5barricas tratamos ampliamente el tema de la gastronomía: restaurantes, certámenes culinarios, recetas, Estrellas Michelin… ¿Pero se han parado a pensar en la gastronomía animal? Quizás se lleven alguna sorpresa: desde primates que toman infusiones, a tortugas sibaritas que devoran superalimentos como el kale, pasando por elefantes que se derriten por un trozo de pan duro u oricteropos que toman papillas. Viajamos a Bioparc Valencia.

El vino está en sus manos

Hablamos con tres de esos sumilleres que ocupan hoy ese cargo de responsabilidad en tres restaurantes punteros de Valencia. Sara López, sumiller de Tavella, el templo gastronómico de Pablo Chirivella en Beniferri; Dani Pisa, responsable de la excelente bodega de Vertical y Paco Guillén, sumiller de Origen Clandestino / Paraíso Travel, de Junior Franco.

vino, ecológico, Madrid, D.O Madrid, bodegas, foodies

Madrid se suma al vino ecológico

Los vinos ecológicos se van haciendo un hueco en el mercado español, discretamente pero a un ritmo constante. Hasta 10 bodegas producen este vino bajo la Denominación de Origen Vinos de Madrid, en una apuesta por la salud del medioambiente.

trash cooking, cocina de aprovechamiento, foodies, restaurantes, Planet Organic

El arte del trash cooking

Un tercio de la producción mundial de alimentos es desperdiciado en todo el mundo, advierte la FAO, lo que equivaldría a más de 1300 millones de toneladas en un año. O lo que es lo mismo, 3000 euros tirados a la basura por cada restaurante español en ese período de tiempo, según un informe elaborado por Unilever Food Solutions en colaboración con diferentes chefs.

Hablando de nuestra tierra… nuestra uvas

El uso de las variedades autóctonas en la elaboración de vinos en nuestra Comunidad es hoy, afortunadamente, una apuesta clara. Tanto nuestras bodegas como la actual generación de enólogos están intentando demostrar que se pueden realizar vinos muy buenos con identidad de zona, con fuerza y pasión, lo que nos permite diferenciarnos del resto, aportando a los vinos todo el carácter mediterráneo de las variedades autóctonas con una mínima intervención.

El caviar de Umami’s Collection toma Valencia

El caviar es uno de los productos más exclusivos del mundo. A su alrededor existe toda una cultura, pero también muchas dosis de desconocimiento. Por este motivo llega a Valencia Umami’s Collection de la mano de su responsable para el Levante español Olga Babynyuk. Cuentan con un interesante porfolio de productos premium que en otra ocasión desmenuzaremos.

Vella Terra. ¿Existe una definición clara de vino natural?

Apunto al lector que voy a intentar aclarar términos, poco o mal conocidos, en lo que se refiere a la clasificación de vinos por su forma de cultivo, elaboración y/o producción, así como en la forma de gestión del marketing y comercialización de los mismos.

Febrero

Un mensaje en una botella. Una tentación. Descubrir el Priorat a través de los ojos de una dama del vino. De una reina de copas. Anne Cannan, de Clos Figueras. Y como dejó escrito Oscar Wilde: <>.

Vella Terra: vinos con mínima o nula intervención

Vella Terra es la primera Feria Internacional del Vino Artesanal y de Productos de la Agricultura Natural, en la que se reúnen principalmente, productores de vinos ecológicos, biodinámicos y naturales. Promovida por el matrimonio formado por Alejandra Delfino y Stefano Fraternali, tiene como misión concienciar tanto al mundo de la hostelería como al consumidor final sobre la calidad de los productos naturales y fomentar su consumo.

Modernos, tradicionales o multiculturales, así son los mercados de Madrid

Madrid cuenta con una extensa red de mercados que atrae a visitantes de toda Europa, yendo de los más tradicionales a los más modernos. Los hay, además, para todos los gustos: castizos, ecológicos, multiculturales, turísticos e incluso de diseño.