Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

170925-bmw-engasa

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Requena, ‘ciudad del vino’

image

Requena vivirá esta semana su homenaje a los vinos y cavas que en esta ciudad se elaboran con Ferevin. Hablamos con su alcalde, Mario Sánchez, tres meses después de su toma de posesión.

5b.- ¿Cómo te has encontrado Requena y cómo afrontas tus primeras Fiestas?
M.S.-Hemos tenido que correr para sacar las fiestas adelante. Mucha ilusión en esta nueva etapa. Dicen que son 100 días el periodo de adaptación pero nosotros hemos empezado a trabajar desde el primer día y los vecinos de Requena lo han notado. Estamos muy contentos. La situación económica es complicada porque la mayor parte del presupuesto está ejecutado y estamos un poco atados de pies y manos.

5b.-Qué ofrece Requena en agosto?
M.S.-Las fiestas son poco después de entrar a gobernar. Quizás no son las fiestas que nosotros querríamos hacer pero esperamos que queden dignas que la gente venga a conocer nuestra ciudad, nuestros vinos. Queremos a través de la cultura, el turismo y enoturismo se potencien a partir de ahora. Ferevín es una de las piezas importantes. Es el 25 aniversario de Ferevín. También es el 50 aniversario de Coviñas. Lo que hemos hecho es sumar. Todos los días hay actividades. Tenemos nuestra fuente del vino que durante todos los días de fiesta en los monumentos hay vino a disposición de todo el mundo que pase por allí.

5b.-¿Cómo vais a potenciar el enoturismo?
M.S.- Requena tiene tres figuras de calidad que debe explotar: DO Utiel-Requena, DO Cava y la IGP Embutido de Requena. Pero lo primero es que los propios requenenses nos creamos el potencial que tenemos. Tenemos que trabajar para que en los bares y restaurantes se ofrezca vino de aquí. Nuestros productos son conocidos pero queremos que se vendan más. El número de visitantes no es tan importante, como lo es el que sea un turismo de calidad. Tenemos productos de calidad. A nivel turístico se ha hecho una inversión para tener muchos museos abiertos. No tenemos nada que envidiar al pueblo más turístico de la Comunidad Valenciana. Tenemos un proyecto de medianeras vivas. Que en lugar de hacer publicidad artistas hagan arte alegórico al vino. Hay que mejorar la experiencia del turista. En breve tendremos lista una nueva web de turismo de Requena, pagada con Fondos del Plan de Explotación Turística.

5b.-Pero Requena no es sólo Requena. Es el segundo término municipal de España y cuenta con más de una veintena de pedanías…
M.S.- Una de las particularidades es la extensión y la dispersión de los núcleos de población. Es un entorno rural que hay que potenciar. Tenemos un problema de financiación importante con esto. Recibimos, por ejemplo, lo mismo que Mislata, cuando tenemos 108 km cuadrados de territorio y más de una veintena de pedanías. Tenemos que reclamar una extensión acorde a la extensión y al envejecimiento de la población.

5b.- ¿Cuál ha de ser el papel del vino y su turismo para potenciar el arraigo rural en las pedanías?
M.S.- Tiene mucha importancia. En La Portera hay un proyecto de bodega emblemática, por ejemplo. Tenemos sentimiento de comarca y eso es bueno y hay que potenciar el enoturismo. Nos demandan desde esas zonas servicios acordes. Transporte, conexiones… temas que no se entienden si no conoces esta zona.

5b.- ¿Y las excelentes conexiones que tiene Requena con la A3 y el AVE?
M.S.- Tenemos que creernos ese potencial. Qué menos que el parking sea gratuito, que haya transporte que conecte con los núcleos urbanos, que haya bonos y después, a nivel turismo en Madrid deben saber que a hora y media del centro de Madrid tienen una zona muy atractiva.

5b.- ¿Y por qué no se ‘empapela’ la A3 con reseñas de la zona productora como hacen otras regiones de España?
M.S.-Tenemos que saber que vivimos del vino. En estos cuatro años es hacer que en Requena se respire vino. Tenemos mucho potencial.

5b.-¿Tienen un tesoro con el cava?
M.S.-El cava valenciano es sólo de Requena. Está salvando a muchos agricultores porque el precio que se paga es distinto. Tenemos mucho margen de mejora. Problemas de extensión no tenemos. Hay muchas cosas por hacer.

5b- ¿La llegada de bodegas grandes es positiva?
M.S.-Hay sitio para todos y todo lo que sean inversiones en Requena son positivas.

5b.- ¿En qué puede ‘afectar’ el Territorio Bobal?
M.S.- Con las Pilillas tenemos que adquirir los terrenos a través de Conselleria. Sea cual fuere la decisión de la Unesco, Las Pilillas es fundamental para el enoturismo.

5b.- ¿Percibís el movimiento de enoturismo de calidad ahora sí?
M.S.-Se notan cambios importantes y bodegas que están funcionando muy bien. Pero tenemos que ser capaces de coordinarlo. De hacer esfuerzo con los operadores de viajes. Entrar en los circuitos es fundamental. Hay otros pueblos como Morella que explotan muy bien el turismo, sin nuestras conexiones. Tenemos que creerlo y ser capaces de unir esfuerzos porque el potencial de la zona es enorme.

5b.-¿Y la bobal ya suena en el mundo?
M.S.-La bobal se identifica con Utiel-Requena y se están haciendo muy bien las cosas. La DO Utiel-Requena lleva años trabajando con la bobal como imagen y la estrategia ha sido acertada. Vamos a estar con el sector para que tengan un apoyo institucional siempre porque tenemos un diamante en bruto y tenemos que ser capaces de sacarle más partido.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Requena, ‘ciudad del vino’

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido