Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Sarah Jane Evans: “Veo potencial y diferenciación en Utiel-Requena”

Jaime Nicolau

La periodista británica Sarah Jane Evans es una de las voces más respetadas del sector del vino y la responsable de los vinos españoles en la prestigiosa Decanter. Amante de España, de sus vinos y de su gastronomía, tiene un nivel de auto exigencia altísimo y cuando toma el boli, ordenador y pone ante sí un grupo de vinos para catarlos, su rigor es máximo.

Estos días ha visitado la zona productora de Utiel-Requena y ha seleccionado algunos vinos después de catar decenas, para una ponencia que llevará a cabo junto a la DOP Utiel-Requena en Fenavin. Pero para empaparse de la zona también culturalmente, Sarah Jane ha visitado el terruño, el yacimiento de Las Pilillas en el que se elaboraba vino 2700 años a.C. y ha disfrutado de la gastronomía local.

5barricas.- ¿Qué sensación se lleva de la visita?

Sarah Jane Evans.- Me voy encantada. Lo que más me ha impactado es la diversidad: llano, montaña, viñedo… La zona no es una fábrica de vinos. Su paisaje ya te engancha. Me encanta.

5b.- ¿Ha visitado el yacimiento de Las Pilillas?

S. J. E.- Nunca había visitado un yacimiento relacionado con el vino que fuese prerrománico. Espero que la zona sea capaz de sacar adelante su proyecto para ser declarado patrimonio por la Unesco, porque lo que he  visto realmente es un patrimonio para el mundo.

5b.- Y de la cata que ha realizado, ¿qué matiz diferenciado encuentra en los vinos?

S. J. E.- He podido seleccionar algunos vinos, entre ellos una media docena de bobal. El mensaje es la excelente calidad de la bobal, no sólo para coupages, sino para la elaboración de monovarietales. Cuando me enfrento a catas como ésta siempre voy con el miedo de que los vinos tengan demasiada barrica y en éste punto la zona está trabajando muy bien. Los vinos tienen personalidad y la barrica, cuando la hay, está en su justa medida.

5b.- ¿Ha catado los rosados de la zona?

S. J. E.- Sí claro, una parte eran rosados, principalmente de bobal. El problema es que el mercado está tirando en materia de rosados hacia los vinos de la provenza, los color piel de cebolla y los rosados de bobal son vivos y de color fresa. Creo que los rosados españoles podrían unirse porque cuentan con un color diferente al de Provenza y que puede tener su hueco, pero hay que defenderlos de manera conjunta.

5b.- ¿Qué conclusión se lleva de esta Denominación de Origen?

S. J. E.- Empezando porque sorprende un poco lo de unir dos nombres (sonríe, por Utiel-Requena), creo que es una zona muy atractiva para los winelovers con excelentes vinos, una gastronomía de enorme personalidad, y una belleza paisajística incuestionable. A todo esto sumas las comunicaciones con Valencia o Madrid y tienes un potencial muy grande aunque también hay que hacer una importante inversión claro.

0 comentarios en Sarah Jane Evans: “Veo potencial y diferenciación en Utiel-Requena”

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido