Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Si la horchata cautivó a un Papa imagínense lo que puede hacer la chufa

 

José Antonio López
Hace algunos meses, tuve la oportunidad de conocer a José Belloch, director creativo CEO de Sequer Lo Blanch. Me invitó a conocer su local y su labor en pro de la chufa.

No podía imaginarme la cantidad de posibilidades que este tubérculo que se cultiva en dieciséis pueblos de la comarca valenciana de L’Horta Nord puede ofrecer a la gastronomía mundial. Las características especiales de sus tierras y el clima idóneo para su cultivo, hacen de esta zona, la única en España donde se cultiva la chufa.

De la mano de José descubrí el inmenso mundo gastronómico donde la chufa es protagonista y el amor y el cuidado que personas como él e instituciones, agricultores e incluso investigadores vuelcan en esta fuente de salud que todo el mundo debe conocer.

Estuve y recorrí sus instalaciones. Me asombré con el mimo que dedican al cuidado del producto en el momento de su selección y cómo no, en el de su transformación. Probé varios platos donde la chufa es la protagonista y les puedo asegurar que el resultado es impresionante.

Todos conocemos la horchata. Todo el mundo. Si dicen que algo tiene el agua cuando la bendicen, algo tiene que tener la horchata para conquistar el paladar de un Papa que, desde que la probó en su visita a Valencia, fue demandando el producto y dándolo a probar a sus invitados.

No podíamos tener mejor embajador.

Con todo este historial fue un acontecimiento extraordinario el que disfrutamos en días pasados cuando asistimos a la convocatoria del Concurso Gastronómico de Chufa Ecotur 2017.

Ecotur es un centro formativo ubicado dentro del Hotel Olympia en Alboraya (Valencia). Junto con la compañía Sequer Lo Blanch, referente en propuestas creativas y gastronómicas de la huerta, forman una asociación para aprovechar, al máximo, uno de los productos más emblemáticos de Valencia: la chufa.

Así pues, el Concurso Gastronómico Chufa Ecotur 2017 tiene como objetivo dar la oportunidad a los jóvenes cocineros de demostrar su destreza y creatividad utilizando, como base, este extraordinario producto que es la chufa.

Hay más. Este concurso va dirigido a Instituciones de enseñanza y turismo que quieran organizar un proyecto de grupo (máximo tres personas) de los cuales serán representados por un solo candidato. Estudiantes y aprendices en el sector de las escuelas de cocina. Cocineros profesionales que quieran demostrar su talento y destreza. Amateurs que quieran demostrar su destreza y dominio del tubérculo.

El lugar de la presentación, los soberbios salones de Olympia. Se llenó de personas que amamos y disfrutamos de la horchata y por mor de las posibilidades que la chufa nos aporta y que, con la colaboración de otros profesionales, abrirán nuevos caminos que permitan crear un referente gastronómico tan importante.

En la mesa presidencial Vicente Sanjuán, director del Hotel Escuela Ecotur; Miguel Chavarría, alcalde de Alboraya; José Belloch, director creativo CEO de Sequer Lo Blanch, Víctor Rodrigo, el gran cocinero del restaurante Samsha, y José Luis Marín, el no menos grande cocinero del restaurante Ricard Camarena.

Todos ellos dieron su opinión sobre las posibilidades gastronómicas de la chufa. Todos ellos estuvieron de acuerdo en que hay que profundizar, crear y buscar nuevas posibilidades a un producto tan maravilloso. Entusiasmaron a la audiencia y levantaron aplausos de los asistentes, sobre todo de los estudiantes de cocina y otros grados que se sintieron halagados con el reto que tanto los maestros de la cocina como los representantes de entidades, pusieron sobre la mesa.

Hay que resaltar el apoyo de muchas empresas que se han comprometido con el proyecto y es de justicia el agradecer a Hotel Olympia, Titi’s coffe, GS Good Service, Cerveza Zeta, Xufex, Samsha, Ceylán, Joel C.B., Salsia Food &Feeling, Muñoz Bosch, Ristorante Pizzeria el Vulcano, Imperdible Colón, Carnes Oliver, Lluna Graphics y Coaching y desarrollo Francisco Comes.

Todo un lujo de colaboradores para un proyecto tan ambicioso como genial.

Se ha dado la señal de partida, a partir de ahora y de la mano de los grandes, descubriremos una nueva forma de cocinar con la chufa que va a dar la vuelta al mundo conquistando y asombrando a los paladares más exigentes.

Desde Alboraya. Desde nuestra Valencia. Con nuestra chufa, ese minúsculo tubérculo capaz de asombrar a propios y extraños.

El plazo límite de entrega de recetas es el 10 de abril. Podéis consultar o descargar las bases en: http://hotelescuelaecotur.es/blog/wp-content/uploads/2017/02/Concurso-chufa-y-Horchata-Ecotur-1.pdf

Artículos en imágenes

0 comentarios en Si la horchata cautivó a un Papa imagínense lo que puede hacer la chufa

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido