Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Teatro, catas y música en el Museo del Vino de Vilafranca del Penedès

El casco antiguo de Vilafranca del Penedès (Barcelona) alberga, en un edificio gótico, antiguo palacio real medieval, el Museo de las Culturas del Vino de Catalunya (Vinseum), que organiza numerosas actividades, como catas, conciertos, y visitas experienciales.

Así, Vinseum, que recibió recientemente la distinción de Mejor Establecimiento Enoturístico en los Premios de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), acogerá el próximo 16 de abril un recorrido teatralizado que lleva por nombre ‘Historias de Palacio’, mientras que un día antes, el 15, tendrá lugar una visita guiada gratuita. El 22 de abril, asimismo, celebrará un concierto de jazz en sus instalaciones.

Vinseum está ubicado en la llamada ‘Capital del Vino‘, ya que en esta localidad se encuentran las evidencias más antiguas del cultivo de la vid y la producción de vino en Cataluña (siglo VII AC). El museo cuenta con más de 17.000 piezas, como restos arqueológicos, cerámicas, herramientas de campo o recipientes de cristal, entre otros, a través de las cuales se explica la historia de un territorio marcado desde hace siglos por el cultivo de la vid y la producción del vino. Sus 500 metros cuadrados de superficie acogen una exposición permanente, que irá siendo ampliada.

También dispone de un Auditorio para 170 personas que acoge conciertos, como el de jazz del 22 de abril, a las 20.30 horas, por 12 euros; una tienda y la Taberna del Vinseum, abierta incluso tras el cierre del museo. Este espacio organiza catas en las que cada quince días se invita a una bodega. Las dos próximas son el día 20, a cargo de Nadal, y el 25 de abril, de Eudald Massana Noya. El precio es de 10 euros, con reserva previa.

El Museo de las Culturas del Vino de Catalunya está abierto al público todo el año. En abril, de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas; y los domingos y festivos, entre las 10.00 y las 14.00 horas. Los precios son de 7 euros para los adultos, 4 euros para jóvenes entre 13 y 17 años, y gratuito para los menores de 12 años y también cada primer domingo de mes.

Para hacer más atractiva la visita, Vinseum ha diseñado tres tipos de experiencias con las cuales descubrir y saborear toda su esencia; tanto del museo como del edificio palaciego que lo alberga.

La más espectacular se denomina ‘Historias de Palacio’, un recorrido teatralizado de 90 minutos que refleja hechos acaecidos durante los ocho siglos de su existencia mediante ocho singulares personajes. Entre ellos, dos recaudadores de impuestos eclesiásticos, un adinerado comerciante y su esclava, unos taberneros… y hasta una vendedora inmobiliaria deseosa de transformar este palacio en un hotel-spa. Las próximas representaciones serán los domingos 16 de abril y 18 de junio, de 12.00 a 13.30 horas, al precio de 10 €, siendo gratuita para menores de 13 años.

Una segunda opción son las visitas guiadas gratuitas –incluidas en el precio de la entrada– que ofrece el museo cada tercer sábado de mes, de 12.00 a 13.30 horas. En esta primavera, los días 15 de abril, 20 de mayo y 17 de junio.

La tercera experiencia, ‘Invitadas a mirar’, son visitas trimestrales en las que mujeres de reconocido prestigio museístico comentan con los visitantes sus impresiones del museo y las colecciones allí expuestas.

La más inmediata está prevista para el sábado 27 de mayo y están invitadas: Núria Ballester, del Museo Pau Casals; Vinyet Panyella, del Museo de Sitges; Núria Payán, del Museo Deu del Vendrell, y Mireia Rosich, de la Biblioteca Museo Víctor Balaguer, de Vilanova y la Geltrú. El horario será de 12.00 a 13.30 horas y la visita va incluida con el precio de la entrada, aunque al ser plazas limitadas debe hacerse reserva previa llamando al 938.900.582 o mandando un email a vinseum@vinseum.cat.

Palacio Real S. XII

Vinseum se encuentra en la céntrica plaza Jaume I, frente a la Basílica de Santa María. Se trata de un palacio real construido entre los siglos XII y XIII que perteneció a la corona catalano-aragonesa. El edificio fue adquirido por el ayuntamiento en 1936 y, tras su rehabilitación, se convirtió en 2012 en el Museo de las Culturas del Vino de Catalunya.

Este museo, uno de los grandes atractivos de la localidad y de la comarca, tuvo su precedente en otro más modesto, de 1935, junto al antiguo convento de los Trinitarios y que se convirtió en 1945 en el primer Museo del Vino fundado en España. Pero el crecimiento de Vilafranca y el auge cada vez mayor del sector vitivinícola convirtieron en insuficiente aquel pionero museo, que cambió no solo de ubicación, sino también de contenidos, hasta convertirse en el actual Vinseum.

Además del citado palacio real, Vinseum está ampliado con los dos edificios colindantes. El primero, Cal Pa Figues, será derribado este año para reconstruirse como un moderno equipamiento museístico de 2000 metros cuadrados que acogerá la exposición definitiva de las Culturas del Vino de Catalunya. El segundo es la capilla gótica de Sant Pelegrí, inaugurada en 2007 como sala de exposiciones.

Vilafranca del Penedés se ha convertido en todo un referente turístico gracias a sus atractivas propuestas para todos los viajeros. Este municipio barcelonés es pionero en el turismo familiar, de negocios o aventura, y es mundialmente conocido por ser ‘la capital del vino’, ya que en él se encuentra el cultivo de vid más antiguo de Cataluña.

Otros atractivos de la localidad son sus tradicionales castellers, la Basílica, el Palacio Real, el Campanario o los mercados. Su Museo de las Culturas del Vino, VINSEUM, fue el único museo catalán nominado al premio de mejor museo europeo en 2015.

Artículos en imágenes

12 comentarios en Una experiencia enoturística completa en la milla de oro de Rioja Alavesa

Mario Escudro el 4 Agosto, 2017 a las 3:09 pm:

Qué gusto saber que hay personas como Diego que se preocupan por la buena evolución de los vinos y el placer para los amantes del vino.
Sobre la firma me identifico totalmente ya que par mi, el petirrojo simboliza a mi adorado padre que está en el cielo…
Gracias Diego y felicitaciones por ser como eres!

Diana Castilla el 12 Agosto, 2017 a las 4:12 pm:

Son vinos con cuerpo, pero también con alma. No me pueden gustar más!

Mar el 16 Agosto, 2017 a las 9:28 am:

El Restaurante Saona Santa Bárbara no esta ubicado en la urbanización Santa Bárbara sino en Rocafort, Justo al lado de esta urbanización ya que dentro de esta no se encuentra ningún comercio, hay que ser más “concretos”.

Felipe sanchez ortiz el 19 Agosto, 2017 a las 6:46 am:

Fantastico no tengo elgusto deaber degustado tan excelentes vino pero espero queno tardando mucho pueda disfrutarlos gracias por elsorteo un saludo

Maria el 19 Agosto, 2017 a las 11:55 pm:

Gracias por hacer este sorteo y darnos la oportunidad de probar estos vinos.

Zulema Pontes Vidal el 25 Agosto, 2017 a las 7:58 pm:

Seguro deliciosos y apuntada¡¡¡¡

Raquel moyano coca el 26 Agosto, 2017 a las 12:09 am:

A ver si tengo suerte me encantan estos productos

Rosario Casarino el 26 Agosto, 2017 a las 4:50 pm:

genial seria edtupendo disfrutar con la familia

Manuel el 30 Agosto, 2017 a las 11:32 am:

Fantástico!!!
Sin duda yo me atrevería a decir que hay incluso más de 80 razones para beberse un Utiel Requena 😀

David Alayeto Salvador el 1 Septiembre, 2017 a las 11:19 am:

Yo he probado el Vermell, y le tengo ganas a su hermano mayor.

Recetas de Cocina el 16 Septiembre, 2017 a las 10:35 am:

Me ha agradado este artículo, muchas gracias por compartirlo y prosigue de este modo.

https://misrecetasdecocina.net/

PaloLargo el 20 Septiembre, 2017 a las 2:14 pm:

Me ha gustado mucho el artículo, tanto como la filosofía y la forma de hacer las cosas de esta bodega. He probado esta añada de MachoMan y es una autentica delicia.

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido