Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Toni Sarrión, presidente de Grandes Pagos de España

Toni Sarrión bodegas Mustiguillo

Que Toni Sarrión, alma mater de Bodegas Mustiguillo, es uno de los personajes más influyentes del vino español y también internacional, es algo que ya les hemos contado. Pero la noticia que hoy les acercamos todavía refuerza más esa posición. Y es que la Asociación Grandes Pagos de España (GPE), en asamblea general reunida recientemente, ha nombrado nuevo Presidente Ejecutivo a Antonio Sarrión y Presidente de Honor a Carlos Falcó, Marqués de Griñón, haciéndose efectivos los nuevos cargos desde este mes de noviembre.

De este modo, Grandes Pagos, consolidada con 28 bodegas de las principales regiones vitícolas de España y una actividad continua de promoción, tanto en mercados internacionales como en el nacional (incluyendo visitas de los principales periodistas extranjeros del sector), afronta nuevos retos. Es un momento crucial pues actualmente el sector del vino está concienciado con la importancia del terruño de origen y del pago de cada vino, como valores identificadores y diferenciadores de tipicidad y de calidad; coincidiendo con la filosofía que defiende GPE desde su fundación en el año 2000.

Sarrión, miembro de la junta directiva desde 2011, dirigirá a partir de ahora la asociación, que cuenta con vinos de prácticamente todas las zonas vinícolas de España (a falta de las islas a día de hoy). Tiene una larga experiencia en el sector del vino: con formación en el mundo de la empresa, siempre ha vivido de cerca el viñedo hasta el punto de dejar sus ocupaciones y estudiar enología para dirigir, desde hace 19 años, el proyecto de Mustiguillo (El Terrerazo-Utiel) con una viticultura 100% orgánica y enfocada en transmitir la máxima expresión del paisaje y del “terroir” a sus vinos. Sarrión remarcó en su nombramiento el agradecimiento a todos y especialmente a Carlos Falcó por su labor durante década y media al frente de Grandes Pagos de España. Es un orgullo y, al mismo tiempo, una responsabilidad presidir la asociación. Nos centraremos en la defensa de la calidad y personalidad de nuestros vinos, así como la imagen y notoriedad de los mismos en los mercados nacional e internacional.

En Grandes Pagos de España, Sarrión contará con dos órganos que velan por la calidad de los vinos y por la excelencia y exclusividad de la asociación y de la defensa de los vinos de pago. Por un lado el Comité externo de expertos en cata: compuesto por profesionales ajenos a las bodegas, que catan periódicamente los vinos de Grandes Pagos y los que aspiran a serlo, dando una puntuación y valoración objetiva para cada muestra. Y por otro, la Red de conocimiento, un encuentro entre los enólogos de las bodegas de Grandes Pagos quienes, elaborando en terruños totalmente diferentes y con variedades de todo tipo, comparten su información y buenas prácticas, creando un foro de mejora de la viticultura del terruño en España.

Grandes Pagos de España es una asociación sin ánimo de lucro en la que se aglomeran los mejores vinos de pago, de máxima calidad y prestigio, basados en la singularidad que aportan los suelos y el clima: “Grandes Pagos España, vinos que encierran en cada botella la expresión del terruño”.

 

Toni Sarrión, Mr Bobal

Es imposible hablar del prestigio que ha tomado la variedad autóctona bobal (uva que se cultiva en Utiel-Requena y Manchuela) sin hacerlo de Toni Sarrión y Bodegas Mustiguillo. Acostumbrado a remar contracorriente y siempre al margen de modas, Toni Sarrión inició allá por mediados de los ’90 su proyecto de elaborar grandes vinos con la autóctona bobal, hasta entonces destinada a grandes producciones para granel. Toni empezó entonces a buscar baja producción y mucha calidad. Le tildaron de loco pero él siguió su camino haciendo oídos sordos a cuantos le rodeaban. Lo tenía claro.

Aunque da una primera impresión de muy serio, Toni gana notablemente en las distancias cortas. Asistir a una de sus catas es casi una lección en cada frase, en cada palabra. Se suelta en ese ambiente porque de verdad lo disfruta. Es un apasionado de la autóctona bobal y desde unos años para acá, también de la Merseguera. Pero, sobre todo, Sarrión es un gran admirador de los trabajos bien hechos. Cata sin cansarse nunca. Se abre a probar cosas nuevas. En constante aprendizaje, en constante evolución. Tiene un nivel de autoexigencia que lo hace único y que conocen y siguen a pies juntillas cuantos trabajan con él.

Mustiguillo y Toni Sarrión han hecho un enorme favor a la bobal y por tanto a la comarca de Requena-Utiel en la que es mayoritaria, pero también en Denominaciones de Origen vecinas donde también la trabajan. Bautizado por una de las personas que más sabe de vinos en España como “El Apóstol de la Bobal”, tiene claro el camino a seguir, y los hechos le dan constantemente la razón.

 

0 comentarios en Toni Sarrión, presidente de Grandes Pagos de España

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido