Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

170925-bmw-engasa

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Un viaje por España en busca de la excelencia gastronómica

Mª Carmen González

A José Ribagorda estamos acostumbrados a verle al frente de los informativos del fin de semana de Tele5. Sin embargo, detrás del traje y la corbata del presentador, lejos del telepromter, se esconde un auténtico apasionado de la cocina, un divulgador de la gastronomía que acaba de publicar ‘De las cosas del comer‘, un viaje por España en busca de la excelencia y la autenticidad gastronómicas.

En ‘De las cosas del comer’ (Ed. Planeta Gastro), Ribagorda realiza un recorrido por nuestro país en busca del mejor churro, del lugar en el que se elabora el aceite más caro del mundo,  nos presenta un foie que encandila a los gurús gastronómicos mundiales y que solivianta a los franceses; o auténticos templos gastronómicos que no nos debemos perder.

Se trata de un recorrido por lo mejor de la gastronomía española que despertará la curiosidad de los gourmets sobre productos insólitos, platos excepcionales, restaurantes, chefs y enólogos que sobresalen por su calidad, maestría, o singularidad.

Con un ameno tono periodístico, Ribagorda enlaza productos y recetas elaboradas con ellos; ofrece direcciones interesantes para que comencemos nuestra búsqueda, y presenta a grandes productores y profesionales. Todo un mundo de sugerencias para que los amantes de la buena mesa vayan anotando en su agenda.

La obra está dividida en cuatro bloques: Productos de valor extraordinario; Restaurantes y cocineros excepcionales; Establecimientos que no te puedes perder, y Vinos fuera de serie. En el primero de ellos, el periodista viaja  de norte a sur y de este a oeste del país, para presentarnos la nécora del Cantábrico -producto vinculado normalmente con Galicia-, los pimientos de Herbón (que no de Padrón), el oro rojo mallorquín, o el recuperado porco celta gallego.

A lo largo de la obra, Ribagorda nos presenta otras exquisitices, como las patatas bravas con salsa de secreta fórmula de Docamar o panes artesanales hechos con cariños. También lugares como la taberna más antigua de España o el gran templo que es el Mercado Central de Valencia. De él, dice que el que más le ha impresionado, no solo por su superficie -el mayor de Europa-, sino por la belleza de su arquitectura modernista, la calidad de sus productos y la “extraordinaria sabiduría” de los comerciantes.

El último apartado está dedicado al vino. En él destacan dos nombres, el enólogo Raúl Pérez, el druida del vino, y Josep Roca, el sumiller que sabe escuchar el vino. En este apartado sobresale también el mítico fondillón, vino de reyes desde tierras alicantinas.

El libro es, como dice su autor, un “compendio de autenticidades gastronómicas”, en unos casos “verdaderos descubrimientos” y, en otros, “el homenaje para contrapesar un reconocimiento que tal vez no tengan”. Productos, restaurantes y platos, establecimientos y joyas enológicas desfilan a lo largo de capítulos “que no destilan otra cosa que esos valores recuperados que son el sabor y el trabajo bien hecho”.

José Ribagorda, además de periodista, es uno de los mayores divulgadores gastronómicos de España. Su saber gastronómico lo refleja en su blog ‘De las cosas del comer’, que da nombre también al libro. Además, los reportajes y piezas de contenido gastronómico no faltan en sus informativos. En 2012 presentó el programa gastronómico ‘Cocineros sin estrella‘ en Telecinco.

 

Artículos en imágenes

0 comentarios en Un viaje por España en busca de la excelencia gastronómica

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido