Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Un viaje por España en busca de la excelencia gastronómica

Mª Carmen González

A José Ribagorda estamos acostumbrados a verle al frente de los informativos del fin de semana de Tele5. Sin embargo, detrás del traje y la corbata del presentador, lejos del telepromter, se esconde un auténtico apasionado de la cocina, un divulgador de la gastronomía que acaba de publicar ‘De las cosas del comer‘, un viaje por España en busca de la excelencia y la autenticidad gastronómicas.

En ‘De las cosas del comer’ (Ed. Planeta Gastro), Ribagorda realiza un recorrido por nuestro país en busca del mejor churro, del lugar en el que se elabora el aceite más caro del mundo,  nos presenta un foie que encandila a los gurús gastronómicos mundiales y que solivianta a los franceses; o auténticos templos gastronómicos que no nos debemos perder.

Se trata de un recorrido por lo mejor de la gastronomía española que despertará la curiosidad de los gourmets sobre productos insólitos, platos excepcionales, restaurantes, chefs y enólogos que sobresalen por su calidad, maestría, o singularidad.

Con un ameno tono periodístico, Ribagorda enlaza productos y recetas elaboradas con ellos; ofrece direcciones interesantes para que comencemos nuestra búsqueda, y presenta a grandes productores y profesionales. Todo un mundo de sugerencias para que los amantes de la buena mesa vayan anotando en su agenda.

La obra está dividida en cuatro bloques: Productos de valor extraordinario; Restaurantes y cocineros excepcionales; Establecimientos que no te puedes perder, y Vinos fuera de serie. En el primero de ellos, el periodista viaja  de norte a sur y de este a oeste del país, para presentarnos la nécora del Cantábrico -producto vinculado normalmente con Galicia-, los pimientos de Herbón (que no de Padrón), el oro rojo mallorquín, o el recuperado porco celta gallego.

A lo largo de la obra, Ribagorda nos presenta otras exquisitices, como las patatas bravas con salsa de secreta fórmula de Docamar o panes artesanales hechos con cariños. También lugares como la taberna más antigua de España o el gran templo que es el Mercado Central de Valencia. De él, dice que el que más le ha impresionado, no solo por su superficie -el mayor de Europa-, sino por la belleza de su arquitectura modernista, la calidad de sus productos y la “extraordinaria sabiduría” de los comerciantes.

El último apartado está dedicado al vino. En él destacan dos nombres, el enólogo Raúl Pérez, el druida del vino, y Josep Roca, el sumiller que sabe escuchar el vino. En este apartado sobresale también el mítico fondillón, vino de reyes desde tierras alicantinas.

El libro es, como dice su autor, un “compendio de autenticidades gastronómicas”, en unos casos “verdaderos descubrimientos” y, en otros, “el homenaje para contrapesar un reconocimiento que tal vez no tengan”. Productos, restaurantes y platos, establecimientos y joyas enológicas desfilan a lo largo de capítulos “que no destilan otra cosa que esos valores recuperados que son el sabor y el trabajo bien hecho”.

José Ribagorda, además de periodista, es uno de los mayores divulgadores gastronómicos de España. Su saber gastronómico lo refleja en su blog ‘De las cosas del comer’, que da nombre también al libro. Además, los reportajes y piezas de contenido gastronómico no faltan en sus informativos. En 2012 presentó el programa gastronómico ‘Cocineros sin estrella‘ en Telecinco.

 

Artículos en imágenes

12 comentarios en Una experiencia enoturística completa en la milla de oro de Rioja Alavesa

Mario Escudro el 4 Agosto, 2017 a las 3:09 pm:

Qué gusto saber que hay personas como Diego que se preocupan por la buena evolución de los vinos y el placer para los amantes del vino.
Sobre la firma me identifico totalmente ya que par mi, el petirrojo simboliza a mi adorado padre que está en el cielo…
Gracias Diego y felicitaciones por ser como eres!

Diana Castilla el 12 Agosto, 2017 a las 4:12 pm:

Son vinos con cuerpo, pero también con alma. No me pueden gustar más!

Mar el 16 Agosto, 2017 a las 9:28 am:

El Restaurante Saona Santa Bárbara no esta ubicado en la urbanización Santa Bárbara sino en Rocafort, Justo al lado de esta urbanización ya que dentro de esta no se encuentra ningún comercio, hay que ser más “concretos”.

Felipe sanchez ortiz el 19 Agosto, 2017 a las 6:46 am:

Fantastico no tengo elgusto deaber degustado tan excelentes vino pero espero queno tardando mucho pueda disfrutarlos gracias por elsorteo un saludo

Maria el 19 Agosto, 2017 a las 11:55 pm:

Gracias por hacer este sorteo y darnos la oportunidad de probar estos vinos.

Zulema Pontes Vidal el 25 Agosto, 2017 a las 7:58 pm:

Seguro deliciosos y apuntada¡¡¡¡

Raquel moyano coca el 26 Agosto, 2017 a las 12:09 am:

A ver si tengo suerte me encantan estos productos

Rosario Casarino el 26 Agosto, 2017 a las 4:50 pm:

genial seria edtupendo disfrutar con la familia

Manuel el 30 Agosto, 2017 a las 11:32 am:

Fantástico!!!
Sin duda yo me atrevería a decir que hay incluso más de 80 razones para beberse un Utiel Requena 😀

David Alayeto Salvador el 1 Septiembre, 2017 a las 11:19 am:

Yo he probado el Vermell, y le tengo ganas a su hermano mayor.

Recetas de Cocina el 16 Septiembre, 2017 a las 10:35 am:

Me ha agradado este artículo, muchas gracias por compartirlo y prosigue de este modo.

https://misrecetasdecocina.net/

PaloLargo el 20 Septiembre, 2017 a las 2:14 pm:

Me ha gustado mucho el artículo, tanto como la filosofía y la forma de hacer las cosas de esta bodega. He probado esta añada de MachoMan y es una autentica delicia.

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido