Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Ken Wagener, presidente de Ferevin

“Una bodega es el peor negocio para el bolsillo, pero el mejor para el corazón”

Jaime Nicolau

Cuando uno se sienta a charlar con Ken Wagener tiene que tener claro dos cosas: que es una conversación de amigos a los que le gusta el vino y todo lo bello que lo rodea y que cualquier guión saltará en mil pedazos por lograr el objetivo de que aquel que tenga que leer lo que surja de esa charla también esté dispuesto a engancharse a todo lo que el vino supone. Y es que Ken es casi un fusil de repetición en su afán por transmitir que el mundo de vino finalmente es un mundo de amigos, de disfrutar en compañía y de disfrutar de lo bello que es la vida. Y es que Ken ha llegado a la presidencia de FereVin, la Feria Requenense del Vino que, como cada año, llegará a Requena en el mes de agosto, de la mano de la Feria y Fiesta de la Vendimia.

5barricas.- ¿Por qué asume Ken Wagener la presidencia de Ferevin?

Ken Wagener.- FereVin es una asociación sin ánimo de lucro, que intenta divulgar la cultura del vino y los vinos en sí mismos. El evento más importante es la Feria, que se celebra junto con la fiesta de la vendimia en agosto, pero nuestra labor es de todo el año, ya sea con catas, o presentaciones de vino y también con la tienda de nuestros productos, en la sede, situado en el casco antiguo de Requena, abierto casi todo el año. El hecho de que yo como “Afro-Alemán” haya llegado a Requena y me he enamorado de la comarca y de los vinos de la misma, tal vez nos ayuda a trasladar este encanto a más gente y tal vez con una perspectiva nueva. Que seamos capaces en transmitir el encanto que para nosotros significa Requena, la comarca y el vino a un público más amplio.

5b.- ¿Qué mejoras quiere incorporar al certamen?

K. W.- Bien, mejoras es muy relativo y es el tiempo el que nos tiene que mostrar si son mejoras. A parte de los catas comentadas de las ganadores del concurso de vino, que se ha celebrado la 3ª edición, las catas comentadas de los enólogos de las bodegas expositoras, organizado por la DOP Utiel-Requena y patrocinado por Cajamar. Este año ofrecemos también el sábado un “Concurso de Cata Caixa popular”. Un concurso enfocado a la iniciación en el fantástico mundo del vino, una opción para que de manera amena intentamos transmitir la fascinación del vino. Y para los ganadores del mismo concurso tendremos mucho vino y un fin de semana de enoturismo como premios.

5b.- ¿Qué debe saber el valenciano si aún no ha ido a Ferevin?

K. W.- Primero debe preguntarse como es posible que aún no haya ido. Requena y la comarca es la zona más antigua de la elaboración de vino de España. FereVin con sus 25 socios y que ya este año celebramos la edición 28ª, es una feria muy importante y con mucha tradición ya, donde el visitante tiene la posibilidad de catar y conocer algunas de las bodegas más importantes y más antiguas de la comarca. Pero si hablamos de FereVin, no solo hablamos de la Feria en sí misma. También tenemos que hablar de la labor que hacemos durante todo el año. Como ya he mencionado antes, FereVin también son catas y la sede, donde el visitante durante todo el año, inclusive fines de semana y festivos, tiene la posibilidad de disfrutar del casco antiguo de Requena y también podrá degustar nuestros fantásticos vinos y adquirirlos.

5b.- ¿Qué esperan del acuerdo con Proava?

K. W.-  No es que esperamos algo directo de nuestro acuerdo. Más bien vemos que nuestros intereses y inquietudes son muy parecidos y estamos intentando unir fuerzas, para conseguir ambos, antes y mejor nuestras metas: promocionar el producto agrícola de calidad de la Comunidad Valenciana. En concreto vamos a celebrar 3 catas de vinos en las instalaciones de Proava, dónde presentamos las 18 Bodegas expositoras de FereVin y sus vinos, para conseguir una visibilidad más amplia en Valencia capital. Pero esperemos ambas partes, que en el futuro podamos hacer más colaboraciones, para hacer FereVin más conocido en Valencia y Proava más conocido en el interior.

5b.- ¿Qué va a encontrar el visitante de Ferevin 2018?

K. W.- Por su puesto se va encontrar vinos excelentes de 18 Bodegas. Pero tambien podrá encontrar productos que acompañen nuestro vino, como unos excelentes quesos, el famoso bollo de Requena, y gastronomía típica de la comarca. En pocos palabras, el visitante de la feria podrá encontrar muchos productos alrededor del vino. Pero tal vez lo más importante sea que el visitante tendrá la posibilidad de hablar con los bodegueros. Tiene por lo tanto la posibilidad de hablar y aprender de los creadores, una posibilidad que normalmente no tiene.

5b.- ¿Qué momento vive el turismo del vino en Requena?

K. W.- Estoy convencido, que el “enoturismo” está en auge y cada día tiene más importancia para las bodegas y la comarca.

5b.- ¿Qué encantos tiene Requena para aquel que visite Ferevin?

K. W.- Requena tiene una excelente oferta turística con su casco histórico. En él podemos encontrar, a parte de la sede de FereVin, un museo del vino, iglesias, el palacio donde ha dormido El Cid y las antiguas cuevas, donde antiguamente cada casa elaboraba su vino. Pero también un castillo, el mural y muchas cosas más. En pocas palabras podemos entrontrar en Requena un lugar idílico, donde podemos disfrutar de belleza, cultura y como siempre cuando hablamos de vino, también tenemos que hablar de una oferta gastronómica muy interesante, desde lo más tradicional  hasta una cocina de fusión con técnicas nuevas. Un lugar idóneo para pasar su tiempo en familia o con los amigos.

5b.- ¿Cómo podemos trabajar entre todos para mejorar el enoturismo en la Comunidad Valenciana?

K. W.- Estoy convencido, para empujar el enoturismo tenemos que informar más y mejor. Creo que el problema principal es que hay mucha gente que no están informados y por lo tanto desconocen la oferta que existe y seguramente hay también mucha gente, que aún no sabe qué encanto tiene el mundo del vino. Entre todos tenemos que informar más y mejor de la oferta existente y tenemos que ser más transparentes, para que el público pueda ver y entender por qué amamos este mundo del vino.

5b.- ¿Qué momento vive el vino de Utiel-Requena?

K. W.- Creo que tenemos el problema como antes ya he explicado, que hemos vivido demasiado tiempo aislados en nuestro mundo y por lo tanto hay mucha gente que desconoce este mundo y no podrá compartir la fascinación y satisfacción que puede dar. Actualmente, estamos elaborando cada año mejores vinos, pero lo que es muy triste para mi, es que finalmente casi tenemos más reconocimiento en el extranjero que en nuestra propia casa  (si me permites ver Requena como mi casa). Pero como se dice en mis tierras, primero barre tu casa y después barre la calle. Creo que tenemos que comunicarnos mejor, abrirnos más, para que la gente de Valencia, o de España pueda disfrutar más y tal vez como nosotros del mundo del vino valenciano. Pero que momento realmente vive, es muy complicado responder a esta pregunta, ya que será siempre muy personal como se mida. Tal vez responde y explica un poco esta pregunta una frase que suelo decir a esta pregunta: Pongo mi mano el fuego y no me quemo si confirmo que “tener una bodega es el peor negocio para el bolsillo, pero tal vez el mejor para el corazón”.

Artículos en imágenes

0 comentarios en “Una bodega es el peor negocio para el bolsillo, pero el mejor para el corazón”

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido