Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Una cerveza con sabor a Navidad

22 diciembre, 2017

Mª Carmen González

Quizás estés pensando en un regalo diferente para estas fiestas o en algo para llevar a la cena de Nochebuena con lo que impresionar a tus familiares. Las cervezas de Navidad, o Christmas Ale, pueden ser una opción perfecta: un trago diferente, dulzón, con el sabor punzante y evocador de especias como la canela, el jengibre o el regaliz, y sugerentes etiquetas con estampas navideñas… ideal para una sobremesa junto a los seres queridos.

Originarias del norte de Europa, donde son toda una tradición en las tardes frías de invierno, las Christmas Ale están llegando con fuerza a España, un país en el que, poco a poco, la gente va perdiendo el ‘miedo’ a las cervezas oscuras.

Las cervezas de Navidad tienen un origen curioso. Antiguamente, las granjas de países como Bélgica, Alemania o Inglaterra fabricaban sus propias cervezas. Cuando se acercaba el final del año, y para preparar los cultivos del año venidero, los granjeros se deshacían de los restos de las viejas cosechas y preparaban de cara a Navidad una cerveza con todos los granos que les quedaban, ya fueran de trigo, cebada, espelta

“Mezclaban todo lo que tenían” y elaboraban cervezas “con más contenido alcohólico, tostadas y mucho más dulces, y para redondear todos los sabores añadían especias“, explica el beer sommelier de Bierwinkel Alejandro Jardel. Estas cervezas diferentes se destinaban a los mejores clientes, trabajadores de las granjas y para la familia.

Las cervezas navideñas actuales han dejado atrás esta mezcla de restos y están mucho más trabajadas y estudiadas;  “se mira cómo equilibrar sabores y aromas”, pero siguen añadiendo especias “para dar ese toque picante o afrutado” que dan el anís, el eucalipto, el jengibre, el regaliz o la canela. Son cervezas de alta fermentación, de efecto calentamiento, con matices más complejos, y con un contenido alcohólico más alto, entre el 8 y el 11%.

La  mayoría de estas cervezas son dulces y con sabores matizados. Las maltas que se usan tienen más proporción de azúcar y el lúpulo está matizado con las especias.

Estéticamente, las botellas de las Christmas Ale son muy bonitas, con sugerentes etiquetas con predominio de rojos y dorados, y paisajes nevados, Papás Noel,  u otras estampas navideñas.

Estas Christmas Ale son ideales para tomar solas, como copa después de la comida o para acompañar la lectura de un buen libro. Al llevar especias son más complicadas de maridar, pero también se pueden lograr buenas armonías con platos como el asado navideño o algunos postres. En este sentido, y a modo de ejemplo, Alicia López, Horeca manager de Bierwinkel explica que la ‘Carolus‘, una cerveza navideña belga con toques de regaliz y eucalipto, “va muy bien a un asado de cordero”.

En España, este tipo de cervezas se suelen comprar para regalar o para agasajar a los invitados en las comidas o cenas navideñas. En Las Cervezas del Mercado, local ubicado en el Mercado de Colón, más de una veintena de cervezas de Navidad, la mayoría de ellas belgas.

Destacan nombres como la ya comentada Carolus -de la cervecera preferida del emperador Carlos V, del que se cuenta que mandó traer desde a su maestro cervecero desde Flandes cuando se retiró al monasterio de Yuste; la Gordon Xmas, licorosa y con azúcar candi; St. Feuillien -cuvée de Noël-, con toques de canela; St. Bernardus, una cerveza de abadía con toques de regaliza y canela, o la Delirium Christmas, de triple fermentación.

Cervezas con sabor a Navidad.

 

Artículos en imágenes

0 comentarios en Una cerveza con sabor a Navidad

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.