Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

170925-bmw-engasa

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Una dama entre bobales

Jaime Nicolau
Aunque el mundo del vino sigue siendo mayoritariamente masculino, cada vez son más las mujeres sobradamente preparadas que toman las riendas de proyectos interesantes, unas veces en primera línea de fuego, otras algo rezagadas voluntariamente. Este segundo es el caso que hoy nos ocupa. El de Carmina, la secretaria del Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena.

Lleva el mundo del vino en la sangre desde que naciera en Venta del Moro. Abuelos viticultores, padres viticultores, hermanos viticultores y marido viticultor… y ella viticultora, pues ha trabajado la viña durante muchos años en la época de estudiante y se enamoró de ella… no podía acabar de otra forma que estudiando agrónomos en Valencia, sin tener muy claro todavía cuál sería su dedicación. Intentó en la medida de lo posible orientar su carrera hacia el mundo de agrónomos, formándose también en tecnología de los alimentos, cuando acaba hace el trabajo de fin de carrera en el INRA de Montpellier.

Regresa a una España en el que el porvenir laboral era incierto tirando a oscuro. Pero en vendimia recibe una llamada del Consejo Regulador para incorporarse al mismo. Corría el año 1998. Sus ocupaciones han sido de lo más variadas desde entonces: inspecciones en campo, catas, auditorías, contraetiquetas, ferias… hasta que llega a la secretaría del consejo.

No duda que la comarca está en un momento de oportunidad y se muestra orgullosa de la respuesta de ‘sus’ viticultores. Encantada del equipo que han formado y demostrando con una implicación mayúscula que afronta el reto de todo el trabajo que queda por hacer. Habla de trabajo, trabajo y trabajo, convencida de que así el mejor momento está por llegar. Así es Carmina Cárcel. Una luchadora que ha mamado la viticultura desde la cuna y que pelea por seguir defendiéndola como el modo de vida de una comarca que está escribiendo un futuro más que esperanzador.

 

Artículos en imágenes

0 comentarios en Una dama entre bobales

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido