Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Una experiencia enoturística completa en la milla de oro de Rioja Alavesa

Mª Carmen González

Eguren Ugarte es una bodega familiar de gran tradición ubicada en Laguardia, en la llamada ‘milla de oro’ de la Rioja Alavesa. Su privilegiada posición, a los pies de la Sierra de Cantabria, rodeada de un mar de viñas, y el secreto que oculta en sus entrañas, con más de 2000 metros de cuevas subterráneas, hacen de su visita toda una experiencia enoturística. Una experiencia completa, ya que los visitantes pueden dormir en su hotel y despertar entre viñedos y barricas, aprender a recolectar la uva y a pisarla del modo tradicional, o disfrutar de la mejor gastronomía en sus dos restaurantes.

Esta ‘oferta’ turística responde a una filosofía que siempre tuvo muy clara el fundador de la bodega, Vitorino Eguren: “hacer sentirse al visitante como en casa”, y hacerle partícipe de la creación de sus vinos. “Un espíritu de acogida y atención que resume siglos del modo de ser del labrador de Rioja Alavesa”, indican.

Eguren Ugarte comenzó a abrir el camino del enoturismo en la región cuando a principios de los 90 comenzó a ofrecer visitas guiadas por el interior de la bodega. Un espacio muy particular, puesto que su subsuelo alberga más de 2000 metros de galerías excavadas en la base de la colina, la mayoría manualmente, y en la que ‘duermen’ vinos y barricas.

En estos recorridos guiados por un experto, en la que los visitantes descubren túneles y calados, la bodega ofrece una cata de tres de sus vinos, un rito gustativo, olfativo y visual a la vez que pedagógico, que se acompaña con un pincho de la tierra. Los turistas conocen también la nave de barricas y el proceso de elaboración y crianza de los vinos.

La visita se puede completar por un recorrido en segway por los viñedos. Una manera moderna y sostenible de recorrer el mar de viñas, de palpar y oler las vides, y de pasar un buen rato en contacto con la naturaleza. En la visita se pasa por la zona del lago y se hace incluso una parada para tomar un aperitivo. La bodega, además, ofrece la posibilidad de alquilar bicicletas para conocer los viñedos o, incluso, localidades cercanas en familia.

La bodega ofrece diferentes actividades para disfrutar y conocer la vid. Una de ellas es ‘Vendimia en familia‘, en la que se da la oportunidad a las familias de ir a la viña, recolectar la uva y pisarla de la manera tradicional.

La visita no es completa si no se disfruta de la mejor gastronomía en alguno de los dos restaurantes con que cuenta la bodega: Martín Cendoya, de cocina tradicional, en el que no falta un menú vegetariano, y el Restaurante Vitorino Eguren, de alta gastronomía. En este espacio, situado en la cuarta planta del hotel Eguren Ugarte y que ofrece vistas espectaculares a los viñedos, se puede gozar de buena cocina de autor y de cenas maridaje a ciegas. Una experiencia única, con los ojos vendados, para disfrutar, sin condicionantes, de una selección gastronómica maridada con los mejores vinos.

¿Y qué mejor que pasar la noche rodeado de viñedo y despertar en un entorno único? Eguren Ugarte tiene un hotel de autor con 21 habitaciones, todas ellas con vistas al mar de viñas de Rioja Alavesa. La inmersión en la viña es total, ya que los pasillos disponen de una cristalera que comunica directamente con la sala de barricas de la bodega.

El recinto se completa con una amplia variedad de lugares con historia y encanto, como la ermita, la torre, el lago o el jardín de variedades.

Tras pasar por Eguren Ugarte, los visitantes se marchan con una “sensación de autenticidad“, de haber conocido la verdadera Rioja Alavesa y “de haber sido acogidos en la casa de un bodeguero que les ha transmitido su pasión por la tierra y por el vino”.

Eguren Ugarte, que ofrece sus actividades en varios idiomas (castellano, euskera inglés, francés, alemán, portugués, rumano y ruso), tiene también espacios para realizar catas profesionales y diversos eventos. Este mismo año ha inaugurado la nueva cueva de eventos, un espacio diáfano para celebrar bodas y otros acontecimientos “con el ambiente genuino que brinda el calado de una bodega”.

La bodega está ubicada en un enclave privilegiado, la llamada milla de oro de Rioja Alavesa, a escasos minutos de la villa medieval de Laguardia, cuna del fabulista Félix María de Samaniego, y de otros lugares de interés como el dolmen de La Hechicera.

 

Artículos en imágenes

4 comentarios en Una experiencia enoturística completa en la milla de oro de Rioja Alavesa

Mario Escudro el 4 Agosto, 2017 a las 3:09 pm:

Qué gusto saber que hay personas como Diego que se preocupan por la buena evolución de los vinos y el placer para los amantes del vino.
Sobre la firma me identifico totalmente ya que par mi, el petirrojo simboliza a mi adorado padre que está en el cielo…
Gracias Diego y felicitaciones por ser como eres!

Diana Castilla el 12 Agosto, 2017 a las 4:12 pm:

Son vinos con cuerpo, pero también con alma. No me pueden gustar más!

Mar el 16 Agosto, 2017 a las 9:28 am:

El Restaurante Saona Santa Bárbara no esta ubicado en la urbanización Santa Bárbara sino en Rocafort, Justo al lado de esta urbanización ya que dentro de esta no se encuentra ningún comercio, hay que ser más “concretos”.

Felipe sanchez ortiz el 19 Agosto, 2017 a las 6:46 am:

Fantastico no tengo elgusto deaber degustado tan excelentes vino pero espero queno tardando mucho pueda disfrutarlos gracias por elsorteo un saludo

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido