Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Uvas de Nochevieja: la perfección del grano

29 diciembre, 2018

Mª Carmen González

Se acerca la Nochevieja y con ella la vieja tradición (proviene de los últimos años del siglo XIX) de tomar 12 uvas con las primeras campanadas del nuevo año para atraer la buena fortuna. Unas uvas que, en su mayoría, provienen del valle alicantino del Vinalopó y que son de la variedad aledo, la más tardía que se recolecta en España. Se trata de una variedad que se caracteriza por la perfección de sus granos que se consigue gracias a la bolsa con la que se protegen los racimos a partir de los meses de junio-julio.

Estas bolsas (o bolsos) de celulosa virgen confieren unas características muy especiales a la uva. Y es que protegen los granos de las inclemencias meteorológicas, con lo que estos desarrollan una piel mucho más fina por no tener que defenderse de las agresiones de la lluvia, el sol o el viento. Esta misma protección tamiza la exposición al sol, lo que produce uniformidad de color en los granos que componen cada racimo.

El embolsado, además, retrasa la maduración de la uva unos 30 días, lo que potencia su sabor, y protege a la uva de picaduras de insectos o de residuos externos o productos fitosanitarios, con lo que se obtienen granos más sanos, de piel más fina y agradables al paladar.

La variedad aledo es una de las amparadas por la DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó. Presenta un color amarillo cera, un sabor dulce neutro –no tan dulzón como otras variedades–, y un tamaño algo más pequeño que otros tipos, con lo que se facilita su ingesta en momentos de ‘estrés’ gastronómico como son las campanadas. Esta variedad contiene, asimismo, un alto contenido en resveratrol, un antioxidante con amplias propiedades, entre ellas de prevención de enfermedades cardiovasculares.

Se dice que dos de cada tres uvas que se tomarán este fin de año en nuestro país provienen del valle del Vinalopó. O dicho de otra manera, prácticamente toda la uva fresca que se consumirá esta Nochevieja en España (exceptuamos aquí la guardada en cámaras y la importada) proviene de esta comarca alicantina.

1804-caixa-popular-800x200

Artículos en imágenes

0 comentarios en Uvas de Nochevieja: la perfección del grano

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.